Juventud y oratoria

Luego de recorrer 450 escuelas en el país durante un proceso eliminatorio que empezó en abril pasado, el Concurso Nacional de Oratoria tendrá hoy su final en el Teatro Anayansi, con los representantes de las 10 provincias y 2 comarcas. 

Temas:

CORTESÍA/C&W CORTESÍA/C&W
CORTESÍA/C&W

Doce jóvenes disertarán hoy 19 de noviembre, desde las 6:00 p.m., ante las cámaras y el público del teatro Anayansi en la final del Concurso Nacional de Oratoria 2017, luego de dejar atrás varias rondas eliminatorias y un mes y medio de preparación en la Academia de Oratoria.

El tema principal de esta versión es: “Panamá, 100 años de registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas”, por el rol protagónico de Panamá en el comercio marítimo mundial y por los 100 años de este servicio que ofrece el país, explica Carlos Carrasco, ejecutivo de asuntos públicos y corporativos de Cable & Wireless Panamá, organizadores de esta iniciativa en conjunto con una serie de instituciones privadas y públicas.

El objetivo del certamen es incentivar el hábito de la investigación, composición de piezas y el arte de saber expresarse correcta y convincentemente en estudiantes de nivel medio de los centros educativos oficiales y particulares del país, describe Carrasco.

La fase clasificatoria arrancó el pasado 5 de abril, proceso que recorrió unos 450 centros educativos. En 13 años, el concurso ha contado con la participación de unos 508 mil estudiantes.

Juventud y oratoria Expandir Imagen
Juventud y oratoria

Y tras la escogencia de los 12 representantes de las 10 provincias y dos comarcas (Guna Yala y Ngäbe Buglé), junto a sus profesores asesores, fueron recibidos hace un mes y medio en la Academia de Oratoria en la ciudad de Panamá para prepararlos para la final. “En la Academia de Oratoria, todos los finalistas y profesores asesores se prepararán con técnicas especializadas de oratoria, talleres prácticos y charlas magistrales en temas varios como el uso del idioma, gramática, redacción, investigación, análisis de textos, técnicas de actuación y manejo de escenario, así como cursos de economía, temas relevantes que afectan a la sociedad y a los jóvenes, seminarios de protocolo y etiqueta, integración, trabajo en equipo y herramientas de comunicación, entre otras disciplinas que les brindan las herramientas para un buen desempeño en la gran final”, describe Carrasco.

Cada año el concurso entrega unos 300 mil dólares en premios en sus diferentes etapas. Para la final, detalla Carrasco, hay becas de estudios de licenciatura para todos los participantes, cuentas de ahorros de entre 2 mil y 10 mil dólares, capital semilla para proyectos escolares en los centros educativos de los tres primeros lugares, viajes culturales y un carro para el estudiante ganador y otro para su profesor asesor.

DUELO DE ORADORES

Juventud y oratoria Expandir Imagen
Juventud y oratoria

Joelid Mordok, representante de Veraguas, cuenta que la experiencia en la Academia ha sido intensa y gratificante. “Mucha información, todo es aprendizaje y debemos aprovecharlo al máximo. El año pasado intenté por primera vez llegar a la final del concurso, terminé en la cuarta posición y eso me animó a repetir el esfuerzo este año”.

Érika Ramírez, de Bocas del Toro, dice que en un mes y medio que lleva en el concurso ha aprendido tanto como en sus 18 años. “Hemos aprendido de todo: cómo hablar, cómo sentarme, cómo pararme frente a un público; son experiencias que no solo sirven para la final, sino para toda la vida”.

Marlene Fernández tenía una meta definida: llegar a la final del concurso. “Para mí, que vengo de Guna Yala, de una familia de muchos hermanos (9), era una preocupación pensar qué iba a pasar con mis estudios, pero ya no, pues tendré una beca. Y he conocido a 11 compañeros que son como mis nuevos hermanos”.

Sara Patiño es la oradora de Panamá Oeste y confiesa que estar en la final era su sueño desde que tenía 8 años y ha sido mucho más de lo que esperaba: “He subido un ferrocarril, conocí la esclusa de Agua Clara y me subí a un buque”.

La primera vez que Alejandro Moreno, de Chiriquí, intentó clasificar a la final del concurso, en 2016, quedó de tercero en su provincia y nada más conocer el resultado dijo: “Tengo que volver a competir. Este mes y medio en la academia ha sido el mejor de mi vida por todo lo que he aprendido, el tiempo que nos han dedicado para prepararnos no tiene precio”.

CORTESÍA Expandir Imagen
CORTESÍA C&W

Lourdes Bejarano, de la comarca Ngäbe Buglé, comparte que la primera vez que participó en las eliminatorias del concurso, en 2016, fue un poco “a ciegas”, así que esta vez se preparó mejor. “Hice un sacrificio para practicar a diario de 8:00 a.m. hasta las 11:30 a.m. con mi profesora asesora, y después iba a mis clases escolares. Tengo que caminar dos horas para llegar al centro educativo”.

La oradora de Los Santos, Obdulia Ábrego, pasó las fases eliminatorias en su primer intento, pero resalta que no fue sencillo. “Ha sido un camino de mucho esfuerzo y dedicación, pues hay que preparase y leer mucho para poder desarrollar el tema de este año”.

Luis Grimaldo, de Colón, es de los que prefiere escribir para compartir sus ideas, por ello trabaja en varias historias de ficción que planea convertir en libros, pero el tiempo en la academia de oratoria ha ampliado su proyección. “Es una experiencia muy provechosa que transforma la forma en la que analizas y te proyectas. Me será muy útil porque quiero ser abogado”.

Duelo de oradores Expandir Imagen
Duelo de oradores

Los colores de Darién los defiende Jearim Anderson, quien ha sentido el impacto de la preparación que recibe, pues ha tenido que enfrentar y superar situaciones que antes le generaban temor y frustración. “Cuando tuve el folleto del concurso entre mis manos, decidí participar, dejar mi timidez de lado y ahora he podido agregar cualidades a mi personalidad”.

De Herrera, Andrea Osorio señala que este era su tercer intento para llegar a la final y la recompensa será grande porque se llevará muchos conocimientos. “Me gusta el campo de la logística y transporte multimodal, y ahora que hemos abordado este tema en el concurso, he comprobado que es a lo que me quiero dedicar”.

Cuando Bruno Padilla, de Coclé, se enteró cuál sería la temática principal del certamen de oratoria 2017, fue de inmediato a la Autoridad Marítima de Panamá a buscar información. “Quería formar parte de esta experiencia y cuando abrieron las inscripciones en abril ya tenía mi pieza lista”.

Para Laura Tuñón, de la provincia de Panamá, estar en la final era su sueño desde hace tres años, cuando compitió por primera vez. “Lo logré, las eliminatorias de Panamá son difíciles porque son más de 100 colegios, pero un sueño demanda esfuerzo y se hizo realidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código