INTERNET

Evolución de las redes sociales

Pese a las voces de protesta, Twitter ha aplicado el primer gran cambio de su propuesta, en aras de no quedarse atrás en la batalla por la atención de los usuarios, momento propicio para dar un vistazo a la constante transformación de las redes sociales. VEA 2B

Temas:

La apuesta de Twitter. La apuesta de Twitter.
La apuesta de Twitter.

Agrupados con la etiqueta “#140forlife”, los indignados y nostálgicos de Twitter compartieron su malestar por el giro que acaba de experimentar la red social del pajarito azul: tras 11 años y 7 meses de tuits, dobló el límite de caracteres de 140 a 280.

Adiós a la brevedad, a la concisión y al arte de expresarse en pocas palabras en la plataforma, otrora, referente de los mensajes cortos, protestaron los usuarios, algunos exigiendo se revocara la medida.

Otros, en tanto, celebraron que por fin la “camisa de fuerza” que suponían los 140 caracteres había sido retirada.

EVOLUCIÓN CONTINUA

Las redes sociales líderes habían tenido cambios notorios en los últimos meses, exceptuando a Twitter, apunta Fernanda Cervantes, directora de social media y research de la empresa de marketing digital Darwin by Lionbridge. Facebook, por ejemplo, presentó nuevos formatos de pauta y distintas opciones para personalizarlos, más formatos en contenidos, stories, aplicaciones complementarias o actualizaciones en Messenger, mientras que Instagram lanzó nuevas formas de ver stories y formatos de contenido, provocando una considerable disminución en los usuarios de Snapchat en el último año.

Por el contrario, Twitter no había tenido una actualización de gran impacto, solo con cambios a nivel de interfaz o implementación de nuevas secciones. Pero con la duplicación de los caracteres puso fin a uno de los rasgos característicos de la plataforma, resalta Cervantes.

Twitter adopta esta medida tras perder empuje en la batalla por la atención de los navegantes de las plataformas para socializar.

En el caso específico de Centroamérica, ha bajado en los recientes años hasta el quinto lugar de preferencia (40.9%), por detrás de Facebook (91.2%), WhatsApp (86.6%), Google+ (58.2%) e Instagram (50.8%), detalla Cervantes, de acuerdo con estadísticas que maneja Darwin by Lionbridge, y recuerda que por su evolución WhatsApp se considera también una plataforma para socializar.

Y en el ámbito global, las cifras no mejoran: del primer al segundo trimestre de 2017 la cantidad de miembros de Twitter no ha variado (328 millones de usuarios), periodo en el que Facebook, por ejemplo, ha sumado 70 millones de amigos, según un reciente reporte del diario El Mundo de España.

En Panamá, más del 80% de los usuarios de internet visita regularmente las redes sociales y Twitter se encuentra en el quinto lugar de simpatía con 17.1%, muy por detrás de WhatsApp (79.9%), Facebook (77.6%), YouTube (44.8%) e Instagram (33.8%), según Darwin by Lionbridge.

Por ello el reciente cambio, prosigue Cervantes, intenta generar un aumento en el uso de la plataforma: los usuarios estarán generando contenido más a menudo y las marcas estarán expuestas a más personas.

Las redes sociales y el mundo digital en general están en constante cambio y las empresas que las manejan son fieles a la naturaleza de las redes sociales, que consiste en crear comunidad y escucharla, acota Elsie Muñoz, consultora y estratega en marketing digital y negocios. Y explica: “Antes de hacer este cambio, Twitter realizó un estudio de lo que sus usuarios deseaban, luego realizó un plan piloto con algunos usuarios y finalmente lo lanzó. Fue algo bien pensado, no una improvisación. Por el momento, los análisis indican que la mayoría de los tuits tras la ampliación de caracteres sobrepasan los 140, pero no llegan a los 280, a penas pasan los 190”.

Pese a las críticas de una parte de los usuarios, los resultados de las primeras semanas tras el cambio de Twitter demuestran que realmente no se afecta en nada la brevedad e inmediatez de la plataforma, simplemente se trata de darle a los usuarios lo que todos hemos experimentado: que no todo cabe en 140 caracteres, sustenta Joel Díaz Llamas, socio y gerente general de Popcorn Labs, agencia digital y de estrategia en plataformas en línea.

“No creo que se pierda brevedad. Si quieres ser breve, lo puedes seguir haciendo en 50 o 140 caracteres. Estas compañías son expertas en el mundo del Big Data y seguro tienen muchos datos de hábitos y comportamientos de usuarios que utilizarán para mejoras”.

“Entendemos que muchos de ustedes han utilizado Twitter durante años, con lo cual puede haber un apego emocional a los 140 caracteres. Nosotros así lo sentimos también (...) Queremos que todas las personas alrededor del mundo se expresen fácilmente en Twitter”, señalaron los responsables de la red social en su blog.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Desde que Twitter extendió su límite de caracteres, las personas tardan menos tiempo redactando sus tuits al poder expresar sus ideas más claramente, ventaja que aprovechan sobre todo las marcas al tener más posibilidades de compartir más información sobre sus productos o servicios de una forma más creativa, y sus conceptos pueden ser mejor entendidos por su audiencia, señala Cervantes.

En tanto, una desventaja es que al contar con miles o millones de usuarios, se debe tener más cuidado sobre lo que se comparte, tiene que ser un contenido interesante para no aburrir a los usuarios con textos extensos, agrega Cervantes.

De igual forma, al ser más extensos, ahora se ven menos tuits a la vez en la pantalla, agrega la especialista.

OTROS CAMBIOS

Un cambio en la presentación o funcionamiento de una red social no había generado tanto debate desde que a inicios de 2016 Facebook abrió las opciones a su botón “me gusta”, con alternativas como “me encanta” o “me enfada”.

Las redes sociales siempre están cambiando, no pueden permanecer tal cual como nacieron hace 10 años, resalta Muñoz, y recuerda cómo Twitter cambió las estrellas de la opción “favorito” por el corazón, parecido al “me gusta” de Instagram, que a su vez sacó por un tiempo publicaciones que aparecían solo por 24 horas, historias y etiquetas al estilo Snapchat.

Llamas comparte el ejemplo del voicenote de WhatsApp, una nueva alternativa que, en su momento, pareció increíble al no tener que escribir todo y ahora muchos son del pensar que se debería “multar” a quien envíe un voicenote de más de un minuto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código