Teatro

La otra Manuela

El monólogo ‘Manuelita’, en torno a la verdadera historia de Manuela Sáenz, está en una gira latinoamericana que incluirá a Panamá. +2B

Temas:

Cortesía Cortesía

Cortesía Foto por: Alex Brenner

La otra Manuela La otra Manuela

La otra Manuela

La otra Manuela La otra Manuela

La otra Manuela

En 2010 llegó a las manos de Tamsin Clarke un artículo sobre Manuela Sáenz, publicado en un periódico británico y cuyo título era La prostituta de las Américas.

A esta actriz y directora, de madre venezolana y padre inglés, le sorprendió que le dieran semejante calificativo a una persona y esto la impulsó a investigar sobre esta dama que nació en Quito el 27 de diciembre de 1795 y murió en Paita (Perú) el 23 de noviembre de 1856.

Lo que encontró fue poco y quedó con ganas de más, por lo que la también dramaturga decidió hace cuatro años realizar un viaje que la llevó por Colombia, Perú y Ecuador en busca de esa otra Manuela y encontró que este personaje estaba rodeado de mentiras, tergiversaciones y verdades a medias.

Estos datos recolectados le pedían a gritos que se transformaran en un monólogo teatral y así surgió la idea de elaborar la pieza Manuelita, a cargo del colectivo Popelei Theatre, ubicado en Bristol, Reino Unido.

Este montaje es protagonizado y escrito por Tamsin Clarke, quien comparte el escenario con el músico colombiano Camilo Menjura (Premio “Lukas” Mejor Músico 2016), quien con su guitarra colabora a narrar los andares de esta guerrera.

EL ISTMO

Esta puesta en escena se presentará en el Teatro Guild de Ancón. Habrá dos funciones en idioma inglés: el jueves 10 y el sábado 12 de agosto, y en español la podrán disfrutar el viernes 11 de agosto. Las tres inician a las 8:00 p.m. y el precio de entrada es de 15 dólares.

Tamsin Clarke nunca ha estado en el istmo y le hace mucha ilusión conocerlo.

“Qué emoción estar en Panamá. Estoy contenta de ir, porque fue donde conoció Manuela a su futuro esposo, el médico inglés James Thorne. Quiero recorrer la ciudad en la que también ella estuvo con su padre Simón Sáenz de Vergara. Manuela salió de Quito rumbo a Panamá y en ese ambiente se fue haciendo cada vez más independiente. Claro, también quiero ver el Canal”, manifiesta quien estudió en la Ecole International de Theatre Jacques Lecoq (París), bajo la tutela de los maestros Paola Rizzi y Jos Houben.

RECORRIDO

Después de dos temporadas exitosas en Londres y Edimburgo, Manuelita se trasladó a Latinoamérica.

“Ha sido una gira muy exitosa, aunque siento que tiene más fuerza cuando la comparto con el público latinoamericano, porque ustedes la sienten más”, comenta quien ha colaborado con compañías como DreamThinkSpeak y Secret Cinema, ambas en Londres.

Manuelita inició su recorrido el pasado 12 de julio en Colombia, donde se presentó en Bogotá, Medellín y Santa Marta. Este fin de semana está en San José (Costa Rica).

De Panamá regresarán a Colombia para visitar Cali y más tarde irán a Quito (Ecuador). En tanto, en Perú pasarán primero a Paita, un pueblo de pescadores donde nació Manuela Sáenz y luego bajarán a Lima.

En total, serán 30 presentaciones, las que se hacen tanto en salas convencionales como en 3 casas relacionadas de forma directa con Simón Bolívar (1783-1830): la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa estatal donde murió el Libertador de América del Sur en la ciudad colombiana de Santa Marta; en la casa que tenía en Bogotá y la Quinta de los Liberadores en Lima.

VEA: Una heroína revolucionaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código