Las presiones de Watt

Sectores de opinión confían en que ambos gobiernos logren un entendimiento por el bienestar y fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones

3 3
3

Pero, por lo visto, se advierten algunos nubarrones de inconvenientes, luego de las declaraciones hechas por la embajadora Linda Ellen Watt, quien dejó en entredicho la conducta de los gobernantes panameños, al señalar que en Panamá hay corrupción oficial y que la inmunidad parlamentaria se convierte en impunidad, lo cual afecta el sistema democrático.

Luego de la salida del embajador Simón Ferro, en marzo del 2001, la sede diplomática quedó en acefalía por casi un año.

Desde la llegada el año pasado de Linda Ellen Watt como nueva embajadora en Panamá, su participación en todas la actividades de la presidenta Mireya Moscoso, desde ferias artesanales hasta la inauguración de proyectos sociales, fue constante.

También Watt se ha caracterizado por recorrer todo el territorio nacional.

Por ello, desde el momento en que se difundieron sus cáusticas declaraciones relativas al tema de la corrupción y de la inmunidad parlamentaria, el descontento y las críticas no se hicieron esperar.

Legisladores oficialistas y de oposición fueron los primeros en censurar sus apreciaciones, al argumentar que su cargo no la faculta para cuestionar o inmiscuirse en asuntos internos de otro país.

Para algunos legisladores, Estados Unidos no tiene moral para criticarlos, porque las actuaciones de sus senadores y la de un ex presidente han sido tan bochornosas, que han dado mucho de qué hablar en el mundo entero.

Por su parte, la presidenta Mireya Moscoso, un tanto molesta, ha admitido que las expresiones de Watt pueden afectar las relaciones entre ambos países.

Moscoso ha anunciado que Watt será citada al despacho del canciller Harmodio Arias para que brinde una explicación, toda vez que sus palabras no han sido “agradables y son inapropiadas”.

La interrogante es, ¿qué pasará ahora? ¿Seguirá o no el matrimonio?

Watt nació en Tokio, Japón y pasó su juventud en Atlanta, Georgia. Es graduada de la Universidad de Vanderbilt, donde obtuvo una doble licenciatura en historia y español en 1973.

En 1976, ingresó al Servicio Exterior de Estados Unidos. Ha desempeñado misiones diplomáticas en Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Inglaterra, Rusia y República Dominicana.

Para muchos panameños, los señalamientos de Watt tenían el visto bueno del presidente George W. Bush, porque no es lógico que una embajadora emita conceptos tan delicados sobre un país, sin consultar antes con su jefe inmediato las consecuencias e implicaciones que ello podría ocasionar.

Watt es una diplomática renombrada y preparada, quien antes de ser designada embajadora en Panamá, laboró como asesora política exterior en el Comando Sur estadounidense.

Actualmente, las presiones que el gobierno de Washington está aplicando en el Organo Legislativo panameño han generado un clima de zozobra destinado a lograr que se apruebe, lo más pronto posible, el Acuerdo de Protección contra la Corte Penal Internacional.

No obstante, sectores de opinión confían en que ambos gobiernos logren un entendimiento por el bienestar y fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código