Otro premio Miró al escenario

LA PRENSA/Archivo  LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Para el año 2002 lo ganó otra vez, en la sección teatro, con la pieza Solsticio de invierno .

Con el estreno encima, el dramaturgo se siente ansioso, aunque contento, puesto que "ya era tiempo". Ahora bien, un aparente malentendido ha puesto en riesgo el estreno de esta noche.

El incidente fue protagonizado por dos representantes de la Junta de Censura, quienes se incomodaron ante el ritmo en el que Pablo Salas, director de la obra, llevaba el ensayo general.

Ambas decidieron retirarse del ensayo "diciendo que ellas no regresaban y que la obra no podía estrenarse el viernes [sin la calificación de la Censura]", según cuenta el propio Javier Stanziola.

"Esperamos que esta segunda noche de ensayo general [ayer jueves] todo se aclare y podamos contar con ese trámite. Producciones Williamson está comprometida a estrenar De mangos y albaricoques el viernes 12 de marzo", sostiene.

-¿Como te sientes con esta, tu primera obra, que hasta ahora ve la luz del escenario?

-¡Ya era tiempo! Sin ponerla en escena la verdad es que no sé qué escenas funcionan y cuáles no. Los jurados del Miró pusieron una fe increíble en el texto. Ahora estoy viendo lo que pasa cuando el texto se expone a la sensibilidad del director y a las preguntas de los actores.

-¿Has cambiado algo del texto para este montaje?

-Sí. Cuando estuve en Panamá vi una obra en la que Larry Díaz hacía de malvado. Pensé que él sería ideal para el papel del hijo menor de la Vicky, y le escribí un par de escenas más para fortalecer los conflictos del personaje.

-¿Cuál crees que es el valor de "De mangos y albaricoques"? ¿Hay algo de denuncia en ese texto, o no? ¿Siente Javier Stanziola responsabilidad social a la hora de escribir?

-El valor del teatro lo determina el público. ¿Compromiso social? Trato de no tomarme tan en serio. Al mismo tiempo, esta es una obra gay . Es imposible ignorar que los gays en Panama son ciudadanos de segunda clase. Mi obra no dice que esta situación es solo culpa de la sociedad o la religión. Dice que es culpa de nosotros mismos, que no nos enorgullecemos de ser lo que somos.

-¿Tienes alguna expectativa del montaje a nivel artístico, o a nivel de público?

-De los artistas, espero que hagan una propuesta actoral, que llenen los personajes de esos detallitos, pequeñitos, que hacen las obras memorables. Del público espero que vengan a entretenerse y pasarla bien.

-Han pasado casi ocho años desde que ganaste el Ricardo Miró con "De mangos...", ¿por qué esperar tanto para montarla?

-Dos razones: no había dinero, y y muy pocos se atreven a tocar un tema como este de forma honesta, cruda, sin tapujos.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código