Solidaridad. Las líneas contra las drogas y el alcohol son cada vez más utilizadas.

Un llamado para dejar de caer

Muchos adictos que solicitaron ayuda a Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos lograron estabilizar sus vidas.

La Prensa/Jihan Rodríguez La Prensa/Jihan Rodríguez

La Prensa/Jihan Rodríguez

La Prensa/Jihan Rodríguez La Prensa/Jihan Rodríguez

La Prensa/Jihan Rodríguez

"Me volví loco. ¿Cómo había podido llegar a tanto?, pensé". Su madre reaccionó en una forma que Luis no esperaba. "Eres mi hijo y te quiero mucho, pero en este momento te largas de mi casa", recuerda Luis.

Las palabras de su madre lo ayudaron a reaccionar y decidió pedir ayuda. "Entendí que el alcohol me estaba matando a mí y a mi familia". Luis buscó en la guía telefónica el número de Alcohólicos Anónimos. "Tenía miedo, no sabía cómo me iban a tratar", recuerda. La persona que lo atendió no le inspiró confianza. Se arrepintió enseguida. Temblaba de pies a cabeza. Un segundo antes de colgar, la voz le dijo: "No temas. Sé lo que sientes. Yo lo viví".

Desde aquella llamada, ha llovido mucho en el alma de Luis, pero ahora, seis años después, está en pleno proceso de recuperación. Logró reconciliar su vida. Su madre volvió a apoyarlo. "No me preocupo por lo que pasó ayer, ni me interesa qué pasará mañana. Ya dejé de tomar", comentó a La Prensa.

Oscar Campos tenía 14 años cuando se emborrachó por primera vez. Despertó en la cama de un hospital público. Pero el mal trago no lo asustó; siguió consumiendo bebidas alcohólicas a lo largo de los años. A los 35, decidió buscar ayuda en Alcohólicos Anónimos. Hoy, 10 años después, está recuperado y se dedica a dar docencia en centros de salud y hospitales, entre otros lugares.

"La adicción es una enfermedad que nunca se cura", resume.

Tanto Oscar como Luis acuden a los grupos de apoyo que a lo largo de todo el país mantiene Alcohólicos Anónimos para ayudar a hombre y mujeres que no pueden controlar su enfermedad. La entidad recibe entre cuatro y cinco llamados por las tardes para pedir ayuda u orientación. Algunos, para sumarse a los grupos de apoyo. Otros, simplemente pare ser orientados.

Detrás de estos seis dígitos está Narcóticos Anónimos, una organización sin fines de lucro formado por hombres y mujeres, a quien en un momento de su vida, el consumo de drogas se les convirtió en una pesadilla insalvable.

Asidia Almanza, secretaria de la organización, relató a La Prensa que reciben llamados de personas de diversas edades en busca de orientación. Incluso hasta niños de nueve o 10 años. "En ocasiones son personas que están consumiendo drogas, en otros casos, son los familiares de los consumidores que necesitan una respuesta", explicó.

En Narcóticos Anónimos no toman en cuenta la clase social ni el nivel de instrucción de la persona que llama. Tampoco hacen demasiadas preguntas sobre cómo empezaron a drogarse. "El pasado no nos interesa, sino cómo se le puede ayudar para que viva el presente", dijo Asidia.

En la línea 223–0123, durante la noche y la mañana, hay una grabación que informa sobre los servicios que ofrecen e invitan a dejar un mensaje con el número telefónico. Narcóticos Anónimos luego se contacta con ellos. Pero, por la tarde, después de la 1:00 p.m. el teléfono lo atiende una persona.

Además de adictos a las drogas, en el pasado también han atendido adictos al sexo, al juego y hasta adictos a la comida. Las llamadas se tratan en forma confidencial. Posteriormente, si la persona lo desea empieza a participar en el grupo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código