evento

Consejos para amenazas tecnológicas

Temas:

A Cybertech, organizada por la Embajada de Israel, asisten conferencistas de ese país que comparten sus avances en ciberseguridad para Latinoamérica. A Cybertech, organizada por la Embajada de Israel, asisten conferencistas de ese país que comparten sus avances en ciberseguridad para Latinoamérica.

A Cybertech, organizada por la Embajada de Israel, asisten conferencistas de ese país que comparten sus avances en ciberseguridad para Latinoamérica. Foto por: Irlanda Sotillo y FOTOLIA

Consejos para amenazas tecnológicas Consejos para amenazas tecnológicas

Consejos para amenazas tecnológicas

Las redes empleadas para las comunicaciones, los programas automatizados para hacer funcionar a distancia aparatos en el hogar, o el marcapaso de un paciente cardíaco, cada vez son más vulnerables a ataques informáticos.

La alteración de los sistemas que facilitan la vida en la era moderna son una amenaza real, según plantearon varios expertos el pasado jueves en la segunda Conferencia Cybertech América Latina, celebrada en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El principal problema en ciberseguridad es que los atacantes son muy bien recompensados por estas operaciones que ponen en peligro cualquier sistema.

“Desarrollar un malware [programa maligno] en el mercado, cuesta 2 mil 500 dólares. Si uno de esos agentes malintencionado desarrolla 3 o 4 por mes, fíjese el ingreso que puede llegar a tener”, comparó Alex Tapia, representante del gigante de soluciones tecnológicas Cisco, sobre el daño latente.

“Los nuevos criminales ya no son los que van disfrazados a un banco a robar dinero, sino los que están detrás de una computadora en su casa o cualquier lugar del mundo, inyectando malwares, destruyendo organizaciones y cobrando por eso”, determinó el especialista.

Alertó acerca de la vulnerabilidad de las páginas encriptadas, que se creían blindadas de ataques hasta hace poco.

Se refiere a que los nuevos criminales de las redes ya burlaron el sistema, y según un estudio global de la compañía, “4 de cada 10 alertas de ataques cibernéticos no se investigan”, mientras que de las que sí se investigan el 54% ni siquiera llega a ser remediado.

El avance de este panorama desalentador, que puede afectar a cualquier gobierno, empresa o persona, se visualiza como “la cuarta revolución industrial”.

Tapia recomienda contar con “sistemas de detección automatizada y la inteligencia artificial”, que a la larga deben mantenerse en renovación, puesto que los atacantes también mejoran sus estrategias.

“No existe la ‘bala de plata’ en seguridad”, advierte Tapia acerca de los programas existentes para protegerse de los ataques. Una de la principales limitantes es la capacidad de respuesta inmediata ante la detección de la descarga de un archivo malicioso en la red interna de una corporación.

En una mesa redonda, entre los CEO israelíes Ray Guzmán, Ami Braum y Rami Efrati y el panameño Carlos Alvarado, de Frontera Security, se invitó a las organizaciones ha informar a sus colaboradores sobre los peligros que existen en las plataformas virtuales, que pueden debilitar la seguridad informática de la compañía, entre ellos descargar indiscriminadamente programas o hacer clic sobre supuestas loterías ganadas que llegan hasta los correos o las webs en las cuales navegan los usuarios desprevenidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código