El miss universo que vivimos

Fotos: Globalbeauties.com  Fotos: Globalbeauties.com

Fotos: Globalbeauties.com

Miss Zaire, Likobe Dobala  Miss Zaire, Likobe Dobala

Miss Zaire, Likobe Dobala

194160 194160

194160

Casi la mitad de los panameños no había nacido cuando se celebró el primer Miss Universo en 1986

VIANEY CASTRELLON vcastrellon@prensa.com El general Manuel Antonio Noriega era el "hombre fuerte" de Panamá, la película Karate Kid adornaba las carteleras de cine e Hilario La Bujía Zapata hacía historia al convertirse en el primer pugilista panameño que defendía cinco veces, en menos de un año, un título mundial de boxeo.

Este era la realidad que se vivía en 1986 cuando Panamá fue sede por primera vez del certamen internacional de belleza Miss Universo.

Hace 17 años, un poco menos de la mitad de los actuales 2.8 millones de panameños ni siquiera había nacido, y otro tanto era demasiado joven para recordar que el Gobierno había tratado durante cinco años de traer el concurso al Istmo.

La oportunidad se concretó en 1986, luego de que los organizadores decidieran que la sede original en Sicilia, Italia, era demasiado peligrosa por el terrorismo en el área.

En Panamá, la seguridad de las 77 reinas de belleza estuvo a cargo de los agentes del temido G-2 de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

En más de una ocasión los periodistas e inclusive las misses se quejaron de que las extremas medidas de seguridad de la inteligencia militar impedían la cobertura del evento y la movilización de las concursantes.

Las notas periodísticas de ese entonces registraron la indignación pública por la visita de las reinas de belleza a Manuel Antonio Noriega en su cuartel general.

En el desfile que las aspirantes al cetro de Miss Universo realizaron por Vía España, los piropos y saludos a las reinas se mezclaron con las protestas públicas por la investigación del asesinato del médico opositor a la dictadura, Hugo Spadafora.

Aparte de las manifestaciones que acompañaron la estadía de las misses , los panameños siguieron a través de los medios de comunicación sus recorridos por las tierras altas de Chiriquí, las playas de Contadora, Taboga y Coronado, y las ruinas de Portobelo y Panamá La Vieja.

La Prensa publicó las primeras fotos a colores en la historia del periódico para retratar a las misses que competían por el gran premio, que incluía 95 mil dólares en efectivo, un abrigo de visón y una prueba de cine para Paramount Pictures, propietaria del concurso en 1986.

Una Miss Dinamarca de apenas 18 años pasó casi inadvertida entre las competidoras. Nada presagiaba en ese entonces que Helena Christensen, que ni siquiera quedó entre las 10 finalistas, se convertiría años después en una de las más reconocidas top models mundiales.

Miss Brasil, Deise Nunes de Souza, fue noticia antes de pisar suelo panameño, al ser la primera reina negra que representaba al país sudamericano en un certamen de belleza internacional, lo que provocó discusiones raciales en todo Brasil.

Christey Fichtner, Miss Estados Unidos, con su clásica belleza estadounidense de cabello rubio y ojos azules acaparó desde su llegada al país las encuestas que la posicionaban como una de las favoritas.

Proveniente de una acaudalada familia tejana, Fichtner perdió puntos ante los panameños al negarse a bajar del autobús que las llevó de visita al Casco Viejo, porque "ese era un lugar muy feo".

Luego de perder la corona frente a Miss Venezuela, Bárbara Palacios, la evidentemente decepcionada primera finalista abordó el jet privado familiar para regresar a Estados Unidos.

Miss Yugoslavia, Tatjana Spasich, no tuvo oportunidad de pisar el escenario del Centro de Convenciones ATLAPA, donde se realizó la final del certamen, porque los organizadores la sacaron apresuradamente de Panamá luego de descubrir que era menor de edad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código