CIENCIA FICCIÓN

El Crusoe del futuro

‘The Martian’ plantea un escenario escalofriante, sí, pero lo hace con humor y autoridad. Al lector no le queda otra posibilidad más que viajar al espacio, para reír y maravillarse ante lo desconocido.

Temas:

El Crusoe del futuro El Crusoe del futuro
El Crusoe del futuro

Melissa Pinel Z. mpinel@prensa.com

La primera línea de The Martian (El Marciano) agarra por sorpresa: “Estoy bien jodido”. Así, a secas, pero marcando el ritmo, arranca la novela debut de Andy Weir.

Un asiduo de la ciencia ficción y orgulloso de contar entre sus favoritas a las obras de Isaac Asimov, Weir es un apasionado de la ciencia ficción y aquello se desprende de las páginas sin dificultad.

Mark Watney, el protagonista de la obra, es un astronauta con conocimientos de botánica e ingeniería mecánica que enfrenta quizás el escenario más desconcertante: durante una misión a Marte un accidente le hace pensar al resto de la tripulación que Watney ha muerto y, ante la inclemencia del tiempo, abortan la misión sin saber que un par de horas después el miembro más joven despertaría entre la arena.

En la realidad de The Martian, es la tercera vez que los humanos llegan a Marte bajo la misión conocida como Ares. Un viaje que a todas luces ha sido sencillo, resulta para el protagonista una lección de supervivencia en la que los cálculos, las probabilidades, la ciencia y el ingenio se mezclan para producir una obra que ha sido alabada como una de las mejores lecturas de ciencia ficción de los últimos años.

La premisa por sí sola podría considerarse la descripción de un libro con un tono amargo y sombrío pero, lo que se halla entre las páginas es aun más cautivador a raíz de ser todo lo contrario. Sí, todo lo que podría salir mal falla y lo que ni el lector ni el astronauta imaginaron sucede, pero entre todo eso está Watney: sencillo, sarcástico y ocurrente.

Es esa personalidad, ese humor que conoce su acidez y no pide perdón, la que hace adictiva la lectura de The Martian. La supervivencia de este astronauta no es suerte ni casualidad, es más bien una lucha constante ante las circunstancias que solo se logra a través de las más recursivas soluciones y que le han valido al protagonista cuantiosas comparaciones con personajes como Robinson Crusoe y MacGyver.

Las primeras papas crecidas en Marte, un viaje para encontrar el Pathfinder, un antiguo vehículo de exploración que quedó en la superficie de Marte luego de una misión en 1976 y un sinfín de expediciones, logros y fracasos se desenvuelven nutridos de la brillante atención al detalle que el autor imprimió sobre el texto.

Si en 2014 se alabó la veracidad científica que la película Interstellar, de Christopher Nolan, logró con la ayuda del físico teórico Kip Thorne, The Martian triunfa con el mismo principio, entregando una obra donde la ciencia es precisa y con el logro añadido de no hacerla tediosa o incomprensible para el lector.

En el texto los días se miden como soles, que sobrepasan por 39 minutos la duración de un día en la Tierra. Compartir cuántos días sobrevive Watney en Marte sería eliminar el apreciado suspenso que predomina en cada página, pero, algo sí puedo asegurar: es de esos libros en los que solo procure aventurarse si está dispuesto a no cerrarlo hasta terminar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código