En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

El Carnaval de ayer

Juegos, recreaciones, tunas, comparsas y baños de agua teñida de añil eran la esencia del Carnaval panameño antes de la etapa republicana.

Temas:

El Carnaval de ayer El Carnaval de ayer
El Carnaval de ayer

En el Panamá de los tiempos de la Gran Colombia, el Carnaval era cosa del pueblo, patrimonio de la clase popular.

Todo empezaba cada 20 de enero, Día de San Sebastián, con la izada de la bandera y la formación de partidos o grupos alusivos al ataque pirata liderado por Henry Morgan, al asalto de los demonios a los pecadores o la sublevación de los esclavos cimarrones.

Si alguien caminaba solitario por las calles contiguas a las bases de los partidos, se capturaba como “prisionero” y debía pagar por su libertad entre 100, 50 o 10 millones de pesos colombianos de entonces.

Para los partidos, un centésimo equivalía a 1 millón de pesos, por tanto, un simple peso era suficiente para cubrir un rescate de “100 millones de pesos”.

Al final, los partidos reunían el dinero para los bailes, comida, disfraces y sobre todo alcohol durante el Carnaval.

El día cumbre de la celebración llegaba el Martes de Carnaval.

En la mañana de ese día había juegos de baños de agua y harina para personas que preferiblemente eran tomadas por sorpresa. El agua podía estar clara o teñida de añil.

Empapados y enfurecidos, muchos de los mojados “echaban pestes” o contraatacaban con más agua. Otras veces el asunto terminaba en golpes y trifulcas. También se lanzaban huevos de Pascua llenos con agua perfumada.

Mientras que en las noches era el turno de la exhibición de tunas y comparsas, con mujeres vestidas de pollera y hombres con atuendos variados, que al ritmo del sonido de piedras y palos cantaban y recorrían las calles de la ciudad con el entusiasmo “alimentado con alcohol”.

Es como se acostumbraba celebrar el Carnaval panameño antes de la llegada de la vida republicana, según registran artículos y crónicas de viejos diarios y revistas como Lotería y Momo.

Más adelante se instaurarían las juntas organizadoras, los desfiles y las reinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código