Ingeniería por los alimentos

Estudiantes de la UTP preparan el III Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos.

Temas:

Froilán Fuentes, Michelle Novoa, Melissa Adams, Diana Wu, Emanuel Trejos, Katherine Martínez, James Logan, Johana Sánchez, Julia Saavedra, Astrid González, Felipe Jaramillo y Elizabel Franco (ausente en la foto). CORTESÍA Froilán Fuentes, Michelle Novoa, Melissa Adams, Diana Wu, Emanuel Trejos, Katherine Martínez, James Logan, Johana Sánchez, Julia Saavedra, Astrid González, Felipe Jaramillo y Elizabel Franco (ausente en la foto). CORTESÍA

Froilán Fuentes, Michelle Novoa, Melissa Adams, Diana Wu, Emanuel Trejos, Katherine Martínez, James Logan, Johana Sánchez, Julia Saavedra, Astrid González, Felipe Jaramillo y Elizabel Franco (ausente en la foto). CORTESÍA Foto por: Copania

Katherine Martínez, quien cursa el quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la UTP, es la presidenta del Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos. Katherine Martínez, quien cursa el quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la UTP, es la presidenta del Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos.

Katherine Martínez, quien cursa el quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la UTP, es la presidenta del Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos. Foto por: Luis García

Ingeniería por los alimentos Ingeniería por los alimentos

Ingeniería por los alimentos

Desde el colegio, la química, como asignatura, ha atraído la atención de Katherine Martínez, al ser la ciencia que estudia la materia.

Por ello, al tomar la decisión de qué carrera estudiar en la universidad, deseaba continuar explorando la química, pero quería especializarse en algo más.

Un día un amigo suyo le comentó sobre una nueva carrera que había abierto la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que estaba relacionada con la ingeniería química, pero que tenía un enfoque en los alimentos.

Investigó el plan de estudió, le gustó y se matriculó en la licenciatura en Ingeniería en Alimentos en 2012, y se siente complacida por su elección.

Durante estos días, Martínez, de 21 años, se ocupa de la organización del III Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos (Copania 2016), que se desarrolla este año del 18 al 22 de abril con el tema “Actualidad en la industria alimentaria panameña: retos, logros y oportunidades”, en el hotel Sortis.

Martínez, que es la presidenta de este congreso y que es organizado por los estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la UTP, carrera en la que está cursando el quinto año, señala que este busca “crear una ventana para el intercambio de conocimientos actualizados y de interés para los estudiantes y profesionales afines a la industria alimentaria”.

Asimismo, esta actividad académica, que se efectúa cada dos años, fomenta las relaciones entre los profesionales y estudiantes panameños con empresas asistentes y con profesionales extranjeros, añade.

Un total de 25 estudiantes, en conjunto con profesores asesores de la carrera y diversas empresas, están realizando este congreso con cinco ejes temáticos: el análisis de riesgo; la reingeniería y ecoeficiencia de procesos; la responsabilidad social y preservación ambiental; los productos marinos y de valor agregado; así como las megatendencias y nutrición, afirma Martínez en una entrevista que brindó a este medio para detallar aspectos sobre el congreso, así como la influencia de megatendencias relacionadas con la nutrición, y el rol que juega la ingeniería de alimentos en la nutrición.

¿La organización de Copania 2016 forma parte de una asignatura de una materia de la licenciatura en Ingeniería en Alimentos?

No forma parte de alguna materia; más bien se trata de una actividad voluntaria en la que los estudiantes interesados participan en su organización y en las actividades pertinentes para lograr que se lleve a cabo con éxito.

¿En qué consistirá el congreso?

Consistirá en un conjunto de actividades a lo largo de una semana. Habrá conferencistas, talleres prácticos (en laboratorios) y teóricos, giras a empresas de la industria y foros.

¿Por qué se escogió como tema ‘Actualidad en la industria alimentaria panameña: retos, logros y oportunidades’?

Escogimos ese tema para el Copania 2016 porque buscábamos proyectar las necesidades que presentan las empresas alimentarias para mantenerse competitivas en el mercado, representando esto un logro tras superar los retos de las exigencias de los consumidores y los rigurosos estándares en los procesos que aumentan día con día.

Pensamos que mantenerse posicionado en el mercado no solamente se logra superando retos, sino aportando a la sociedad con productos de alta confiabilidad y calidad, apoyando la educación en forjar una mano de obra calificada con proyectos y eventos como este, que no solo benefician a los estudiantes o participantes, sino que se presentan como una oportunidad para promocionarse.

