Los bosquejos y la planificación

Dedican libro en honor a Panamá Viejo

Una edición especial recopila antiguos planes para construir la primera ciudad del litoral pacífico.

Temas:

Portada del libro e ilustraciones originales sacadas del Archivo General de Indias. Ernesto Boyd Sasso, Luis Lafuente Batanero y Luis Blas Aritio, expositores de la obra. Portada del libro e ilustraciones originales sacadas del Archivo General de Indias. Ernesto Boyd Sasso, Luis Lafuente Batanero y Luis Blas Aritio, expositores de la obra.
Portada del libro e ilustraciones originales sacadas del Archivo General de Indias. Ernesto Boyd Sasso, Luis Lafuente Batanero y Luis Blas Aritio, expositores de la obra.

Unos 270 legajos -resmas de papeles antiguos- fueron removidos en el Archivo General de Indias en Sevilla para ponerlos bajo lupa tras 500 años de haber sido escritos.

Es la búsqueda más exhaustiva para dar cuenta de cómo fueron los bosquejos y la planificación por parte de los españoles para levantar la primera ciudad en el litoral pacífico, Panamá Viejo.

Para esta investigación hubo un convenio entre la Comisión 500 años Patronato Panamá Viejo, el Archivo General de Indias y Ediciones Balboa, que tendría por resultado la creación de un libro conmemorativo al acontecimiento histórico.

La obra 500 años de fundación de Panamá Viejo fue presentada en el auditorio del Museo Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, ubicado dentro del Conjunto Monumental Histórico Panamá Viejo.

“La obra detalla cómo un grupo de españoles se sienta para ver cómo tienen que fundar una ciudad en este lado del Pacífico. Diseñan la ciudad, aparece un mapa urbanístico, con dibujos que preceden a la cartografía moderna urbana, visualizando cómo deben ser las casas, las plazas y luego se hace realidad”, adelanta del contenido de la obra Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de España.

Luis Blas Aritio, presidente de Ediciones Balboa y participante en el proceso de edición del libro, tilda de “joya” al tomo de 240 páginas.

En la recopilación de información participó la archivera María Antonia Colomar Albajar, especialista en cartografía de Panamá, Colombia y Perú.

“Hicimos una rigurosa selección que ilustra documentos gráficos: mapas, planos, incluso los detalles de los trajes de los soldados de la época”, extraídos, en parte, de la correspondencia que llegaba a la corona española para los planes de expansión, menciona Blas Aritio.

“Es motivo de orgullo poder celebrar este aniversario, sabiendo que mantenemos documentos muy bien guardados y conservados”, reconoció Lafuente Batanero.

“Se usaron documentos originales que hicieron en su momento los españoles. Si bien, se reinterpretan, los dibujos no son retocados para la obra”, destaca Lafuente.

“A principio de siglo hubo una publicación de ciudades, pero de Panamá conjuntamente con Santa Fe en Bogotá de la Nueva Granada y del virreinato de Perú. Era un tratamiento mucho más global. Pero, este libro, nos ha permitido ahondar y profundizar en Panamá”, diferencia Lafuente Batanero.

En la recopilación de información participó la archivera María Antonia Colomar Albajar, especialista en cartografía de Panamá, Colombia y Perú y merecedora en 2017, del Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española por estudiar desde 1969 uno de los más ricos patrimonios documentales del mundo, el Archivo General de Indias.

“Este libro será el mejor recordatorio que dejará la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad”, declara Blas Atirio.

La obra tiene un costo de 80 dólares y estará a la venta en La Librería, ubicada en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo y, en España, en los museos y sitios patrimoniales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código