Un tratamiento más humano y efectivo para el cáncer

Hay nuevos medicamentos y terapias menos agresivas y con mayor efectividad para tratar el cáncer

FOTO/La Prensa  FOTO/La Prensa

FOTO/La Prensa

FOTO/La Prensa  FOTO/La Prensa

FOTO/La Prensa

FOTO/La Prensa  FOTO/La Prensa

FOTO/La Prensa

SOFIA K. DE KOSMAS skosmas@prensa.com SANTIAGO, Veraguas. –La estrategia principal para el tratamiento del cáncer ya no requiere quemar y cortar el área afectada, sino corregir el defecto que causa la enfermedad.

Esa es la conclusión de los siete médicos especialistas que presentaron ayer la quinta Conferencia Internacional de Medicina en Santiago de Veraguas, encabezada por el oncólogo e investigador panameño Adán Ríos, del Centro Médico de Houston, Texas.

Nuevas alternativas

Ríos, presidente de la fundación que lleva su nombre y organizador del evento, explicó que es la primera vez que se discute en Panamá y en Centroamérica una estrategia para el tratamiento del cáncer que no está basada en toxicidad, ya que la corrección y prevención es el nuevo principio a seguir.

“Por siglos, el manejo del cáncer ha sido un tratamiento mutilante, asociado a la toxicidad y esto ha causado que los pacientes, a menudo, se rehusen a un tratamiento”, enfatizó Ríos.

Este hecho se torna alarmante si se considera que los tumores malignos son la primera causa de muerte en Panamá en los últimos diez años, según registra el Instituto Oncológico Nacional; y se espera una marcada tendencia para que estos números aumenten.

Los nuevos estudios, tecnologías y medicamentos que utilizan los expositores que acompañaron a Ríos –todos especialistas del MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas, Saint Jude Children’s Hospital en Memphis, Tenessee, y del Cancer Research Center de Little Rock, Arkansas– permiten una revolucionaria terapia dirigida a un tratamiento molecular.

Compartir conocimiento

Este es un esfuerzo para forjar comunicaciones entre los médicos del interior del país, la capital y otros centros en el exterior. Ríos consideró reunir a los mejores oncólogos americanos para compartir sus experiencias con estudiantes, médicos, enfermeras y público en general que sumaban unas 300 personas.

Ríos comentó que escogió el cáncer de mama como tema porque “es un tumor con el que se está aprendiendo a manejar el resto de los tumores sólidos y ha tenido muchos avances en los últimos años”, afirmó. El uso de la cirugía radical, la cirugía conservadora y la reconstrucción del seno son algunos de los temas importantes para la mujer panameña, ya que uno de cada siete casos femeninos de cáncer que se registran es de mamas.

Marcó la distinción entre los pacientes en los cuales se permite un abordaje conservador y otros en que el tratamiento es más extensivo. Además, se recalcó el uso de agentes menos tóxicos para la cura de los tumores, como los agentes hormonales y la genética.

“Sabemos que hay factores genéticos que se pueden identificar en el tejido del tumor en el cáncer de seno y que su identificación, puede predecir no solamente el curso de la enfermedad, sino también la respuesta a tratamiento”, dijo Ríos.

Leucemia, la silenciosa

Uno de los panelistas fue Hagop Kantarjian, coordinador del Departamento de Leucemia del MD Anderson Cancer Center. El especialista en leucemia mieloide crónica explicó cómo esta inusual enfermedad cancerosa que ataca la médula ósea, se desarrolla en una de cada 25 mil personas en Estados Unidos. De hecho, se estima que un 40 % de los pacientes que padecen de este tipo de leucemia no lo saben porque no presentan síntomas.

Cuando aparecen los síntomas, uno de los factores a considerar es el conteo de glóbulos blancos, dijo Kantarjian. Estas células combaten las infecciones que azotan el cuerpo, por ende su presencia aumenta cuando existe una infección. Esta puede ser una indicación sutil, pero efectiva de un problema. Además, explicó que aunque las causas de la enfermedad se desconozcan, existe una conexión entre su desarrollo y la anomalía de un cromosoma –la estructura que porta los genes y determina las características de la persona– conocida como el romosoma Filadelfia.

Su exposición incluyó un medicamento llamado Glivec, una revolucionaria molécula diseñada para suprimir esta anomalía en el cromosoma Filadelfia y prevenir un revés luego de una mejoría en la enfermedad.

Coctel de prueba

Kantarjian recomendó a los especialistas panameños que utilicen una combinación de medicamentos y terapia para garantizar una cura más efectiva y menos agresiva, como se ha hecho en el pasado.

Héctor Manuel Torres, médico del hospital Luis ' Chicho ' Fábrega, en Santiago de Veraguas, recalcó la importancia de desarrollar la infraestructura para que los médicos interioranos puedan tratar a los pacientes sin tener que ir a la capital. Dijo que “cada día los tratamientos de las patologías discutidas varían bastante y creo que todos los años se deben hacer estas conferencias aquí, porque ponen a nuestros médicos al día”, consideró.

Discutir la metodología

Por su parte, Ríos opinó que se debe discutir la metodología para curar el cáncer, no solamente desde la ciudad capital, sino que abarque todas las regiones del interior del país. Por ello se realizó la conferencia en Santiago de Veraguas.

“En el interior de nuestro país hay pacientes con cáncer de seno que se pueden beneficiar enormemente al tener la disponibilidad de esta información”, agregó. Además resaltó el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, donde se estima que un tercio de los casos de cáncer es prevenir y evitar, mientras que otro tercio se puede detectar y tratar de manera eficaz.

“El tratamiento de la enfermedad ofrece una oportunidad de curación en un número importante de pacientes y hay que entender que tenemos un conocimiento claro de la historia natural de la enfermedad”, agregó. En Latinoamérica, existe un número de especialistas en cáncer entrenados en grandes centros que pueden manejar adecuadamente el caso en su propio país, sin viajar a Estados Unidos.

“Hoy en día, con los estudios que hacen especialistas como el doctor Hagop Kantarjian, se abre una nueva puerta de esperanza con un tratamiento que es mucho más humano y más efectivo”, concluyó.

La conferencia se transmitió en vivo por el Canal 1.net , un portal de Internet de Cable & Wireless, y por radio a través de la emisora Ondas Centrales .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código