Buscamos integrar estas tres palabras clave que muchas veces determinan el éxito o fracaso de una empresa, y adaptarlas a la industria alimentaria.

¿Qué expositores internacionales estarán presentes?

Contaremos con expositores de Colombia (como los ingenieros Leidy Beltrán, Ricardo Fonseca, Tatiana Salgado y Natalia Salgado); México (el doctor Jorge Vélez y la ingeniera Karla Celada); Venezuela (el doctor José Alfredo Guerrero); Brasil (el ingeniero Ramón Oliveira); y Chile (la doctora Apolinaria García).

La temática de cada uno va enfocada en alguno de los ejes temáticos —que son análisis de riesgo; reingeniería y ecoeficiencia de procesos; responsabilidad social y preservación ambiental; productos marinos y de valor agregado; megatendencias y nutrición— o como en el caso de la ingeniera Natalia Salgado, que su aporte será en el Foro de Emprendimiento en la Industria Alimentaria.

También tendremos un foro presentado con el apoyo de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas llamado “Superalimentos”.

¿En qué consiste un ‘superalimento’?

La definición como tal no existe; tampoco hay evidencia científica que lo respalde. Es, más bien, un concepto popular que ha tomado auge haciendo referencia a la salud y la alimentación. Sin embargo, esto no deja de ser una percepción de las personas por efecto del fuerte marketing que hacen quienes lo promueven.

De manera popular, se les llama así a aquellos alimentos que por su contenido de algún nutriente, o por la referencia de experiencias de personas y no poblaciones estadísticamente significativas, cuentan anécdotas sobre los beneficios a la salud a través de su consumo. Entre los más populares están la quinua, la chía, el salmón y el cacao.

Los profesionales de la nutrición no respaldan esta tendencia porque se les promueve como el único producto a consumir, cuando en realidad se ha evidenciado científicamente que la salud nutricional es aquella que aporta los nutrientes requeridos en proporciones necesarias a través de una alimentación variada, que incluya todos los grupos de alimentos.

Si bien es cierto que hay algunos alimentos que tienen un alto contenido de determinado nutriente en específico, limitarse a consumir este alimento de manera exclusiva para aprovechar su nutriente muchas veces podría afectarnos en lugar de beneficiarnos.

Ningún alimento o nutriente es más importante que otro; todos son necesarios y cumplen funciones específicas. Por ello, hay que consumir un grupo variado de alimentos para suplir las necesidades nutricionales diarias y lograr una súper alimentación completa.

El foro “Superalimentos” buscará concienciar sobre que existen alimentos que tienen un poder nutricional más alto que otros, lo cual es fabuloso, pero no nos podemos limitar a consumir esos productos exclusivamente, porque si no se tendrá un déficit de otros nutrientes, y muchas veces cuando combinamos un alimento con otro la absorción de nutrientes es mayor que cuando consumimos determinado producto de forma exclusiva.

¿De qué manera la responsabilidad social va de la mano con la industria alimentaria?

La industria de alimentos produce demasiados desechos, por lo que los modelos de negocios actuales deben velar por proteger al medio ambiente, así como a sus colaboradores, y aquí cobra importancia el rol de la responsabilidad social.

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería en Alimentos como tal, y cuál es su importancia?

La carrera consiste en formar profesionales capacitados para desarrollar e innovar en la producción de productos alimenticios, así como administrar, optimizar, mejorar y supervisar procesos y equipos de producción, tanto máquinas como personal, aparte de vigilar y hacer cumplir todo lo relacionado con la inocuidad, mantener e incluso mejorar los estándares de calidad de un producto o un proceso en sí.

Un ingeniero en alimentos también es capaz de utilizar su intelecto para emprender en diferentes áreas relacionadas con la industria alimentaria.

¿Qué es lo que más le apasiona de estudiar ingeniería en alimentos?

Lo que más me apasiona es que es una carrera que tiene un campo amplio en el cual ejercer: investigación, inocuidad, innovación, granos y cereales, cárnicos, lácteos, bebidas, entre muchos otros.

Aparte, es una profesión que debes ser capaz de saber desde cómo ponerte una redecilla hasta tomar una decisión que puede afectar la salud de miles de personas, como es liberar o no la producción completa de un día por alguna falla o sospecha en el proceso.

Puede que para muchos suene algo un poco irrelevante, pero cuando se conocen las posibles consecuencias todo toma un nuevo sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código