Los orígenes del miedo

El valor cinematográfico de las películas de terror, que se reduce al principio básico de asustar, no ha variado mucho con los años

Pet Sematary II. (1992) Pet Sematary II. (1992)

Pet Sematary II. (1992)

   

 

Son escenas escalofriantes, instantes con olor a muerte, momentos de impotencia ante lo ignoto en un ambiente capaz de provocar el pánico en el espectador. Un susto que dura hasta después de que las luces del cine se encienden y es capaz de provocar pesadillas.

De eso se trata, uno paga para que lo proyectado en la pantalla le erice los cabellos y le quite el sueño.

Es que el peligro puede estar en un rincón oscuro o agazapado en las sombras de un callejón. Como dijo el escritor Howard Phillips Lovecraft: ‘‘la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo a lo desconocido’’.

Sigmund Freud, varias décadas atrás, comentaba que nuestros miedos nacen de complejos infantiles reprimidos y que son reanimados por impresiones exteriores, creando entre sí una perversa relación de dependencia.

Nietzsche creía que el ser humano convive con aquello que repele al máximo, pero que al mismo tiempo lo atrae seductoramente. Quizás porque se mira a sí mismo y descubre su doble condición de ángel y demonio.

El estudioso Roman Gubern ha dicho que “mitos como Drácula, Frankenstein o el Hombre Lobo resultan significativos para entender las neurosis, las frustraciones y los déficits colectivos de nuestra sociedad, como resultan un dios de la lluvia o una diosa de la fecundidad, en viejas culturas neolíticas”.

Estos planteamientos sustentan la existencia del cine de terror, un género que nació cuando el séptimo arte comenzaba a caminar y que cien años después despierta, por igual, admiración y repulsión entre chicos y grandes.

Este es uno de cuatro textos que Mosaico les ofrece como preámbulo a la fiesta de Halloween, cuatro historias que lo conducirán al corazón de los seres tenebrosos e incomprendidos que componen las cintas de terror, así como un repaso de los principales creadores, directores y actores que lo han hecho posible. Prepárese para pasar miedo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código