personaje

Jane Goodall, una mujer libre

El director nominado al Óscar y al Emmy Brett Morgen firma el documental ‘Jane’, sobre la conservacionista Jane Goodall.

Temas:

‘Poco a poco fui capaz de penetrar en un mundo mágico que ningún humano había explorado antes: el de los chimpancés salvajes’: Jane Goodall. CORTESÍA\National Geographic ‘Poco a poco fui capaz de penetrar en un mundo mágico que ningún humano había explorado antes: el de los chimpancés salvajes’: Jane Goodall. CORTESÍA\National Geographic
‘Poco a poco fui capaz de penetrar en un mundo mágico que ningún humano había explorado antes: el de los chimpancés salvajes’: Jane Goodall. CORTESÍA\National Geographic

Un día llegó a las manos del director Brett Morgen más de 150 horas de material inédito sobre los estudios a los chimpancés y su hábitat que hizo Jane Goodall, fundadora del UN Messenger of Peace.

Se trataba de escenas rodadas entre 1962 y 1965 por Hugo van Lawick, cineasta que fue enviado por la National Geographic para documentar la labor de la conservacionista británica. En el proceso ambos se enamoran, se casan y tienen una hija.

Cuando Morgen recibió el metraje, ninguna parte del documental Jane tenía sonido sincronizado.

Uno de los desafíos que tuvo fue que el metraje “que hizo Hugo fue filmado pensando que sería para una serie de películas pensadas para proyectarse en las conferencias científicas. No hubo movimiento de cámara per se en ninguna de sus fotografías o tomas. Es precioso, pero es muy estacionario lo que rodó”.

El resultado final lo podrá ver hoy domingo 11 de marzo, a las 8:00 p.m. (hora de Panamá) por el canal televisivo de cable National Geographic.

“Todo el metraje estaba desordenado. Para darle sentido tuvimos que cerrar la producción durante ocho meses mientras reuníamos las imágenes por escena, tiempo durante el cual leí la obra de Jane, In the Shadow of Man, y así fui capaz de redactar un guion que nos ayudaría a guiarnos a través de todo este metraje”, plantea Brett Morgen, nominado al Óscar en la categoría de mejor documental por On the Ropes (2000) y al Emmy (2015) por el documental Cobain: Montage of Heck.

Cuando leyó In the Shadow of Man descubrió “un elemento de realismo mágico que me atraía”, porque admira los libros de Gabriel García Márquez, en especial Cien años de soledad, y la obra de Carlos Fuentes.

Cuando el compositor Phillip Glass entregó su música original, “volvimos a editar toda la película para que todos los movimientos de los animales estuvieran sincronizados con la música”.

Morgen también clasificó el color “para darle una paleta de colores más vibrante que el metraje revelado original, retomamos la forma en que Jane describió a Gombe (Nigeria). Queríamos representar eso en el metraje, a pesar de que cuando vi el material original carecía del espectro y la variación que contiene la película actual”.

CONTAR

Goodall, una mujer libre Expandir Imagen
Goodall, una mujer libre

En su labor de contador de historias de no ficción Brett Morgen tiene como norte “crear experiencias en las que te puedas sumergir. Mis películas tienen lugar en el pasado, pero se desarrollan en el tiempo presente. Intento invitar a la audiencia a experimentar cuál es la experiencia del sujeto que es objeto del documental. No quiero decirles lo que sucedió. Quiero que experimenten lo que sucede, y así es como se escriben las películas”.

Se sincera quien debutó en el documental en 1996 con Ollie’s Army. Narrar la realidad “es mucho más difícil que la ficción. Te diré algo, hacer ficción es como el equivalente a cortar mantequilla con un cuchillo de carne, y hacer documentales es como cortar carne con un trozo de cuerda”.

DISTINCIONES

El gran resultado de Jane queda en evidencia con las distinciones recibidas en Estados Unidos.

Jane obtuvo el premio a mejor documental por el National Board of Review, la Asociación de Críticos de Chicago y por el Sindicato de Productores.

Mientras que en el Sindicato de Guionistas de la unión americana se quedó con el aparte de mejor guion en documental.

“Una cosas sobre el arte, es que no puedes comenzar una película como Jane pensando en los premios. Tuve una reunión con un ejecutivo el otro día, y por alguna razón tenía la palabra premios en su mente. Él me dijo: ‘Quiero hacer una película de premios. ¿Qué tema crees que va a estar sobre el tapete para cuando termines una película si comenzamos hoy a filmarla?’. Oye, amigo, no puedes hacer películas así. Nadie podría predecir esto, le contesté”, señala Brett Morgen, quien nació el 11 de octubre de 1968 en Los Angeles, California.

