Cine

Historias de esperanzas y sueños

Temas:

‘Jeffrey’ se proyectará, de forma gratuita, hoy domingo 2 de abril, a las 8:00 p.m., en el Mirador del Pacífico de la cinta costera II.Cortesía ‘Jeffrey’ se proyectará, de forma gratuita, hoy domingo 2 de abril, a las 8:00 p.m., en el Mirador del Pacífico de la cinta costera II.Cortesía

‘Jeffrey’ se proyectará, de forma gratuita, hoy domingo 2 de abril, a las 8:00 p.m., en el Mirador del Pacífico de la cinta costera II.Cortesía

‘Atrás hay relámpagos’ se presenta el 3 de abril, a las 8:30 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber, y el 4 de abril, a las 9:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz.Cortesía ‘Atrás hay relámpagos’ se presenta el 3 de abril, a las 8:30 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber, y el 4 de abril, a las 9:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz.Cortesía

‘Atrás hay relámpagos’ se presenta el 3 de abril, a las 8:30 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber, y el 4 de abril, a las 9:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz.Cortesía

La directora Yannilys Pérez estaba terminando su película Jeffrey (República Dominicana) y buscaba ver cuál era la reacción de los profesionales al verla.

Por eso, participó en el certamen Primera Mirada, una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) para colaborar con el crecimiento de la industria audiovisual de Centroamérica y el Caribe.

“Era una oportunidad para una primera presentación y un primer contacto que podía ayudar en el futuro. Buscaba consejos y afirmar ciertas dudas”, agrega Pérez sobre Jeffrey, que se proyectará, de forma gratuita, hoy domingo 2 de abril a las 8:00 p.m., en el Mirador del Pacífico de la cinta costera II.

Mientras que el cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón tuvo más de un motivo para formar parte de Primera Mirada con Te prometo anarquía (México). Primero que nada, porque recibió una invitación formal de Diana Sánchez, directora artística del IFF Panamá.

“Diana es una persona que respeto, y si ella está involucrada en la organización, por ende, debía ser un evento bien cuidado. Por otro lado, estábamos buscando apoyo para terminar Te prometo anarquía. Para hacer una película, uno tiene que tocar muchas puertas y Primera Mirada fue una puerta que se tocó”, plantea Hernández Cordón.

IMPACTO

Para Yannilys Pérez, el mayor impacto de Primera Mirada fueron los consejos que recibió de los jurados. “Sirvió para confirmar que la película ya estaba casi lista para ser presentada a los festivales. Un primer contacto que luego sirvió para seguir en contacto y de mucha ayuda para presentar la película a algunos festivales”.

A Julio Hernández Cordón, por su parte, le impresiona cómo las revistas especializadas de cine de Estados Unidos cubren el IFF Panamá. “Se promocionó la película en medios no tan accesibles para América Latina. Gracias a la proyección que organizó Primera Mirada en Cannes, conseguimos luego acceso a agentes y se confirmó la selección en Locarno y otros festivales”, agregó.

Para el cine de Centroamérica y el Caribe, el Festival Internacional de Cine de Panamá, en general, y Primera Mirada en lo particular, en opinión de Yannilys Pérez, “es una gran oportunidad para todos nosotros. Se están haciendo películas con muy buen criterio en el área y tener esta ventana de presentación es genial. Es necesario para exhibir nuestras películas. Es una ventana de exhibición para nuestro trabajo”.

Hernández Cordón considera que el IFF Panamá es el festival grande de Centroamérica. “El punto de encuentro de la producción del istmo con Suramérica y Estados Unidos, debido a la cobertura de los medios. Primera Mirada es la posibilidad de conseguir apoyo económico para finalizar una película”.

‘JEFFREY’

Yannilys Pérez quería hacer una historia basada en un chico que “llevara una vida de adulto, pero que tuviera un sueño y conservara su imaginación de niño”. El resultado fue su debut detrás de las cámaras: Jeffrey.

