AMBIENTE

Análisis del verde urbano

Temas:

Personal del STRI y la Alcaldía realizan tomografías a los árboles de la ciudad desde marzo pasado. Personal del STRI y la Alcaldía realizan tomografías a los árboles de la ciudad desde marzo pasado.

Personal del STRI y la Alcaldía realizan tomografías a los árboles de la ciudad desde marzo pasado. Foto por: Luis García

Análisis del verde urbano Análisis del verde urbano

Análisis del verde urbano

Análisis del verde urbano Análisis del verde urbano

Análisis del verde urbano

Análisis del verde urbano Análisis del verde urbano

Análisis del verde urbano

Imponentes árboles que engalanan el entorno urbano, que resguardan los nidos de aves de vistosos colores y que proporcionan con su sombra un alivio para los peatones de la capital panameña, pueden ser también una amenaza. Muchos están huecos por dentro o registran algún grado de deterioro.

Identificarlos de forma certera es posible gracias a una tecnología que personal del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Alcaldía de Panamá aplica desde marzo pasado en árboles de parques y espacios públicos.

“Evaluación de la salud de los árboles en los bosques urbanos de la ciudad de Panamá”, es el nombre del estudio que empezó su periplo en el área de la vía Argentina y luego ha analizado la vegetación del parque Urracá y las avenidas Justo Arosemena, Cuba, Perú y Uruguay.

En 2015, tras registrarse incidentes con árboles que se desplomaron, la Alcaldía le solicita al STRI la colaboración para emplear equipos especiales capaces de identificar quéárboles necesitan ser derribados por el grado de daño que presenten, comenta Javier Ballesteros, biólogo del STRI y coordinador del proyecto.

Poco después, el STRI hace una prueba inicial con los emblemáticos árboles de los tiempos de Belisario Porras en Bella Vista. Se analizaron 40 árboles de edades respetables y 27 resultaron con daño severo. Entonces, se estableció un convenio para ampliar el estudio por toda la ciudad a partir de 2017.

¿Cómo se verifica el grado de alteración interna de un árbol sin intervenirlo? Usando un tomógrafo PiCUS 3, que envía ondas de sonido a través de la madera de los árboles y dibuja el interior del tronco en una imagen o tomografía. Es como un sistema de rayos X para árboles, resume Gregory Gilbert, profesor y director del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, e investigador del STRI.

Muchos árboles ceden a la acción paulatina de hongos e insectos que les atacan desde las raíces y suben por el tronco, dejándolos huecos, detallan Gilbert y Ballesteros.

Las tomografías sónicas han sido usadas por el STRI en Barro Colorado, en investigaciones sobre los bosques tropicales que, se estima, contienen 96% de la diversidad arbórea del planeta (Ver nota relacionada).

El objetivo de las mediciones que ejecuta desde marzo el STRI es capacitar al equipo de la Alcaldía para que en adelante puedan usar el tomógrafo sónico, interpretar sus lecturas y usar esa información al manejar el patrimonio arbóreo de la ciudad.

EL CENSO VERDE

La evaluación de la salud de los árboles urbanos es parte del plan de arborización de la alcaldía capitalina, que incluye también un inventario de árboles, palmeras y arbustos del distrito.

El conteo empezó en 2016 en Bella Vista, donde se registraron unos 5 mil ejemplares, mientras que en Calidonia la cifra fue de mil 168. Son poco más de 6 mil árboles, palmeras y arbustos en una pequeña porción de la ciudad, destaca Ennio Arcia, responsable de la Dirección de Gestión Ambiental del municipio.

El proyecto ha identificado hasta ahora 181 especies de árboles, arbustos y palmeras sembrados entre los espacios de edificios y el pavimento. Se extenderá por toda la capital y alrededores. Debe concluir antes de finalizar el actual periodo administrativo municipal.

Además de conocer la cifra de la vegetación en la capital, el recuento verde intenta identificar los tipos de árboles que pueden resistir las condiciones de la urbe sin causar futuros problemas en servidumbres o propiedades privadas aledañas, ya sea por las dimensiones de sus ramas o raíces. De todas las especies analizadas, el ficus resalta entre las más agresivas. Sus raíces suelen reincidir en la ruptura de aceras, calles y tuberías. Otras como el níspero, lluvia de oro o crespón, resultan más apropiadas.

Al final de la investigación se conocerán las mejores especies que embellezcan el paisaje, den flores y frutos y no alteren el entorno, resume Arcia.

Y paralelamente parte del equipo de la Alcaldía está aprendiendo a medir el estado de los árboles con los científicos del STRI para que puedan hacer estos análisis permanentemente.

Todo ese conocimiento, añade Arcia, se empleará para planificar la renovación o recuperación de áreas verdes, para complementar las normativas municipales con datos científicos y también debe ponerse al alcance de la población, para que les sea de utilidad y puedan elegir, cuando tengan la oportunidad, el árbol más adecuado.

Hongos y ciclos del bosque tropical

El STRI lleva cuatro años estudiando cómo la podredumbre causada por hongos en los troncos de árboles vivos afecta la dinámica de los bosques. Los hongos patógenos son parte de los bosques y los que causan la podredumbre de la madera son muy importantes en el ciclo de descomposición y reciclaje de nutrientes en cualquier sistema natural; además de que para mantener la diversidad de los bosques y para que los bosques puedan seguir creciendo, algunos de los árboles tienen que morir para dejar espacio para los más jóvenes, explica Greg Gilbert, del STRI y líder del estudio. Las mediciones con ondas sónicas han sido aplicadas en el bosque de Barro Colorado y en el Parque Nacional Soberanía y han encontrado que algunas especies casi siempre están huecas y otras casi nunca lo están.

Todo como parte de los ciclos y de la dinámica del bosque. Queda al menos un año más de trabajo del laboratorio para determinar cuáles tipos de hongos están atacando a los árboles del bosque tropical y dar a conocer las conclusiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código