ESTUDIOS CIENTÍFICOS.

Avances en vacunas contra ETS

Enfermedades como la gonorrea y clamidia han cobrado un renovado interés porque se está viendo una resistencia emergente a los antibióticos. Las investigaciones para obtener una vacuna contra el VIH continúan.

Temas:

Avances en vacunas contra ETS Avances en vacunas contra ETS
Avances en vacunas contra ETS

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden dividir en tres categorías según el agente patógeno que las causa: bacterianas (gonorrea, sífilis, clamidia), parasíticas (tricomoniasis) y virales (herpes, VPH, VIH).

Los últimos estudios clínicos enfocados en gonorrea, clamidia y sífilis probablemente son de hace 20 o 30 años, debido que hay antibióticos que funcionan potencialmente bien y no ha habido una necesidad urgente. Hasta hoy. Actualmente se está viendo una resistencia emergente a estos medicamentos, en el caso de gonorrea y clamidia, planteó el Dr. Germán Henostroza, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en el Birmingham Medical Center, durante el III Congreso Internacional: Vacunología en los Trópicos, realizado en Panamá. “Estas enfermedades han cobrado un renovado interés en la comunidad científica pero aún no hay nada novedoso y probablemente no lo haya en muchos años”.

No obstante, resaltó que Australia está liderando la búsqueda de una vacuna contra la clamidia, ya que sus emblemáticos koalas sufren de muchas infecciones por clamidia y mueren, por lo que el gobierno está destinando fondos para la investigación.

En cuanto al herpes, detalló que se han efectuado muchos estudios de vacunas, pero ninguno ha resultado en algo efectivo. No obstante, añadió, en el Albert Einstein College of Medicine el investigador Bill Jacobs y su grupo desarrollaron una vacuna “interesante”. Hasta ahora el diseño de las vacunas contra el herpes se había concentrado en una proteína específica (glicoproteína D), pero el equipo de Jacobs decidió manipularla genéticamente y crearon una nueva vacuna que han probado en ratones, demostrando que sí confiere protección a los animales.

Para el VPH ya existe una vacuna para algunos de los genotipos del virus.

Respecto al VIH, Henostroza mencionó que si se combinan intervenciones como el comportamiento sexual responsable, la circuncisión y el tratamiento con antirretrovirales, se puede lograr que disminuya la prevalencia e incidencia. El problema es mantener todas esas intervenciones al máximo y por el mayor tiempo posible.

“No vamos a eliminar la epidemia de VIH sin una vacuna efectiva”, dijo, pero “lamentablemente, en todos los estudios clínicos de eficacia que se han hecho, no se ha tenido logro sustancial”.

El único estudio que ha tenido posibilidades de buenas noticias es el RV 144, que se hizo en Tailandia, en el que se logró una reducción de 31% de la incidencia de riesgo de infección, y cuyos resultados se publicaron en 2009. Luego se formó la Pox-Protein Public-Private Partnership (P5), una coalición de patrocinadores y organizaciones que impulsa la investigación para obtener una vacuna contra el VIH. Se ha planeado un gran estudio en el sur de África con el subtipo de HIV más común en esa región. Y hay otros más que vendrán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código