Los mapaches de la calzada de Amador

Foto por Salomón Vergara Foto por Salomón Vergara
Foto por Salomón Vergara

Para no olvidarnos de la fauna silvestre ahora que grandes cambios se avecinan, hablemos de los “otros habitantes” de la calzada de Amador. Comencemos por los mapaches.

Hay dos especies en Panamá y sus respectivas áreas de distribución geográfica se topan en la región central del istmo.

Del norte y por toda América Central baja Procyon lotor, el mapache regordete que tantas veces vimos de niños en documentales de la TV; llega hasta el área del Canal.

De ahí para abajo, hacia Suramérica, hasta Paraguay y norte de Argentina, es territorio de otro mapache, Procyon cancrivorus. Es esta la especie presente en la calzada.

La cara de bandido no se la quita nadie al mapache, y le viene de familia. Junto con el olingo, el cusumbo, el cacomiztle y el gato solo, conforman la familia Procyonidae; un clan en el que todos llevan “antifaz” sobre los ojos.

Tiene nuestro mapache el pelaje corto, denso, de coloración gris oscura por encima y clara en el vientre; cola surcada por anillos y patas delgadas terminadas en negro.

Más nocturno que diurno, es buen trepador y nadador. Solitario —salvo que se trate de una hembra con crías—, su guarida es un hueco de árbol o un espacio entre rocas. Siempre vive cerca al mar y los manglares, ríos o lagos. Se alimenta de sapos, cangrejos, camarones, huevos, frutas y semillas. Muy oportunista, en la calzada los mapaches suelen revisar los tinacos por alguna sobra que comer.

“Mi primer contacto con uno de ellos fue en Punta Galeta, en Colón”, me dijo la bióloga Inez Campbell, administradora del Centro de Exhibiciones Marinas (CEM), del Smithsonian en Culebra.

“Un mapache aparentemente criado en cautiverio, y luego soltado en el manglar, me siguió por 45 minutos hasta el laboratorio. Se quedó con nosotros por dos meses, demostrando ser muy inteligente y cálido, hasta que un día desapareció”.

“Al trasladarme a laborar en Culebra me encontré con una pequeña población que vive aquí, y con muchos otros que he visto atropellados en la calzada, casi 10 en menos de un año. Quisiera incentivar su protección entre las personas que nos visitan en el CEM para que de alguna manera manejen más despacio y con cuidado en la calzada”.

El colega Pedro Méndez me relató una anécdota de infancia en San Felipe. “Hace unos 20 años frecuentaba con mi amigos ‘el boquete’, pequeño espacio arbolado de media hectárea entre la casa de los Arias y el antiguo Instituto Bolívar —actualmente el lugar es un estacionamiento pavimentado—”.

“Un día que pescábamos congos salió corriendo un mapache, dejándonos atónitos. ¡Yo creía que solo existían en Estados Unidos! Lo persiguieron y, viéndose acorralado, se lanzó al mar, desapareciendo entre las pilastras del centro universitario; nunca más lo volvimos a ver. Cuando más tarde supe que había mapaches en la calzada de Amador también me extrañé, pero fue reconfortante saberlos viviendo ahí”.

Lo que nos dicen Inez y Pedro se aplica a perezosos, iguanas, boas, armadillos y demás fauna que sobrevive en los pequeños bosques de las cuatro islas en la calzada de Amador. No es poca cosa que a esos habitantes también se les tome en cuenta dentro del desarrollo del sector; no solo es justo, sino también civilizado.

Para que sigan viviendo y puedan sorprender y enseñar a los usuarios de la calzada, niños y adultos. Como hizo con Pedro, el mapache de San Felipe.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código