Lidiar con el estrés de fin de año

Temas:

En este mes de diciembre las personas no deben perder el balance entre ‘cumplir con todo’ o ‘yo quiero cumplir con todo’.Fotolia En este mes de diciembre las personas no deben perder el balance entre ‘cumplir con todo’ o ‘yo quiero cumplir con todo’.Fotolia
En este mes de diciembre las personas no deben perder el balance entre ‘cumplir con todo’ o ‘yo quiero cumplir con todo’.Fotolia

Los regalos, las reuniones, la decoración de la casa, el tráfico pesado y las compras en general son aspectos que pueden generar estrés a cualquiera durante el mes de diciembre.

Nayelis Ureña, programadora en sistemas, comenta que al llegar este mes “todo se complica”. Los malls están llenos y las filas para pagar los artículos son interminables.

Desde que se inició noviembre empezó sus compras, pero aún le faltan algunos regalos, comparte esta dama que tiene tres hijos.

Lo que no sabe es cómo hará porque sale de su trabajo a las 7:00 p.m., ya cuando todos los centros comerciales están a punto de cerrar. “Esta situación es estresante, el tiempo no alcanza y, para colmo, las calles están congestionadas”, añade.

“¡El mes de diciembre es una locura!”, exclama por su parte la contable Angie Soto. “Todo está lleno y por más que se intente planificar e ir a comprar fuera de las horas pico, todo siempre está abarrotado”.

Definitivamente, al llegar esta época también aparece la tradicional tensión de fin de año, señalan los expertos consultados.

Entre un 5% y un 10% de la población nacional sufre de estrés, pero para estas fechas ese porcentaje se duplica, según cálculos de la psiquiatra Juana Herrera.

Varios estudios han demostrado esta realidad. Uno de ellos es la investigación que realizó hace unos meses la Asociación Psicológica Estadounidense, que concluyó que hasta un 80% de las personas espera tener una temporada navideña estresante.

¿Cómo lidiar con esta situación?

Hay que priorizar. “Definir qué debo y qué tengo que hacer. No puedes cumplir con todo”, apunta la psicóloga Sarah Sasso, especialista en terapia individual, familiar y de pareja.

No se debe perder el balance entre “cumplir con todo” o “yo quiero cumplir con todo”, advierte Sasso.

Es determinante hacerse preguntas claves: ¿Tengo qué? o ¿Quiero hacerlo? Este sería un buen punto de partida, subraya.

“No podemos estar en dos lugares al mismo tiempo, no podemos cumplir con todo. Querer hacer esto es algo que se nos escapa de las manos”, reitera.

Sasso añade que la clave es administrar correctamente el tiempo. Si las personas son realistas deben hacer un balance y saber discernir. De esa manera pasarán una temporada navideña agradable, comenta.

TOMAR EN CUENTA

En el caso de las compras hay que lidiar con dos factores inevitables: el tráfico y las filas en los centros comerciales, recalca la psiquiatra Juana Herrera.

Hay que estar consciente de que se van a enfrentar a este panorama y tener paciencia, porque no pueden pasar por encima de las personas que están en las filas en los almacenes o tiendas, recuerda.

De igual forma, tienen que elegir la ruta que van a tomar a la hora de salir de casa, tanto para comprar como para hacer otros mandados, por el tema de las calles congestionadas, resalta.

El tráfico pesado que generan los aproximadamente 700 mil vehículos que hay entre la ciudad capital y la provincia de Panamá Oeste, según el Registro Único Vehicular de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, es agotador y estará a la orden del día.

Herrera agrega que deben tener claro qué van a comprar y cuándo lo van hacer. “No puedo hacer todo en pocos días o en un solo día”.

Además, algunos no anotan qué van a comprar y cuando llegan a casa se les ha olvidado algo y deben regresar, situación que le va a generar aún más estrés, pues sentirán que han perdido horas que pudieron haber aprovechado en otras diligencias. Sin olvidar que gastarán un mayor presupuesto en gasolina o si se trasladan en autobús o taxi gastarán más dinero.

Una vez ha ordenado sus quehaceres, debe saber cuáles son más prioritarios que otros y las probabilidades de realizarlos, recomienda el psicólogo Carlos Villarreal.

LA PARTE EMOCIONAL

Cuando se habla del estrés de diciembre también se deben incluir esas sensaciones generadas por ciertas situaciones emocionales, resalta Villarreal.

Por ejemplo, aquellas pérdidas de familiares o amigos, pues son sentimientos que se activan aún más para estas fechas, ya que son momentos para compartir y esa persona ya no está a su lado, dice Sasso.

También pueden ser generadores de estrés recordar que no se cumplieron metas planificadas para este 2015, resalta Villarreal.

Los expertos recuerdan que al aprender el manejo de todos estos factores podrán evitar o disminuir el estrés durante diciembre, y así podrán disfrutar el espíritu real de la Navidad: compartir y divertirse desde la unión familiar.

Señales para reconocer que está bajo estrés

Diciembre es históricamente un mes de tranques, de muchas compras y también emocionalmente es un generador de estrés. Pero, ¿cómo saber si está estresado?

Algunos signos son los dolores de cabeza, las alteraciones del sueño (le cuesta dormir), aparecen los problemas gastrointestinales, surge el nerviosismo e incluso en las mujeres pueden presentarse alteraciones en su ciclo menstrual, menciona el psicólogo Carlos Villarreal.

También se puede confrontar dificultades para concentrarse, cambios repentinos de humor e incluso frustración. Sin embargo, el experto señala que deben aprender a sobrellevar estas situaciones, ya que el estrés es una reacción normal del organismo.

¿Cómo hacerlo? Para este fin recomienda hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable, respetar las horas de descanso e incluso respetar el tiempo de ocio que debe pasar junto a su familia y amigos.

No todo debe ser trabajo, y tenga en cuenta que no tiene 10 manos y que no se puede comprometer en todo y con todos, advierte el especialista.

Fanny D. Arias Ch.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código