Cultura

Eliminan murales

Reacciones encontradas tras la decisión de eliminar una serie de murales de grafiti en la metrópoli brasileña de Sao Paulo.

Temas:

Más de un ciudadano aclama la presencia de los grafitis y hasta los vinculan con la identidad urbana de Sao Paulo. Más de un ciudadano aclama la presencia de los grafitis y hasta los vinculan con la identidad urbana de Sao Paulo.

Más de un ciudadano aclama la presencia de los grafitis y hasta los vinculan con la identidad urbana de Sao Paulo.

El nuevo alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, ha incrementado las multas a quienes hagan de forma inconsulta murales en la ciudad. El nuevo alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, ha incrementado las multas a quienes hagan de forma inconsulta murales en la ciudad.

El nuevo alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, ha incrementado las multas a quienes hagan de forma inconsulta murales en la ciudad.

Cuando los completaron en 2015, la Alcaldía elogió los paneles con grafiti a lo largo de la avenida 23 de Mayo como el mural a cielo abierto más grande de América Latina: 70 obras de arte callejero que se extendían más de 5 kilómetros (3 millas) a lo largo de un bulevar que conecta un distrito lujoso con el centro de la ciudad.

El pasado enero, los grandes dibujos fueron tapados con una capa de pintura. Y no fueron vándalos ni otros grafiteros los responsables, como ocurre a menudo con el arte callejero, sino trabajadores sanitarios por orden del nuevo alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, un empresario multimillonario y exanfitrión del programa The Apprentice Brazil.

El alcalde incluso se puso un par de overoles naranja y utilizó una pistola atomizadora para cubrir los murales con una fina capa de pintura gris, acción que airó a personas que consideraban las obras de grafiti parte del patrimonio cultural de la ciudad y suscitó una controversia sobre qué es arte y qué debe ser protegido.

El retiro de los murales figuró entre las primeras medidas de la campaña “Ciudad Bonita” de Doria: un contingente itinerante de limpiadores de calles y trabajadores de mantenimiento que los fines de semana instalan contenedores nuevos de basura, plantan árboles, recogen desperdicios y eliminan con pintura los grafitis en Sao Paulo.

Doria asegura que el propósito no es solo limpiar Sao Paulo, sino hacer que los habitantes vuelvan a sentirse orgullosos de su ciudad.

Muchos en Sao Paulo han aclamado la campaña por ir en contra de un estilo de arte callejero ampliamente despreciado que se conoce como pichacao, un tipo de caligrafía por lo general monocromática que cubre diversos inmuebles en la ciudad.

Sin embargo, la mayoría de los brasileños hace una distinción entre pichacao —derivado de la palabra portuguesa que significa betún— y las vistosas pinturas callejeras con imágenes a las que se refieren como grafiti.

Los grafitis son tolerados. Muchos consideran los de la 23 de Mayo como un escaparate del dinamismo del arte grafitero de Brasil, y la decisión de Doria de eliminar la mayoría despertó la sensibilidad sobre lo que se pierde cuando las ciudades restauran zonas deterioradas.

Algunos detractores de Doria vinculan la campaña de limpieza con otros aspectos de la agenda del alcalde orientada a los negocios: un plan de privatización para vender los estadios de la ciudad y abrir concursos para concesionar los parques públicos, así como un esfuerzo para restaurar las zonas deterioradas del centro de la ciudad, que supone un mural importante de pichacao. “No se trata de un combate al pichacao. Se trata de traer ingresos a la ciudad de una manera bastante controvertida”, dijo Marcio Siwi, doctorado en la Universidad de Nueva York que estudia arte y urbanismo en Sao Paulo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código