historia

Hemeroteca en línea en la Biblioteca Nacional

Temas:

Los nuevos escáneres de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. cuentan con tecnología y calidad de imagen de equipos usados para capturar competencias deportivas como los Juegos Olímpicos. Los nuevos escáneres de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. cuentan con tecnología y calidad de imagen de equipos usados para capturar competencias deportivas como los Juegos Olímpicos.
Los nuevos escáneres de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. cuentan con tecnología y calidad de imagen de equipos usados para capturar competencias deportivas como los Juegos Olímpicos. Ricardo Iturriaga

En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional (Binal) Ernesto J. Castillero R. reposan páginas de periódicos del siglo XIX, deshechas por sus bordes y pintadas de sepia por el paso de los años. Hay documentos que se remontan a 1838, 1849 o 1890, que no pueden ser manipulados para consultas por el delicado estado del papel.

La historia de Panamá ha sido recogida en las ediciones de unos 80 diarios diferentes que copan las estanterías de la hemeroteca de la Binal, encuadernados y archivados, que ahora están siendo digitalizados con equipos especiales para el tratamiento de documentos entrados en edades respetables.

El proceso empezó en mayo pasado con la instalación de escáneres y más equipo técnico, además de la formación del personal que procesará los archivos. Es una nuevo espacio destinado a la digitalización, acondicionado en las entrañas del edificio central del Parque Recreativo Omar.

Las páginas amarillentas con el detalle del devenir del istmo luego de dejar atrás la etapa de dominio español, pasan por un particular escáner que captura la imagen en alta definición y la envía al servidor de la Binal en varios formatos (JPG, PDF) para que más adelante puedan ser consultadas a través del catálogo en internet de la biblioteca o colocando palabras claves en el buscador de Google.

Los fondos para la adquisición del equipo técnico y la contratación de mano de obra especializada se lograron gracias al aporte de 1 millón de dólares del Ministerio de Educación, que cubrirá el primer año de digitalización, periodo en el que se deben procesar unas 500 mil páginas de periódicos entre 1838 y 1974, detalla Guadalupe de Rivera, directora técnica de la Binal.

Se hace necesario gestionar el presupuesto para los siguientes años y así mantener el trabajo de rescate en marcha, anota De Rivera.

La primera etapa del proyecto ha empezado a digitalizar los periódicos más veteranos. Se les ha dado prioridad por su avanzado deterioro, detalla Fátima Ávila, jefa de la hemeroteca.

Desde 2003, la Binal instaló un departamento de digitalización de textos que se ha concentrado en libros de la colección panameña de la institución, sobre todo en aquellos ejemplares únicos o con pocos ejemplares, comparte Amarilis de León, encargada de tecnología del recinto que custodia la memoria literaria del país.

Los esfuerzos no se habían podido concentrar en el rescate de los antiguos diarios nacionales, reconoce De León.

Paralelamente al proyecto digital de rescate de rotativos, el departamento de digitalización de la Binal continuará con la captura digital de libros, novelas, revistas y demás documentos relevantes.

COSTADO TÉCNICO

Los cuatro escáneres que funcionan ahora en la Binal cuentan con tecnología que permite tomar una imagen de alta calidad del periódico, controlando la intensidad de la luz y sin tener contacto con el papel, para evitar un mayor deterioro, describe Johnny Omicil, CEO de Frost, empresa responsable de ejecutar la conversión del contenido de la hemeroteca al universo digital.

La calidad de las imágenes es equivalente a las que proporcionan las cámaras que se emplean para tomar los fotofinish en competencias deportivas del calibre de los Juegos Olímpicos, resalta Omicil.

Una vez los diarios pasen a formar parte de los archivos digitales de la Binal y se encuentren disponibles en internet, los usuarios podrán consultar en Google o en cualquier buscador usando palabras clave y encontrarán las páginas de los diarios con información relacionada, destaca Raúl Rodríguez, miembro de Frost.

Es decir, que se podrá navegar por los entresijos de los miles de ejemplares de periódicos, revistas y folletos y demás documentos que resguarda la Binal y que se irán digitalizando paulatinamente.

La meta es que para el final de esta primera etapa de conversión de la hemeroteca, que abarca un año de trabajo, se puedan subir al catálogo de la Binal y al resto de internet todas las páginas capturadas, considera Rodríguez.

TIEMPOS DIGITALES

Desde hace unos años las personas que necesitan consultar los textos de la Binal lo hacen en su mayoría a través de herramientas digitales.

En 2016, por ejemplo, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. recibió 73 mil 800 consultas en sus diferentes departamentos, mientras que su catálogo en el portal www.binal.ac.pa atendió 190 mil 712.

La colección de textos de la Binal consta de 37 mil 55 títulos y 89 mil 792 ejemplares, mientras que su centro audiovisual cuenta con otros 3 mil 274 títulos y 4 mil 57 ejemplares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código