RUMBO A HOLANDA. UN CAPITÁN CON MUCHA ALTURA.

Los sueños de Armando Gun

Su nombre está inscrito en la FIFA desde 2003 por su gol en Emiratos Árabes. Dos años después, vuelve a escucharse.

‘Gun Gun’ es conocido dentro y fuera de Panamá. A sus 17 años anotó un gol en un mundial de fútbol y eso colocó su nombre en la cartelera. Este es el sueño de todo atleta, pero Armando Gun aún quiere más.

Desde muy chico su padre le dio el "empujón": lo inscribió en escuelitas para que desarrollara confianza y aprendiera las técnicas del llamado deporte de las masas. El año 2000 fue decisivo; tuvo la suerte de entrar en Proyecto 2000, escuela con la que viajó por diferentes países.

Don Armando Gun, su padre, tuvo que sacar —en no pocas ocasiones— dinero de su bolsillo para que su hijo viajara. Pero su esfuerzo dio frutos. El nombre del juvenil no solo es reconocido entre los amantes del fútbol panameño, sino por el resto de la población que quedó atrapada por el efecto comercial y publicitario que vienen irradiando las selecciones nacionales de fútbol a través de los medios de comunicación.

En el 2003, con 17 años de edad, Gun formó parte del seleccionado que estuvo en el Mundial Sub 20 de Emiratos Árabe Unidos. Allí marcó con fuego su nombre al convertirse en el jugador que marcó el único gol de Panamá para esa cita mundialista.

Casi dos años más tarde volvió a formar parte del seleccionado juvenil que clasifica por segunda vez a otro Mundial de la categoría: el de Holanda 2005; en esta oportunidad con la insignia de capitán, con mayor experiencia y un temperamento que lo llevó a liderar el seleccionado de Víctor René Mendieta.

Camino a Holanda, Gun volvió a mostrarse como uno de los grandes, al marcar varios goles importantes en las dos fases eliminatorias.

Sus anotaciones han generado polémica, sobre todo en la ronda final que se jugó recientemente en Carson, California, Estados Unidos, porque mientras el capitán anotaba goles los delanteros demostraban un pobre desempeño. Sin embargo, en el partido final -donde Gun no pudo participar porque estaba sancionado- el equipo se alzó con la victoria frente a Trinidad y Tobago, gracias a un gol del colonense Alvaro Salazar. Todo este drama acentuó la popularidad entre la fanaticada por Armando Gun.

Armando fue tomado en cuenta por el técnico José Hernández en el 2005 para que formara parte de la selección mayor de fútbol, pero no pudo estar en las prácticas por su compromiso con el seleccionado Sub 20. Ahora, después de la clasificación en Carson, Gun se integró y espera ganarse un puesto en la mayor, por la franja izquierda. No es de extrañarse que lo convoquen para algunos partidos de la hexagonal final.

Es más, el jugador fue convocado para jugar con la mayor este fin de semana contra la selección pre olímpica de Dinamarca y ya tuvo la oportunidad de jugar el pasado viernes; lo cual representa un hecho más de importancia para su carrera. Hasta ahora ha estado en la sub 17, en la sub 20 y en la mayor; por lo que solo le faltaría formar parte de la selección pre olímpica con miras a las Olimpiadas de Beijing.

Entre junio y julio próximos, en Holanda, Gun tendrá su segunda experiencia en un Mundial. Para ese momento los dos primeros sueños que el ahora capitán de la Sub 20 tenía se le habrán hecho realidad y el tercero estará muy cerca de cumplirse, porque su representante, Felipe Posso, gestiona su inclusión en el DC United de la Mayor League Soccer, en Estados Unidos.

El fútbol no lo es todo y ‘Gun Gun’ lo sabe, pero reconoce que estar en el equipo le ha ayudado a crecer como persona y a fijarse metas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código