El canal de televisión de la República Popular China CGTN (China Global Television Network) ha seleccionado a Justo Arroyo como escritor representativo de Panamá en un programa sobre escritores de Latinoamérica y España, con presentación y lectura de obras con motivo del Año Nuevo Chino.
Para tal efecto, el novelista, cuentista, académico y docente istmeño leyó ante la cámara un fragmento de su obra Vida que olvida, publicada por la editorial Random House.
“Querían un texto que consideraran representativo de Panamá y Vida que olvida trata precisamente de una situación latinoamericana mediante la relación entre Panamá y Colombia”, comenta el autor de novelas como La gayola (1966), Dedos (1970) y Dejando atrás al hombre de celofán (1971)
Para Arroyo, quien ha ganado en más de una ocasión el premio literario nacional Ricardo Miró, fue una “experiencia distinta por lo que significa una lectura ante cámaras para un público internacional”.
HISTORIA COMÚN
En opinión de Justo Arroyo, quien ha realizado estudios de maestría y doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, la comunidad china es relevante dentro del devenir panameño porque “es una simbiosis de las más productivas en nuestra historia. La cultura panameña, la comida, las costumbres, están influidas por la cultura milenaria china”.
La provincia de Colón, sobre todo, “no podría explicarse sin la presencia china, que permea todos los aspectos de su cultura. Estamos hablando de siglos de intercambios, desde la construcción del ferrocarril transístmico”.
El canal de televisión de la República Popular China CGTN cuenta con millones de televidentes en 28 países y regiones, así como en las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube, así como para chinos que estudian español en todo el mundo, resalta Arroyo sobre el alcance de este canal.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión