“El mundo es difícil, y todos somos frágiles. Así que seamos amables”.

Chica del siglo XX

Hace dos años se publicó la primera novela de Caitlin Moran, una reflexión cándida e hilarante sobre la diferencia de clases, el movimiento ‘grunge’ y la sexualidad desde la perspectiva de una adolescente británica.

Temas:

Chica del siglo XX Chica del siglo XX
Chica del siglo XX

Vanessa Crooks • vcrooks@prensa.com

“Johanna no es yo”, aclara Caitlin Moran en su nota de autor al principio de la novela. A pesar de varias similitudes entre ella y su protagonista, y del sinfín de artistas y bandas reales que se pasean por sus páginas, Moran señala que los personajes y eventos son ficticios. No por ello deja de ser un interesante vistazo al contexto histórico de la Gran Bretaña durante la década de 1990, de parte de una narradora joven y demasiado honesta.

How To Build A Girl (Cómo construir a una chica, Ebury Press, Reino Unido, 2014) es la historia de Johanna Morrigan, quien vive con su numerosa familia en una vivienda social en Wolverhampton, y que a los 14 años decide reinventarse luego de pasar una vergüenza en un programa de televisión local. Consigue un trabajo en Londres como crítica de música para la revista Disc & Music Echo (D&ME, siglas que, al leerse en inglés, dicen ‘el enemigo’), y adopta una nueva imagen, un nuevo nombre, y una nueva personalidad. Dolly Wilde, su álter ego, se pasa en conciertos y bares rodeada de artistas y bandas de rock; es alocada, aventurera y asombrosa, excepto que tiene una terrible falla: resulta ser la peor versión de Johanna.

Moran mencionó durante el tour promocional del libro que no esperaba algunas de las cosas positivas que los críticos y lectores dicen sobre la novela, entre ellas, aclamar los temas feministas. “Pensé que había escrito un libro sobre amor no correspondido, sobre la clase trabajadora, y sobre la ansiedad que sufres al darte cuenta de que la persona que eres y que tus padres hicieron no será suficiente y que tienes que ‘construirte’ a ti mismo a partir de cultura pop y música y películas y poesía y tus héroes”, dice en un video promocional para su editorial Ebury Press. “Pero entonces leí las críticas y reseñas, y resulta que aparentemente escribí un libro sobre masturbación”, agrega.

Es cierto que el tema de la exploración sexual es recurrente y sobresaliente desde el primer capítulo, pero pasa de ser un elemento cómico, al ser un análisis sobre la mujer y su sexualidad, en una época en la cual comenzaba una nueva era del feminismo. El monólogo interno de Johanna es aún ingenuo, pero a la vez es ocurrente y termina siendo una poética introspectiva sobre la autoestima en la adolescencia, las relaciones amorosas y el placer.

La narrativa de Moran es sólida, aunque a veces desordenada; balancea elementos de realismo y ficción, y sus personajes son fuertes e interesantes, en particular la protagonista y su hermano mayor Krissi, quien la trata de ayudar a mantener los pies sobre la tierra, y John Kite, un músico exuberante y romántico que representa fielmente a los artistas de la época.

Aunque es catalogada como literatura para jóvenes adultos, How To Build A Girl podría bien ser lectura obligatoria para todo aquel que haya pasado por la transición a la adultez y por el difícil proceso de descubrirse a sí mismo. La reinvención de Johanna es tanto emocionante como estresante; todo lector puede relacionarse con ella de alguna forma, ya sea porque deseamos verla triunfar al final, o porque al igual que ella hemos deseado convertirnos en alguien más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código