CAMBIOS

Cuando comenzó a trabajar en esta película, “estábamos anticipando que Jane sería presentada en un mundo muy diferente. Estábamos pensando que la candidata demócrata Hillary Clinton se convertiría en la presidenta de Estados Unidos y que la película, en lugar de mostrarse como un antídoto, podría tener algún tipo de simetría con la presidencia de Clinton. En cambio, sirve como un maravilloso antídoto contra el escándalo de Harvey Weinstein y contra el mandatario electo Donald Trump, y que representan parte de la tosquedad que hemos experimentado en la cultura de mi país este último año y medio”.

UNIVERSO PARTICULAR

Goodall, una mujer libre Expandir Imagen
Goodall, una mujer libre

¿Cree que el género o la procedencia de un director involucra algo de los detalles del funcionamiento de un documental?

-“Bueno, mira, esa es una pregunta muy complicada. Hablando de Estados Unidos, siempre sentí que las mejores películas sobre Estados Unidos y los mejores ensayos sobre Estados Unidos siempre fueron escritas por gente de afuera, y para mí, Democracy in America, de De Toqueville, es uno de los mejores libros sobre Estados Unidos. Mientras que París, Texas, de Wim Wenders, es una de las mejores películas sobre Estados Unidos hecha por un alemán. Hoop Dreams, de Steve James, es uno de los mejores documentales jamás realizados sobre la vida en el interior de una ciudad estadounidense sobre jugadores de baloncesto afroamericanos, y fue realizado por cineastas blancos”.

Por eso, Brett Morgen cree que el gran arte trasciende los límites raciales y étnicos, si se quiere, de los artistas. “Tenemos que comprender que cualquier persona, independientemente de su género o su color, es capaz de contar la historia de alguien. Dicho esto, sentí cierta limitación al trabajar en la historia de Jane Goodall”.

En un momento, Morgen le proporcionó todas las transcripciones que había hecho de la ambientalista a su esposa Debra Eisenstad, quien es cineasta, productora y guionista.

“Sentía que no había penetrado completamente en la narrativa feminista que quería abordar. Debra aisló una sección, y me dijo: ‘tienes que decir esto’. Era la sección en la que Jane habla de su madre y de cómo la nutría y cómo la escuchaba. Era algo que resonaría con cualquier mujer. Entonces, aceptaría fácilmente que tenía ciertas limitaciones; sin embargo, diría que para el producto final me sentí lo suficientemente cómodo para identificarlos y contactar a otros colaboradores para ayudarme a realizar la mejor versión de esta película”, comenta.

LECTURAS

Jane tiene múltiples narraciones. Pone como ejemplo que el espectador verá el inicio de esta película como si fuera un visitante en una especie del Jardín del Edén.

Piensa que hay mensajes para los chicos y otros para los adultos. “Para los niños, el mensaje es el valor de encontrar algo que les apasione. Porque todos debemos saber que sí podemos sentir pasión por nuestro trabajo y de esa manera nunca lo sentirás como un trabajo, ya sea que quieran ser científicos, estrellas de rock, políticos, directores, maestros, agricultores, lo que sea”.

Para los padres, una de las enseñanzas es lo relevante que es escuchar a sus hijos. “Jane no habría logrado su éxito sin el apoyo de su madre. A menudo, como padres, tratamos de esculpir a los niños a nuestra propia imagen. Debemos nutrir los talentos que ellos tienen”.

Otra lectura de Jane es que debemos mantener una sana relación con el reino animal, aunque advierte que “no hago una película con mensajes de esa naturaleza, porque respeto que la audiencia va a llegar a sus propias conclusiones”.

FUERZA

Goodall, una mujer libre Expandir Imagen
Goodall, una mujer libre

Jane Goodall es un símbolo de empoderamiento de la mujer en su tiempo y en el presente.

Brett Morgen opina que todo el tema mediático por los derechos de la mujer, dentro y fuera de la industria del entretenimiento de Estados Unidos, esta investigadora lo ha estado haciendo desde hace 60 años en la ciencia. “Jane se negó a permitir que la oposición estructural de su tiempo la definiera y limitara sus aspiraciones”.

“Jane no se ve a sí misma como una feminista, y creo que es porque no sentía que era parte de un movimiento más amplio cuando estaba haciendo lo que estaba haciendo en la selva. Ella simplemente estaba persiguiendo su sueño, que es todo lo que sabía porque eso es lo que su madre le dijo que hiciera. Su vida es un ejemplo de cómo establecer sus propios objetivos y no permitir que la oposición estructural lo retenga. En ese sentido, es una sorprendente doctrina feminista, si se quiere, pero de nuevo no se pretendía que fuera dogmática”, anota.

En 2014, un archivero de la National Geographic se tropezó con el metraje que fue el punto inicial de Jane.

Pasaron años organizando esta película y la noche antes de estrenarla en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, aparece en medios impresos el escándalo del otrora poderoso Harvey Weinstein (sobre supuestos actos de acoso sexual por parte de este productor).

“Me pareció que era más que una coincidencia que contáramos la historia de esta mujer que, como dije, superó la oposición estructural de su época para lograr sus propios sueños”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código