A mayor información, menos corrupción

La ausencia de reglas de control y de acceso a la información hacen una combinación letal

Por tanto, a veces hay razones, pero el problema, en primer lugar, es qué tipo de reglas hay para controlar el manejo de estas partidas secretas o discrecionales. Segundo, qué acceso a la información tienen los organismos de control y los ciudadanos al uso que se le ha dado a esos fondos.

La ausencia de ambos elementos es una combinación letal, dado que todas estas partidas y fondos oficiales deben tener reglas que limiten la discrecionalidad en su uso y muy buenas reglas de responsabilidad y acceso a la información para limitar el abuso de ellas.

"Creo que el remedio más contundente es el acceso a la información. Si uno tiene acceso a la información completo, oportuno y detallado, aunque el gobierno tenga discrecionalidad para el uso de esos fondos, se cuidará más en utilizarlos incorrectamente.

Entonces, no solo los organismos de control lo sabrán, sino también la opinión pública, y en ese sentido los medios de comunicación juegan un papel fundamental, porque son los que ponen en conocimiento de la opinión pública qué es lo que sucede, explicó el experto.

Aunque De Michele desconoce si en Estados Unidos funcionan partidas discrecionales, sí está enterado de que allí y en otros países existen leyes que regulan el acceso a la información y mecanismos efectivos para acceder a ella. Si existe una ley, pero no el mecanismo para acceder a la información, entonces no sirve de nada, ya que se requiere de ambas cosas.

A veces los mecanismos pueden ser muy evidentes, como la internet, o pueden ser registros públicos, dijo.

En síntesis, precisa que aquellos países que tienen más ordenadas sus finanzas públicas son más responsables en el uso de sus recursos y los que son más responsables ante sus ciudadanos son aquellos que brindan más información. La relación inversa que también surge es: "cuanto más información existe menor corrupción habrá".

En torno a las recomendaciones de organismos de derechos humanos en el sentido de que se mantengan las partidas discrecionales sólo para atender urgencias sociales, estima que a veces sí se precisa que esos fondos puedan tener un destino. Ello reduce entonces la discrecionalidad en el uso, pero no impide que se pueda desviar el recurso.

Por ejemplo, si la partida se destina a cubrir emergencias sanitarias, se reduce la discrecionalidad del manejo, pero entonces habría que aplicar mecanismos de control.

En el caso de Panamá, donde se aprobó una excelente Ley de Transparencia, indicó que luego se "le cortaron las alas" al expedir el Ejecutivo un decreto que lo reglamentó.

De Michele recordó que el Comité de Expertos que evalúa el seguimiento a la Convención Americana contra la Corrupción acaba de concluir que Panamá debe eliminar o reformar ese decreto.

Entonces, concluyó, una buena ley de transparencia puede perder todo su poder y sus virtudes si no está debidamente reglamentada.

De Michele, junto con otros consultores, visitó Panamá para compartir con periodistas y otros profesionales sus conocimientos sobre transparencia y prevención de la corrupción durante un seminario-taller desarrollado en la Ciudad del Saber.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código