UN DIAGNÓSTICO DEFINITIVO ES PUNTUAL PARA UN TRATAMIENTO EFECTIVO

Malestar gastrointestinal: ¿serán parásitos?

Son desagradables, sí, y no son exclusivos de niños y zonas rurales. Pueden afectar a cualquier adulto si consume agua o alimentos contaminados. Es clave mejorar la dotación de agua potable y la disposición de excretas.

Temas:

Malestar gastrointestinal: ¿serán parásitos? Malestar gastrointestinal: ¿serán parásitos?
Malestar gastrointestinal: ¿serán parásitos?

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

Dolor, distensión abdominal, gases, diarreas intermitentes (que dan por uno, dos o tres días, paran y repiten en otra ocasión) son síntomas inespecíficos de varias enfermedades, incluyendo diferentes tipos de parasitosis. Por ejemplo, la giardiasis es causada por un protozoo similar a la ameba, que puede dar dolor en la parte alta del abdomen, gases y enviar al baño al paciente cuando come. Otro tipo de parasitosis es la asociada a lombrices, como uncinarias, ascaris y estrongiloides, que pueden provocar desde diarreas y distensión abdominal hasta desnutrición y anemia.

Quienes tienen las defensas bajas, desnutrición, enfermedades debilitantes como una diabetes no compensada, sida, y los niños pequeños y ancianos son los más vulnerables. En raras ocasiones puede haber una perforación de intestino si el paciente está muy debilitado. Incluso, hay casos en los que lombrices como las ascaris obstruyen la vía biliar. El paciente siente mucho dolor abdominal, se pone amarillo y se complica.

Pero los síntomas gastrointestinales pueden ocurrir también por otras causas, como la enfermedad celiaca, colon irritable e intolerancia a la lactosa u otros alimentos.

El doctor Luis Lambraño, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Santo Tomás, indica que se debe acudir al médico de cabecera para que le mande un examen de heces para confirmar o descartar si el origen de estos síntomas es por parásitos. Si no, tendrá que seguir haciendo otros estudios, porque “sin diagnóstico definitivo no hay tratamiento definitivo”.

Es común oír que los parásitos en niños causan picazón en la zona anal. Al respecto, el médico señala que cierto tipo de lombrices como las uncinarias y los oxiuros pueden invadir el recto y causar comezón alrededor del ano, también en los adultos.

Con frecuencia se piensa que las infestaciones de parásitos solo ocurren durante la infancia o en medios rurales, pero lo cierto es que cualquier adulto sano puede contraer parásitos gastrointestinales –independientemente de dónde viva– si consume agua o alimentos contaminados con huevos o con los mismos parásitos. Al preparar la comida, hay que lavarse bien las manos y los vegetales adecuadamente.

Hay medicamentos seguros y económicos que eliminan la mayoría de los parásitos intestinales, pero cierto grupo requiere un tratamiento específico, como los estrongiloides. No se debe automedicar con antihelmínticos, que son los que por lo regular se usan contra las lombrices.

Se pueden contraer parásitos de la tierra o de las calles si hay heces cerca por filtraciones de aguas servidas o de tanques sépticos. Para evitar una reinfestación es clave mejorar la higiene, el suministro de agua potable y la disposición de las excretas. Si es necesario, hierva el agua, añádale cloro y fíltrela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código