Así que fue al encuentro de estos muchachos que laboran en las calles de República Dominicana. “Uno de estos niños era  Jeffre y, me enamoró por su carisma y el día que me mostró su baile de reguetón y su canción. Además, cuando me mostró su mejor amigo: un árbol hermoso detrás de su casa”.

Conoció a Jeffrey limpiando los vidrios de los automóviles, cuando los detenía el semáforo. “Era en una esquina de una avenida muy transitada en Santo Domingo”, añadió Pérez, quien está en el proceso de terminar su siguiente producción: Luna y Celeste.

Desde niña observaba a los pequeños que estaban en las avenidas de su país y se preguntaba: “¿Por qué lo hacían? ¿Por qué trabajan tan chiquitos? ¿Qué los llevaba a estar ahí? Surgió en mí esa necesidad, y no me quedó otra solución  que ir a su encuentro y tratar de entender estando ahí, observándolo y entendiendo su alrededor”.

Preguntada si a ella le gusta el reguetón como género tanto como a Jeffrey, respondió que sí porque “me encanta el ritmo, más que las letras muchas veces. Es bastante alegre y creo que en el reguetón se percibe nuestra cultura caribeña”.

Jeffrey recibió el premio Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto International. “Fue lo mejor que me pudo pasar. Fue una experiencia llena de sorpresas. Desde el público que me sorprendió desde la primera presentación, cuando al finalizar la película mostraba tanto interés en ella.  En querer saber más, comprar la música y saber más sobre el personaje principal. Salían emocionados y eso me daba mucha satisfacción. Obtener el premio fue una bendición de Dios, porque con tantas películas hermosas en nuestra categoría era un regalo y sorpresa hermosísima que aún disfruto”.

Esta directora, productora, escritora y actriz recomienda ver Jeffrey, porque es una historia sobre la esperanza. “Es sobre un niño con sueños y deseos de salir adelante. Una historia en la que podrán identificarse o simplemente desear junto a él que lograra su sueño”.

ATRÁS HAY RELÁMPAGOS

Julio Hernández Cordón rodó Atrás hay relámpagos (Costa Rica\México), porque deseaba compartir rodaje con sus amigas Adriana Álvarez y Natalia Arias, quienes además de protagonizar este drama fueron sus productoras.

Fueron estas damas quienes lo invitaron a escribir un guion y a dirigirlas en esta producción, que narra la unión fraternal de dos chicas que un día, recorriendo la ciudad, se les ocurre crear una compañía de taxis.

“Para mí, era importante saber que puedo apropiarme de un lugar diferente al mío y contar una historia sin que parezca un turista en el lugar”, resalta quien hizo estudios universitarios en Comunicación Social y Periodismo en Guatemala y luego estudió Dirección de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica en ciudad de México.

Era la primera vez que le daba órdenes a actrices profesionales y eso fue un reto para él. “También significó regresar al cine de mis inicios: el cine guerrillero. Y darme cuenta de que tengo aún la habilidad para contar historias con poco dinero y con pocos días de rodaje”.

Uno de los temas más relevantes de Atrás hay relámpagos era evidenciar la situación tirante entre costarricenses y nicaragüenses.

“Es una cuestión de fronteras, de ideología y xenofobia. Países hermanos que fueron utilizados en la Guerra Fría como ejemplo de doctrinas”, señala el autor de películas como Gasolina (2008) y Marimbas del infierno (2010).

Otro aspecto que aparece resaltado en su largometraje es esa generación de jóvenes conocida como ninis, ya que ni integran el mercado laboral ni estudian. “Es un fenómeno mundial. Cada vez las sociedades no están pensadas para que los jóvenes se desarrollen de manera justa y adecuada”.

Cuestionado si en   estos tiempos modernos, la rebeldía está más presente en la mujer que en el hombre, responde que “las nuevas generaciones de mujeres quieren y desean una sociedad más justa para ellas. Vivimos en un patriarcado y eso nos perjudica a todos”.

Atrás hay relámpagos forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Panamá, y se proyectará este lunes 3 de abril, a las 8:30 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber, y repite el martes 4 de abril, a las 9:00 p.m., en el teatro Anita Villalaz (San Felipe).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código