FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Fallece escritor James Salter

Temas:

James Salter fue el héroe más longevo de la generación de la ruptura. James Salter fue el héroe más longevo de la generación de la ruptura.
James Salter fue el héroe más longevo de la generación de la ruptura.

La muerte fue la que más esperó por el escritor James Salter, que se había llevado hace muchos años a sus coetáneos Richard Yates o Jack Kerouac, y le dejó como testigo resistente de la evolución de un mundo al que ellos sacaron del cascarón, con sus contradicciones, deseos y frustraciones renovadas.

James Salter, nacido en 1925 y que murió este viernes en Sag Harbor (estado de Nueva York), no fue la voz más punzante de su generación, pero fue la que más duró, la que dejó que el barniz del tiempo revalorizara una obra que, jalonada con grandes títulos como Años Luz o Juego y distracción, resurgió en 2013 con su vigoroso canto de cisne, Todo lo que hay.

“Tiendo a pensar que todo el mundo es tan mayor como yo, que saben lo que yo sé, y eso evidentemente no es verdad. (...) La gente tiene ganas de hablar conmigo y es muy amable por hacer el esfuerzo, pero en el fondo no sabe de lo que les estoy hablando. Eso es lo que me hace notar que soy viejo, lo que hace sorprenderme de que todavía me sienta joven”, decía a Efe al presentar su última novela, en abril del año pasado.

El tiempo era, quizá, el gran protagonista de su obra. Su paso inexorable sobre los principios, las pulsiones, los afectos y las verdades de sus personajes, siempre atrapados entre el impulso visceral y la responsabilidad moral. En la cuerda floja, entre la libertad y el egoísmo.

“Estamos tan influenciados por los que nos rodean, sobre lo que esperan que seas, que se enmaraña todavía más la perspectiva sobre tu identidad. Al final, todo se reduce a preguntarte si estás satisfecho”, decía. Él, al final de sus días, se describía así: “plácido y satisfecho, pero todavía con inquietudes”.

Su vida no en vano era como la de sus personajes: llena de capítulos complementarios a veces, otras paradójicos.

Nacido James Arnold Horowitz, a los 20 años se graduó en la Academia Militar de West Point, donde se formó como piloto de caza. Fue voluntario en Corea y cumplió en más de un centenar de misiones de combate en una carrera militar de 12 años que cambió por la pluma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código