Acción teatral

La propuesta escénica ‘La víspera’ se presentará en el Mirador del Pacífico, en la cinta costera, el viernes 19 de diciembre a las 5:30 p.m.

Temas:

El actor panameño Carlos Montúfar Talavera. CORTESÍA El actor panameño Carlos Montúfar Talavera. CORTESÍA
El actor panameño Carlos Montúfar Talavera. CORTESÍA

Hace un par de semanas, organizaciones diversas de la sociedad civil convocaron a una concentración contra la corrupción en la cinta costera.

La noche antes, el actor nacional Carlos Montúfar Talavera decidió crear un personaje, salir a la calle y mostrar lo que piensa “acerca del bodrio, la hipocresía y la desesperanza” que se respira en Panamá.

El artista entró a las páginas web de algunas de las organizaciones que convocaban a este acto, “revisé perfiles de sus directivos, género, edades, visiones …y dije: ‘Qué asco todo esto, al país lo han secuestrado. Tengo que salir y empezar a generar reacciones’, y así fue”.

Su propuesta apeló“a lo simbólico, a la búsqueda poética, a la identidad, al patrimonio, a la accesibilidad, a los derechos, a la educación y a la multiculturalidad”.

Se siente “con la profundidad y capacidad sensorial para aprovechar al máximo lo que tengo y lo que hay”.

Así salió el personaje que presentó en aquella concentración, un ser “fálico (patriarcal), ‘delincuente de cuello y guantes blancos’, el poder tras el poder, el establishment, ese que controla los hilos, maneja, decide, es la ley, la escribe y la maquilla: el verdadero poder”.

Dos días más tarde de la primera aparición de su personaje, se llevó a cabo la marcha contra la violencia hacia las mujeres. “Tres voluntarias quisieron sumarse a una propuesta para participar con un cuadro más complejo. Resultado: el personaje reaparece en las calles de la ciudad con una víctima y dos cómplices”, indica Montúfar Talavera, quien inició su labor teatral en la década de 1980 con directores como Emilio Mojica, Edwin Cedeño, Humberto Vélez, Jarl Babot y Héctor Rodríguez.

Su siguiente paso es presentar La víspera, una performance teatral a los 25 años de la invasión militar estadounidense a Panamá, la que será presentada durante la vigilia que organiza la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del 20 de diciembre en el Mirador del Pacífico, en la cinta costera, el viernes 19 de diciembre a las 5.30 p.m.

ACTO

25 años después “del genocidio perpetrado por el Ejército estadounidense contra el pueblo panameño, me obliga moralmente a sumarme a los actos conmemorativos”, y propone a la mencionada asociación realizar la acción teatral La víspera.

“Soy apoyado incondicionalmente por este valeroso colectivo y convocamos a todos los interesados a sumarse a la creación de La víspera”, indica quien realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María la Antigua y después de formarse en Comunicación Social en la Universidad de Panamá, antes que el teatro dominara su alma, su conciencia y su mente.

Al llamado acudió“un heterogéneo grupo, diferentes edades, géneros, experiencias, entre novatos y curiosos. El producto será la comunión creativa de esta constelación”, señala quien participó en proyectos teatrales en Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Cuba y Perú.

“Cómo esperar que nuestra juventud sepa acerca de lo que ocurrió el 20 de diciembre hace 25 años, si todos los gobiernos postinvasión, en mayor o menor medida, han hecho caso omiso a las solicitudes de los familiares, amigos, patriotas, panameños en general en conocer cuántos muertos fueron realmente”, indica.

“¿Qué esperar de un país, cuyo proyecto de nación, si es que lo hay, es la desmemoria, la enajenación, la mala copia, el mal gusto? El pueblo panameño es el resultado de un proyecto malintencionado, que se propone a través de Disney, Cáscaras, Brownies, Impunidad, Latrocinio Institucionalizado…hacernos seres dóciles, acríticos, serviles y esclavos de un sistema de antivalores”.

Es de los que opina que la sociedad panameña “es la reproducción a nivel micro, de la burda mueca, la frivolidad y oportunismo de nuestra clase política. Urge redefinir a la política, botar a los políticos y recuperar al Panamá secuestrado”.

“La baja autoestima colectiva, la apatía y la autocensura es el resultado de este macabro proyecto de país que nos venden como ‘progreso”, plantea el acreedor al premio Eva Remeaus 2007, en Suecia, por su trabajo internacional usando el teatro como instrumento para el respeto a la democracia y los derechos humanos.

De eso trata La víspera, “escenas bizarras, una pesadilla que nos describe y nos confronta. Será un momento en donde todos y todas podremos participar, tomar bandos. Honrar o deshonrar, seguir arrastrándose o volar como halcones. ¿A qué Panamá perteneces?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código