El silencio de la ministra Vergara

En su réplica (que puede leerse en la página web www.minjumnfa.gob.pa), Vergara aseguró que este es "un ministerio que hace la diferencia". Y, en esto último, tiene razón. A diferencia de lo que sus funciones establecen, ese ministerio ha mantenido un silencio sepulcral cuando se pregunta: ¿Qué tiene que decir la ministra Vergara sobre la aprobación en Consejo de Gabinete del aumento, a un máximo de 20 años, de las penas de prisión para menores de edad?

Adicional, Vergara estampó, en la referida réplica, que en su administración se ha demostrado "calidad humana en la atención de las poblaciones vulnerables" del país. Los 20 años de prisión para los menores se aprobaron precisamente durante la gestión de Vergara, lo cual es una forma bastante peculiar de demostrar "calidad humana".

Igualmente, durante su administración la ministra Vergara amparó la revisión de la ley 40 sobre menores infractores, dejando claro que como ministerio responsable tenía que verificar que las leyes estuvieran acorde con las edades.

Pero, parece que los objetivos de la entidad que ella lidera, destinados a orientar a los menores en situación de riesgo social, además de proteger sus derechos, han cambiado.

¿Será que la decisión adoptada por el Gabinete demuestra que la aplicación de programas por parte del Ministerio de la Juventud para apoyar a los jóvenes son insuficientes?

La ministra Rosabel Vergara, quien preside el Gabinete Social de un gobierno que ha hecho alarde de su agenda social, ha dado a conocer en múltiples ocasiones los programas que desarrolla esta institución, que van desde la apertura de una oficina especializada para la atención de los jóvenes, hasta la implementación de una estrategia que incluye la aplicación de un Código del Menor para atender a los menores involucrados en la violencia organizada. Sobre eso ya dio su opinión Troitiño: "un ministerio no solo debe repartir bolsitas y dictar charlas"....

Al menos ante toda esta situación a Vergara no le tocará enfrentar una vez más al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza. La última vez que lo hizo, el 19 de mayo pasado, Vergara enfatizó en la gran cantidad de leyes aprobadas -por supuesto, con su impulso- en beneficio de los menores panameños. Seguramente que la ley que reformará la norma sobre la responsabilidad penal del menor no figurará como uno de los logros de la administración, en el próximo informe que Panamá debe presentar ante ese comité.

Parece que la referencia de la administración de la ministra Rosabel Vergara serán los 20 años de penas para el menor, pero como asegura en su réplica, el próximo primero de septiembre dejará su cargo con la satisfacción del deber cumplido...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código