Cinco ‘hermanos’, una Oreja

El grupo vasco no se considera ni buenos bailarines ni símbolos sexuales; creen que su éxito radica en sus canciones

Alexander Arosemena  Alexander Arosemena
Alexander Arosemena

Los ‘pelaos’, Xabi San Martín (teclados y coros), Alvaro Fuentes (bajo), Haritz Garde (batería) y Pablo Benegas (guitarrista) me impresionaron con su disposición sencilla y don de "buen gente", pero me costó captar la atención de la que canta (y escribe) esas famosas canciones que se repiten una y otra vez en las radioemisoras panameñas.

Los conocí en el Hotel Decapolis, ayer en la mañana, acabaditos de llegar a nuestro país para el concierto que darán hoy en las Islas de Atlapa. Nos sentamos alrededor de una mesa y conversamos por 15 minutos.

En sus caras se notaba el cansancio. "Hemos dormido tres horas", me confesó Pablo, el de los ojos verdes, que me pareció el más agradable. La Oreja de Van Gogh está en una intensa gira por Latinoamérica, y Panamá es una de sus últimas paradas.

Los muchachos vestían jeans y sudaderas, cada uno con un estilo diferente. Amaia estaba impecable, con un maquillaje perfecto, un traje de verano chic, un reloj de moda y accesorios envidiables.

Al principio conversaba con Xabi en secreto mientras hacía las preguntas. No fue hasta la mitad de la entrevista que la muchacha se rió y se interesó por contestar. ‘Algo tiene de diva’, pensé.

Lo cierto es que la conversación fue amena y relajada (aunque Xabi y Amaia casi me ahogan con el humo de sus cigarrillos).

La Oreja de Van Gogh habló sobre su música, sus planes y lo que todo el mundo quiere saber: por qué se llaman así.

— ¿Qué expectativas tienen del público panameño?

Pablo: Para empezar nos han dicho que van a ir unas 12 mil personas. O sea, ¡imagínate!, venir a un país que no hemos estado en la vida y de repente encontrarte que te va a ir a ver tanta gente. Es increíble, estamos muy sorprendidos...

Xabi: Nos impresiona mucho que haya llegado antes la música que nosotros...

— ¿Por qué decidieron llamarse La Oreja de Van Gogh?

Haritz: Fue un momento parecido a este. Nos reunimos en una mesa, no teníamos nombre y decidimos ese día pues ponerle un nombre y dijimos no salimos de esta mesa hasta que lo tengamos. Surgió una historia de Van Gogh y su oreja, nos gustó como sonaba y tampoco le dimos más importancia.

— Por las letras de sus canciones pareciera que les hubieran roto mucho el corazón. ¿Estoy en lo correcto?

Amaia: (risas) La verdad es que las canciones no todas son autobiográficas. Pero sí hablan de amor y tienden siempre a la ruptura, a la melancolía y al darse caña uno... pero bueno, como a todo el mundo siempre le han roto el corazón alguna vez y a nosotros también, lo normal...

Xabi: Aparte de que cuando va todo bien pues no hay canción porque no hay noticia, tiene que pasar algo (risas).

— La mayoría de sus canciones son de amor, ¿Por qué no tocan tantos temas sociales?

Amaia: Tampoco es así. Hay temas en este disco, por ejemplo "La esperanza debida", que habla sobre la inmigración, pero que va vestido de canción de amor... y así mismo "Geografía" habla sobre el nacionalismo... Hay muchas canciones nuestras donde el tema social está como metido dentro pero vestido de canción de amor...

— Hubo un reporte falso en España que alegó que ustedes apoyaban al grupo terrorista ETA. ¿Cómo manejaron esa situación?

Xabi: Fue algo que ya pasó, pero, sí, fue realmente desagradable por la impunidad absoluta que a alguien se le ocurra semejante tontería.

Vamos, ni siquiera perdimos un solo segundo en desmentir lo que es de por sí una memez que por supuesto es mentira, está claro. Quizás las reflexiones que hicimos fueron dos: como te decía la impunidad absoluta que a veces queda... pero por otro lado nos quedó un buen sabor de boca al final porque vimos que la gente mandó más e mails de solidaridad que de protesta.

— La prensa en Chile criticó su show y resaltó que los que asistieron fueron puros niños. ¿Ponen ustedes atención a estos reportes?

Pablo: Bueno, la verdad es que la prensa la valoramos cuando realmente tiene sentido, aunque sean críticas negativas. Esta no sonaba...

Alvaro: Y además no sería la primera vez que nos ocurre hablar con un periodista que venga al concierto con la crónica ya escrita.

Amaia: Yo no veo nada negativo en que vayan niños. Para muchos niños es su primer concierto...

Alvaro: En las críticas tienen que haber de todo. Deberíamos sospechar si todo es bueno. En nuestro caso procuramos no descansar hasta que despidan al que lo haya escrito (risas, estaba chisteando).

— ¿Cuál creen ustedes que es la clave de su éxito?

Xabi: Yo creo que las canciones. Al final puede que nos llevemos bien y efectivamente ya casi somos como una familia y creo que ha pasado ya el tiempo de peligro de posibles egolatrías y cosas así. Realmente somos casi como cinco hermanos y puede caer bien o mal pero en todo caso nadie compra un disco por eso.

Ni tampoco somos ningunos grandes bailarines ni mucho menos unos 'sex symbols'... Amaia no es una sex symbol pero sí que baila muy bien (risas de nuevo).

— ¿Qué podemos esperar de la Oreja en el futuro?

Haritz: De momento acabar la gira hasta finales de mes. Luego volvemos a España y seguramente en septiembre y octubre vamos a Estados Unidos y México. Y ya empezaremos a partir de noviembre más o menos a pensar en el nuevo disco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código