‘El cielo no es lugar adecuado para aquellos que prosperan en el infierno’.

Diarios de una princesa indomable

Cuarenta años después de filmar el inicio de la saga más celebrada del cine de ciencia ficción, la actriz y escritora Carrie Fisher decidió hacer catarsis y compartir el contenido de sus diarios de aquella época.

Temas:

Diarios de una princesa indomable Diarios de una princesa indomable
Diarios de una princesa indomable

Nadie podría haber imaginado la magnitud del éxito que tendría la trilogía original de la Guerra de las Galaxias, incluyendo a Carrie Fisher, quien junto a sus coestrellas Mark Hamill y Harrison Ford fue lanzada al estrellato de la noche a la mañana, cuando se estrenó la primera parte en 1977. Antes de eso Fisher no era ajena al mundo del espectáculo, pero esto era algo sin precedente.

En The Princess Diarist (Blue Rider Press, 2016), que publicó tan solo un mes antes de su inesperada muerte, Fisher describe sus vicisitudes con la fama y sus recuerdos de la persona que era antes y después de interpretar uno de los personajes femeninos más icónicos de la historia del cine, la princesa Leia. “Nunca había sido la princesa Leia, y ahora lo sería para siempre”, escribió sobre lo que pensó cuando le dieron el papel. Para bien o mal, Leia se convirtió en parte inseparable de su identidad, lo que le causó sentimientos encontrados toda su vida. “Es difícil imaginar que en mis obituarios no usen una foto de aquella chica linda de cara redonda con moños tontos a cada lado de su cabeza sin experiencia”.

Dicha experiencia, según cuenta, fue agridulce. Aunque participar en las películas era su forma de independizarse como persona, no quería ser actriz de Hollywood, sabiendo lo que esa industria inclemente le había hecho a su familia, sobre todo a su madre, la actriz Debbie Reynolds. La presión, el sexismo, la constante atención a su cabello, su físico, su vida personal, se volvieron un martirio que en un principio la llevó a las drogas, y que después aprendió a sobrellevar con la ayuda de su humor acerbo y su afición por la escritura.

Sin embargo, la revelación más impactante es que Fisher y Harrison Ford, el intérprete de Han Solo, tuvieron un amorío mientras filmaban la primera película, algo escandaloso, ya que el actor estaba casado y con hijos y era casi 15 años mayor que Fisher. Pero como declaró la autora: “después de 40 años, quienes podrían haberse enojado por esto ya no tendrán la energía para enojarse, y aun si la tuvieran, ya no tengo la energía para sentirme tan culpable”.

El libro contiene transcripciones de los diarios que mantuvo durante los tres meses de filmación; escribía poemas y pensamientos sobre Ford, su único desahogo de ese monumental secreto. A los 19 años ya poseía un gran talento y vulnerabilidad para escribir; la manera en que expresaba sus sentimientos oscila entre sarcástica y devastadora, apenada por su ingenuidad y su romanticismo adolescente.

Casi como si Fisher hubiese sabido que este sería su último libro, es el testimonio más honesto que pudo procurar sobre esa etapa de su vida, un pequeño reto para alguien que divulgaba asuntos personales sin tapujos. Como dijo en una de sus últimas entrevistas: “creo que comparto demasiado, es mi manera de tratar de entenderme a mí misma”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código