El origen de Santa Claus

LASERFOTO REUTERS/B. Mathur LASERFOTO REUTERS/B. Mathur
LASERFOTO REUTERS/B. Mathur

Decidió mudarse al monasterio de San Zion, cerca de la ciudad de Myra, para dedicarse a la vida religiosa como monje y después de su ordenación sirvió como sacerdote de una parroquia.

Las referencias griegas de su vida indican que sufrió persecución por su fe bajo Diocleciano. Quedó en libertad cuando el emperador Constantino accedió al poder.

Cuando el arzobispo de Myra murió, el resto de los obispos se reunió para encontrar sucesor. Como no se podían poner de acuerdo, dejaron la elección a Dios para que les revelara su decisión: el siguiente sacerdote en entrar a la iglesia, la mañana siguiente, sería el nuevo arzobispo.

Al amanecer, un sencillo sacerdote, San Nicolás entró calladamente a rezar sus plegarias y de esta forma quedó elegido como el nuevo arzobispo.

Entre las historias más famosas que se le atribuyen está el haber salvado a tres hermanas de la prostitución ya que eran muy pobres para aportar dote y, por lo tanto, no podían casarse.

San Nicolás supo de esta familia y quiso ayudarla sin que nadie se enterara.

La historia tiene varias versiones, pero el contenido básico se mantiene en todas. En una versión San Nicolás trepó a la chimenea de este hogar y dejó caer bolsas con monedas de oro en las medias de las doncellas que se habían puesto a secar al fuego.

En otra versión el colocó las bolsas con las monedas de oro en las medias que se habían puesto a secar en las ventanas.

Luego de que se casaran dos de las hermanas, el padre de estas determinado a saber cómo había llegado misteriosamente el dinero, decidió esconderse en la chimenea la noche siguiente y descubrió a San Nicolás con la otra bolsa de oro para la tercera doncella.

Por esta razón se representa a San Nicolás con tres bolsas de oro.

Cuando San Nicolás fue descubierto pidió al padre que mantuviera el secreto pero este quería que todos supieran sobre su bondad y lo dijo a todo el mundo.

Otra famosa historia le atribuye haber resucitado a tres niños asesinados que fueron desmembrados y metidos en barriles de vinagre, razón por la cual es el santo protector de los niños.

San Nicolás también es patrón de los marineros ya que Myra era un puerto y la primera iglesia allí parece haber sido construida sobre los restos de un templo de Poseidón.

En Holanda el nombre es Sinter Nikolass que acortado es Sinter Klaas.

Este nombre evolucionó con los inmigrantes holandeses que llegaron a Estados Unidos hasta convertirse en Santa Claus. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre y es santo patrón de Grecia, Rusia y Sicilia.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código