Se inicia la semana de la lactancia materna

Temas:

Se debe orientar a las madres en cómo continuar la lactancia, aun cuando se separen de su pequeño. Se debe orientar a las madres en cómo continuar la lactancia, aun cuando se separen de su pequeño.
Se debe orientar a las madres en cómo continuar la lactancia, aun cuando se separen de su pequeño.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, tiene como lema “Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!” Para generar conciencia sobre la lactancia, hoy tendrá lugar la feria familiar “Gran Tetada”, en el parque Omar, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Este evento incluirá charlas y asesorías.

Lucha en pro de la lactancia materna

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes para un crecimiento y desarrollo saludables.

Por esta razón, la lactancia debe ser exclusivamente materna en los primeros seis meses de vida, reitera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Panamá, el porcentaje de niños amamantados durante los primeros seis meses es de 21.5%, según la última encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2013 (IMC 2013). Cifra que bajó con respecto a la hecha en 2009, la cual registró un 27.5%.

Un factor influyente en esta situación, considera la OMS, es que muchas madres que reanudan sus actividades laborales abandonan la lactancia materna parcial o totalmente, porque no tienen el tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho o extraerse y recoger la leche.

Para este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde ayer y hasta el 7 de agosto, se centra en las mujeres trabajadoras y el periodo de lactancia, con el lema “Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!”.

DOS LABORES

En primera instancia, en Panamá la ley 50 del 23 de noviembre de 1995 protege y fomenta la lactancia materna, recuerda la nutricionista Karen Raquel Castillo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

En su artículo 30, la Ley dispone expresamente que toda trabajadora madre debe disponer de facilidades adecuadas en el centro de trabajo para extraerse el alimento materno, durante los primeros seis meses de lactancia, recalca.

La experta tiene claro que así como hay empresas en el país que no respetan este beneficio para las madres, también hay algunas que son responsables y permiten que sus colaboradoras tengan el espacio para hacerlo.

Panamá también cuenta con un centro comercial (Metromall) que ofrece este beneficio a las madres y “esperamos que se sumen otras empresas para apoyar a las madres lactantes”, dice Esther Toala, pediatra neonatóloga y coordinadora del Banco de Leche Humana de la Caja de Seguro Social.

La nutricionista resalta que un cuarto de lactancia debe ofrecer un ambiente cómodo, higiénico y privado.

Es necesario dar consejería a la madre lo más temprano posible, para orientarla en cómo continuar la lactancia aun cuando se separa de su pequeño. “Saber la forma de almacenar la leche”, comenta la pediatra Mitzila Rosas, de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna.

Es necesario que vaya haciendo un banco de leche unas dos semanas antes de volver al trabajo, añade.

EVENTO

Para conmemorar esta semana, para hoy se realizará la Feria Familiar de Lactancia Materna “Gran Tetada”, en el salón Farallón del parque Omar.

La actividad, que se desarrollará de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., incluirá charlas y asesoría gratuita sobre lactancia materna; orientación nutricional; actividades para los jóvenes, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código