NÓDULOS, FIEBRE Y MALESTAR GENERAL.

Infecciones en la piel

Los forúnculos y abscesos son primordialmente infecciones bacterianas y no se producen por el uso de ciertos jabones o suavizantes de ropa. Cuando hay un absceso, su drenaje debe ser hecho por un médico.

Temas:

Afeite siempre en la dirección del pelo. Use navajas nuevas y los humectantes apropiados. Afeite siempre en la dirección del pelo. Use navajas nuevas y los humectantes apropiados.
Afeite siempre en la dirección del pelo. Use navajas nuevas y los humectantes apropiados.

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

Algunas infecciones de la piel conllevan la aparición de nódulos que pueden o no contener pus y causar fiebre. Un absceso, por ejemplo, es una colección de pus en la dermis y capas más profundas de la piel. Un forúnculo es la infección profunda del folículo piloso (donde nace el pelo) y sus tejidos adyacentes, que puede o no evolucionar hacia un absceso, explica el dermatólogo Juan Carlos Correa.

Los forúnculos son nódulos enrojecidos, dolorosos, calientes, que pueden drenar material purulento en su superficie. Por lo general, son más pequeños y más superficiales que los abscesos, y afectan sobre todo, el cuello, las mamas, pliegues y glúteos.

Ambos ocurren primordialmente por infecciones bacterianas, siendo el Staphylo- coccus aureus el microorganismo más frecuentemente aislado. Pueden afectar a pacientes sanos, pero es más común encontrarlos en personas obesas, diabéticos o con el sistema inmune comprometido, como en aquellos con VIH, leucemia o neutropenia.

Es común escuchar que estos “granos” salen por “tener la sangre sucia”. Este mito, aclara el dermatólogo, puede haber surgido porque muchas veces hay pacientes que desarrollan forúnculos y abscesos que mejoran y recurren periódicamente. “En estos casos no se trata de que la sangre esté‘sucia’, sino que son portadores crónicos de la bacteria a nivel de la mucosa nasal, región anal o en las uñas”.

También, ciertos pacientes con trastornos hematológicos, en los cuales hay disminución de la cantidad o calidad de los neutrófilos (células de defensa), son propensos a desarrollar crónicamente abscesos y forúnculos.

A veces, el excesivo sudor y la fricción con ropa sintética apretada al ejercitarse pueden generar oclusión (obstrucción) de los folículos pilosos, desarrollando después foliculitis (infección superficial de los folículos) y en menor medida, forúnculos y abscesos.

Correa agrega que algunos abscesos son “estériles”, es decir, en ellos no hay ningún agente bacteriano involucrado. Es el caso de los pacientes que desarrollan la lesión después de recibir un medicamento oleoso por vía subcutánea o intramuscular, y este les produce una reacción inflamatoria local.

Si usted nota la aparición de un forúnculo pequeño (hasta 5 mm), y no tiene fiebre ni malestar general, no es necesario tomar antibióticos. Con un jabón antibacterial para pieles sensibles y un antibiótico tópico se logra la mejoría. Pero si las lesiones son más grandes y tiene fiebre y malestar, debe recibir antibióticos por vía oral.

“En aquellos casos en que se tenga una colección de pus (absceso) debe realizarse una incisión y drenaje del material seropurulento. Esta secreción es enviada al laboratorio para hacer un cultivo y antibiograma. Este procedimiento debe efectuarlo siempre un médico. El riesgo de complicaciones aumenta cuando el paciente, de forma negligente, procede a la manipulación de las lesiones”, añade el dermatólogo.

Entre las complicaciones están la formación de trayectos fistulosos y extensión a estructuras más profundas, miositis (infección de músculo), osteomielitis (infección de hueso) y sepsis (infección en la sangre).

El médico indica que aquellos pacientes que tienen tendencia a desarrollar foliculitis, forúnculos y abscesos deben usar jabón antibacterial para piel sensible en áreas pilosas y con tendencia a brotes.

Cuando la principal afección se da en las áreas de rasurado (foliculitis), se recomienda espaciarlo y usar navajas nuevas, afeitar en la dirección del pelo, y reforzar los cuidados post rasurado con humectantes apropiados. Se debe recibir atención profesional para establecer si hay alguna causa subyacente y descartar que haya algún portador asintomático de la bacteria en el hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código