CONSULTAS

Cuidado con el diagnóstico ‘online’

Los avances tecnológicos han cambiado la vida con un objetivo básico: 'facilitarle las cosas'.

Temas:

Hacer consultas a la web es una preferencia de más de uno, pues no hay que localizar al médico, no le van a mirar raro como si fuera una quejumbrosa o un histérico, señala el pediatra neonatólogo Pedro Vargas.FOTOLIA Hacer consultas a la web es una preferencia de más de uno, pues no hay que localizar al médico, no le van a mirar raro como si fuera una quejumbrosa o un histérico, señala el pediatra neonatólogo Pedro Vargas.FOTOLIA
Hacer consultas a la web es una preferencia de más de uno, pues no hay que localizar al médico, no le van a mirar raro como si fuera una quejumbrosa o un histérico, señala el pediatra neonatólogo Pedro Vargas.FOTOLIA

Internet es un instrumento para obtener información relacionada con diversos temas, incluso, aquellos tópicos relacionados con la salud. No obstante, debe tener cuidado y saber cómo usarla, ya que hay mucha información que no es verídica y otra que, aunque sí lo sea, no se aplicaba a todos los pacientes, advierten los especialistas.

Los avances tecnológicos han cambiado la vida con un objetivo básico: “facilitarle las cosas”.

Sin embargo, estos avances no deben sustituir el contacto y calor humano que conlleva la relación entre el equipo de salud, el paciente y su familia, opina Jorge Rodríguez Sotomayor, subdirector nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

En ocasiones, las personas tienden a “orientarse” o buscar datos acerca de determinado tema de salud, pero deben estar conscientes de que esa “información” no necesariamente es correcta, reitera.

“La internet es como la calle. Podemos encontrarnos con cosas muy buenas o totalmente desagradables. No sabemos al inicio qué ocurrirá y así mismo cuando realizamos una búsqueda de información sobre un tema de salud tenemos estas opciones: puede ser muy orientadora o totalmente desconcertante”, subraya.

El problema radica en que por tratar de responder a una interrogante, aparecen muchas otras y se puede perder en ese laberinto que hay entre la evolución de la salud y la enfermedad o viceversa, comenta.

Desde “remedios” para un resfriado hasta fármacos o medicamentos para males más serios como el lupus o la artritis, los encuentra en la web, advierte el médico general Rubén Rodríguez.

MARCO DE REFERENCIA

Hacer consultas a la internet es una posibilidad, pues no hay que localizar a un médico ni le van a mirar raro como si fuera una quejumbrosa o un histérico, recalca el pediatra neonatólogo Pedro Vargas.

La web está al alcance de la punta de los dedos. Es muy fácil escribir en un buscador: “dolor de cabeza, mareos, cansancio o visión borrosa” y le aparecen en cuestión de 52 segundos 119 mil resultados.

¿Se suele hacerle caso a lo que sugiere internet? Con frecuencia, y a veces, sin fijarse si las fuentes bibliográficas son de confianza o no, asegura el médico general Favio González.

De acuerdo a lo leído se decide, o no, llamar al médico. Si la noticia es positiva, allí queda toda la corredera. Si es mala, entonces preguntan al galeno: “Doctor, yo sé que hice mal, pero lo que acabo de leer sobre el dolor de cabeza y me tiene preocupada, ¿de verdad que puede ser un tumor cerebral?”, comenta Vargas sobre lo que ha escuchado en su consultorio.

TEMAS CONSULTADOS

Dolores de cabeza, fiebre, vómitos, diarrea y dolor lumbar, menciona González, son los temas más consultados.

“Aunque no creo que hay un tema que supere a otro. Consultan más sobre lo que más aqueja”, dice por su parte Vargas.

Ahora, si se riega como pólvora un evento, en ese momento se establece un récord de consultas sobre ese tópico.

Por ejemplo: “Oye, te enteraste que a la hija de fulanita le encontraron una escoliosis severa y la tienen que operar?”. Entonces solo se espera hasta alcanzar un celular para consultar sobre “escoliosis severa en una niña”.

“Hay lugares (páginas web) canallas, uno de ellos, el de las vacunas. Cualquier cantidad de mentiras, sandeces, libelos se encuentran allí y no sorprende oírle a ciertos ‘médicos’ repetir como papagallos lo que en esos lugares se escribe”, indica Vargas.

POSIBLES CONSECUENCIAS

Los medicamentos no son inofensivos, pueden ocasionar daños, sobre todo, si se toman otros fármacos, los cuales pueden provocar interacciones medicamentosas y provocar nuevos malestares, dice el doctor Jorge Rodríguez Sotomayor.

A veces se puede tomar mayor cantidad de un mismo medicamento, ya que comercialmente se llaman diferentes, a pesar de ser un mismo medicamento.

Es por esta razón que en el caso de encontrar en internet un tratamiento para la dolencia que esté padeciendo en un momento, no por eso debe consumirlo, porque cada persona es distinta y no siempre el manejo para una es igual o similar a otra, indican los expertos.

Por ejemplo, la faringitis puede tener varias causas. Si es viral no se da antibióticos y si es bacteriano, sí. Incluso, el hecho de estar recomendado no significa que se deba tomar, porque uno puede ser alérgico al mismo.

En definitiva, no tome medicamentos si no lo ha prescrito un médico, advierte el galeno Rodríguez Sotomayor.

IDENTIFICACIÓN

¿Cómo reconocer si un site de salud es veraz? Si es de una institución reconocida como ministerios, universidades, hospitales, revistas científicas u organismos internacionales, subraya el médico Jorge Rodríguez Sotomayor.

Otro aspecto que funcionará para identificar si es fidedigna o no es si aparece su última fecha de actualización al inicio o al final de la página.

Pero, eso no es todo, ya que cuando se encuentra algún “remedio” que sirve para tratar más de un padecimiento, debe venir la duda razonable de su eficacia.

En asuntos de salud consulte a su médico, debe acercarse al sitio donde ejerce la profesión para expresar sus preocupaciones y facilitar un examen físico completo que conlleve a otras evaluaciones si así lo requiere, señala el pediatra neonatólogo Pedro Vargas.

Empero, si consulta la internet, manténgase alejado de los grupos que comparten experiencias o de “instituciones” que no están respaldadas por un colegio médico, una escuela de medicina o un organismo de salud gubernamental, recomiendan los consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código