Guna Yala se pierde en el mar

El artista nacional Oswaldo DeLeón Kantule presentará su exposición ‘Guna Yala Sumergida’.

Temas:

18 pinturas conforman la más reciente exposición del artista panameño Oswaldo DeLeón Kantule. CORTESÍA 18 pinturas conforman la más reciente exposición del artista panameño Oswaldo DeLeón Kantule. CORTESÍA

18 pinturas conforman la más reciente exposición del artista panameño Oswaldo DeLeón Kantule. CORTESÍA Foto por: Oswaldo DeLeón Kantule

Guna Yala se pierde en el mar Guna Yala se pierde en el mar

Guna Yala se pierde en el mar

Guna Yala se pierde en el mar Guna Yala se pierde en el mar

Guna Yala se pierde en el mar

Guna Yala se pierde en el mar Guna Yala se pierde en el mar

Guna Yala se pierde en el mar

El cambio climático está afectando a nuestro país. Así lo piensa y ve el artista nacional Oswaldo DeLeón Kantule. “Cada que vez regreso a mi tierra, Guna Yala, desde Canadá, país donde resido, veo cómo cada año las cosas van empeorando con el aumento del nivel del mar”, comenta Kantule, quien guiado por esta situación lleva varios años demostrando su preocupación a través de sus trabajos como artista visual.

Este jueves 16 de febrero, y hasta el miércoles 1 de marzo, presentará en el Museo de Arte Contemporáneo “Guna Yala Sumergida”, una exposición conformada por 18 pinturas con las que busca crear conciencia tanto nacional como internacionalmente sobre el peligro que corre el archipiélago guna.

“No podemos luchar solos contra este fenómeno global como es el calentamiento del clima”, afirma Kantule, quien además es consciente de que muchos niegan la existencia de este problema.

“El pasado diciembre muchas comunidades sufrieron por las inclemencias del tiempo. Algunas perdieron hasta sus muelles, y esto, sumado a la contaminación por desechos plásticos que son llevados desde la ciudad, así como los que llegan de mar afuera, ponen a mi tierra en peligro. Sin contar la marginación que sufre Guna Yala”, sentencia el artista, que participó en la pasada X Bienal de Arte Centroamericano con su trabajo “Centro América Sumergida”, que también podrá ser apreciado en el segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo, como parte de la muestra colectiva Panamá Expandida y que da título a su muestra.

El día de la inauguración se llevará a cabo un conservatorio sobre este tema ambiental, en el que participarán como panelistas el sociólogo Jesús Alemancia, que abordará el tema de la comunidad guna Cardi Sugdub y sus preparativos de mudanza a tierra firme. También estará presente el biólogo Heraclio Herrera, quien hablará sobre la experiencia con el proyecto “Cero basura” en una comunidad guna. Mientras que el moderador será el biólogo Jorge Ventocilla.

Además, se presentarán el Coro Guna, dirigido por el músico Marden Paniza, y el declamador José Ángel Colman.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código