'Game of Thrones'

Fantasía con toque de realidad

Temas:

Fantasía con toque de realidad Fantasía con toque de realidad
Fantasía con toque de realidad

Hoy es el final de la séptima temporada de Game of Thrones. Aunque se trata de una serie de fantasía, la misma guarda muchos paralelismos con la realidad delante de la pantalla chica. Dos de sus actores, Aimee Richardson (Myrcella Baratheon) y Sam Coleman (Wyllas), comparten sus opiniones sobre estas similitudes.

LA SIMILITUD CON LO REAL

A pesar de que la serie televisiva Game of Thrones es un drama de fantasía medieval, mantiene diversas similitudes con la sociedad actual. Desde la dependencia a entidades bancarias para costear proyectos de gobiernos, como es el caso del Banco de Hierro de Braavos, hasta la existencia de distintas doctrinas religiosas como La fe de los siete o los seguidores del dios R’hllor; así como una administración de justicia que varía según el estatus social de quien se juzgue, sin olvidar las diversas clases de relaciones afectivas, el deseo de conquistar el poder, y la situación de los inmigrantes y cómo son recibidos en sus nuevas patrias.

LA FAMILIA

Un grupo de actores que participan en este programa de la cadena HBO opina sobre los sucesos que ocurren en este mundo creado por el escritor estadounidense George RR Martin en su saga de libros Canción de Hielo y Fuego, y a la par comparten sus respectivas percepciones de los problemas que pasan en la realidad que hay fuera de la pantalla chica.

Una de ellas es la actriz británica Aimee Richardson, quien encarnó a la princesa Myrcella Baratheon, fruto de un amorío incestuoso entre la actual reina Cersei Lannister (Lena Headey) con su mellizo Jaime (Nikolaj Coster-Waldau).

En el programa, a diferencia de sus dos hermanos, Joffrey y Tommen, Myrcella sí conocía y aceptaba el romance de sus padres.

Pero este no es el único tipo de relaciones sexuales que esta serie desarrolla en su argumento. Cabe resaltar la pareja homosexual de Renly Baratheon (Gethin Anthony) y Loras Tyrell (Finn Jones), o los libertinos amantes Oberyn Martell (Pedro Pascal) y Ellaria Arena (Indira Varma).

Aimee Richardson, quien participó en las primeras dos temporadas de Juego de Tronos, coincide con la postura de su personaje de ficción, afirmando que una familia no se basa solo sobre quiénes la conforman, sino que también importan los valores y sentimientos que hay dentro de ella.

“Un hogar es principalmente un lugar donde debes encontrar amor y apoyo, el resto es irrelevante”, apunta esta intérprete de 19 años, y admite que en su entorno social ha conocido personas de todas las edades que ven la lucha por los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexual) desde una óptica negativa.

Para Richardson, mientras más gente colabore en romper los estigmas en torno a este tipo de temas, estos dejarán de ser un tabú. “No veo por qué a alguien le debería importar lo que otra persona hace en privado, siempre y cuando no lastime a alguien más”, señaló durante el evento Con of Thrones, celebrado en la ciudad de Nashville, Estados Unidos.

Añade que, más de una vez, quienes están en contra de estas luchas no siempre son los mejores ejemplos a seguir.

En el capitulo ‘Vientos de Invierno’ de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, Cersei Lannister explota el Gran Septo de Baelor. Expandir Imagen
En el capitulo ‘Vientos de Invierno’ de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, Cersei Lannister explota el Gran Septo de Baelor.

MIGRACIONES

Aimee Richardson piensa que uno de los mayores problemas que aquejan al mundo de hoy es la crisis de los refugiados. En la serie este tema es llevado de la mano por el autoproclamado “Pueblo libre”, que migró de sus tierras en el norte para cruzar la Gran Muralla que los separa del sur, buscando refugio de los peligrosos White Walkers (seres sobrenaturales que buscan agregar más reclutas a su ejército de muertos vivientes), pero ellos a su vez son vistos por un sector de la población como una amenaza para la seguridad del resto del continente.

