Mario lucha ahora en los celulares

El debut de Mario Bros en el mundo de las aplicaciones y celulares conectados no ha sido como esperaban sus realizadores.

Temas:

La aplicación de Super Mario Run es gratuita, pero para poder avanzar más niveles hay que pagar 10 dólares. La aplicación de Super Mario Run es gratuita, pero para poder avanzar más niveles hay que pagar 10 dólares.
La aplicación de Super Mario Run es gratuita, pero para poder avanzar más niveles hay que pagar 10 dólares. Bloomberg/Takaaki Iwabu

Luego de atravesar paisajes, túneles, castillos y galaxias llenas de acertijos y trampas mortales por más de 30 años, Mario Bros parece haber dado un mal salto al mundo de los “celulares inteligentes”.

El intrépido fontanero, chaparro y bigotudo de Nintendo, hizo su debut oficial en la palestra de las aplicaciones para aparatos conectados el pasado 15 de diciembre con Super Mario Run para los dispositivos de Apple Inc. y los resultados no han sido los esperados.

Los primeros días fueron agitados, pero ya para antes de Navidad el videojuego no figuraba entre las primeras posiciones de descargas en ninguno de los países donde estaba disponible.

La fiebre se esfumó pronto, todo lo contrario a lo registrado con el fenómeno de Pokémon Go, por ejemplo, que puso a las personas a capturar pokemones en todo el globo.

¿Cuál fue el problema? Al perecer los 10 dólares que hay que pagar para poder avanzar, luego del tercer nivel, ha sido el principal motivo del desencanto, según apunta un análisis de la agencia Bloomberg.

La aplicación es gratuita, pero el precio que exige luego es muy elevado para un gran número de los usuarios, acostumbrados a usar aplicaciones de entretenimiento de escaso o nulos costos en sus teléfonos conectados.

Al paso que avanza –o retrocede– solo entre el 1% y 2% de las personas que descargarán Super Mario Run lo jugarán hasta sus etapas finales, de acuerdo con cálculos de Apptopia Inc.

SERIE MARIO

Super Mario Run abre una nueva etapa en el universo de Mario Bros, en un soporte digital sin consolas, controles y sin discos y sin sus carátulas decorativas de plástico.

Hasta 2016, el ícono de Nintendo protagonizaba unos 200 juegos de video temáticos como Mario Kart, Paper Mario, Mario vs Donkey Kong, Mario Tennis, Mario Golf, Mario Baseball, Dr. Mario, y contaba con 17 juegos bajo el género o serie Super Mario, aquellos en los que Mario o Luigi deben superar mundos o niveles, dejando atrás rivales, acertijos y obstáculos para rescatar, como no, a la princesa Peach, explica Juan Cancino, fanático acérrimo del mundo Mario.

Son 17 aventuras en videojuegos desde el primero, Super Mario Bros (1985) a Super Mario Maker (2015), que le hicieron merecer a su creador, el diseñador japonés Shigeru Miyamoto, del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012 por “innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y que resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”, según los apuntes del jurado.

Ahora Super Mario Run se debate entre ser un juego más de Mario o formar parte de la serie Mario, el número 18 concretamente.

Para el gamer Roberto Díaz, lo importante del videojuego más que ser un genérico o uno de la serie Mario, es que es el primero en los aparatos móviles, una etapa en la que el personaje había tardado en aventurarse y en el que han tenido éxito propuestas como Angry Birds, Candy Crush y, más recientemente, Pokémon Go.

Hasta ahora no ha sido el mejor comienzo, pero habrá que esperar cómo se desarrolla y qué decisiones toma Nintendo, porque el mundo de las aplicaciones parece ser el futuro de la industria o al menos una parte importante de ese porvenir, añade.

En 2015, cuando la compañía nipona celebró los 30 años de Mario Bros, compartió que los videojuegos de la serie Mario han vendido 310 millones de copias en todo el mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código