“No podemos simplemente decidir: ‘cerrar las puertas’, porque en algún momento de la historia muchos de nuestros pueblos han sido inmigrantes”, recuerda la actriz.

Señala el caso específico de la comunidad irlandesa, que durante la denominada Gran hambruna (1845- 1849) emigró hacia Estados Unidos, lo que llevó a que hoy en día este país norteamericano tenga marcados nexos con esta cultura.

Richardson, que ha participado en otras series como My Mother and Other Strangers (2016), plantea que es vital mantener el recuerdo de que todos provenimos de naciones migrantes, porque esto ayuda a conservar la humanidad de cada quien, la cual siente que a veces se pierde cuando se discute este tema.

En este punto, su compañero de reparto, el también actor británico Sam Coleman, quien se encargó de darle carnadura a Wyllis (el joven Hodor), la secunda trayendo a colación la frase: “Hay más en común entre nosotros que lo que nos divide”, una aseveración utilizada por la política británica Jo Cox, perteneciente al Partido Laborista, asesinada en junio de 2016 por un grupo extremista.

“Este es un poderoso mensaje de esperanza y unidad”, apunta Coleman, evocando la necesidad de un sentimiento de hermandad entre las personas, sin importar sus procedencias.

“¿Qué son las fronteras? ¿Cuál es el concepto de país o de patriotismo? Es la idea que tienen algunas personas de que si nacieron en un lugar, por consiguiente, ese sitio les pertenece y tienen más derechos sobre él que los demás. ¿Por qué? Es solo un pedazo de tierra. Cuando lo importante es que todos somos humanos”, agrega Sam Coleman.

La actriz Lena Headey (Cersei Lannister) en una escena de 'Game of Thrones'. Expandir Imagen
La actriz Lena Headey (Cersei Lannister) en una escena de 'Game of Thrones'.

POLÍTICA

Y aunque Aimee Richardson sienta que gran parte del cambio debe empezar por cada habitante del planeta, también cree que el hecho de que muchos de los problemas de la sociedad continúen significa que un segmento de la culpa recae en los gobernantes de cada país.

“Algunos políticos olvidan que el mundo sigue después que ellos terminan su mandato”, expresa la actriz, recordando una de las últimas pláticas que mantiene Tyrion Lannister (Peter Dinklage) con Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), cuando la “Mano” de la reina quiere hacerle ver a la “madre de dragones” que el mundo de paz que ella quiere crear no será posible de alcanzar de forma completa durante su mandato y que debe pensar a futuro.

“En este aspecto, hay algunas similitudes de la serie con nuestra actualidad”, comenta Sam Coleman. “Muchos políticos apuestan a ganar y a obtener el poder, no realmente para ayudar a los necesitados, aunque durante su campaña así lo prometan. Siempre es sobre su egotismo”, explica este chico de 20 años, quien perdió en las pasadas elecciones del 4 de mayo, en el condado de Sussex, donde corrió para ser concejal del ayuntamiento en el pueblo de Bexhill, Reino Unido.

“Un día me di cuenta de que no podía simplemente quedarme sentando viendo las cosas pasar. Quejándome. Así que decidí tratar de hacer la diferencia”, añade Coleman, que este año se meterá en la piel de Bud, el inmisericorde asesino Leatherface en la precuela de The Texas Chainsaw Massacre.

Advierte sobre los peligros de colocar a personas inadecuadas en el poder, y que precisamente programas como Game of Thrones muestran cuáles podrían ser las consecuencias. “Al ser una serie de fantasía, pueden mostrar el extremo de este tipo de escenarios. Un ejemplo es cuando Cersei Lannister explota parte de la ciudad de King’s Landing con fuego valyrio. Ella es una muestra clara de lo que pasa cuando la persona equivocada obtiene el poder”, sentencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código