500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

Sobre el Museo de la Ciudad, un nuevo espacio para la cultura

Temas:

Generando experiencias como Barbería 500 y Radio 500, Generando experiencias como Barbería 500 y Radio 500,
Generando experiencias como Barbería 500 y Radio 500,

El Museo de la Ciudad es el proyecto insignia de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Aprovechando la coyuntura histórica, fue ideado por la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como un espacio cultural que sirviera como agente de cambio, para generar una nueva manera de percibir la ciudad a través de sus exhibiciones, activaciones públicas y el programa de actividades. Y aunque surge principalmente de la necesidad de relatar el origen y el crecimiento de la capital panameña, persigue un objetivo de mayor alcance: ayudar a configurar una noción de su futuro a través de un relato en el que participen todas sus comunidades.

Lejos de ser un espacio físico, la idea detrás de este museo es abordar el espacio público como una sala de exhibiciones, para que la historia dialogue de cerca con la gente.

Prueba de ello fue su primera exhibición, llamada “Testigos de la Historia”, que se desarrolló entre agosto y noviembre pasado en tres escenarios emblemáticos del barrio La Exposición, en el corregimiento de Calidonia: el edificio El Hatillo (sede de la Alcaldía de Panamá), la cerca perimetral del edificio del Archivo Nacional y el parque Belisario Porras.

De esta forma se propuso un recorrido por los cambios acontecidos en el paisaje urbano capitalino en los últimos 120 años, a través de las muestras expuestas simultáneamente en estos tres sitios.

DIÁLOGO

Otro ejemplo de que el Museo de la Ciudad es un ente vivo, itinerante y en constante movimiento, fue la iniciativa artística llamada Barbería 500.

Fue una experiencia de interacción y diálogo con la ciudadanía sobre la celebración de los 500 años de la ciudad. En un espacio móvil que recreaba una barbería de los años 40 en la capital panameña, con objetos y muebles de la época, la tradicional silla del barbero se convirtió en una máquina del tiempo en la que el público viajó a la ciudad de Panamá en el año 1671, unos minutos antes del ataque del corsario Henry Morgan, gracias a unos lentes de realidad virtual incorporados a la silla.

Y de forma complementaria, en la barbería se le invitó a los ciudadanos a ser protagonistas de la historia. Para ello se les propuso a los asistentes recordar, expresar, y compartir sus anécdotas y vivencias en la ciudad de Panamá, con el objetivo de rescatar la memoria colectiva que ha dado forma a la urbe.

Barbería 500 se estrenó en el año 2016, durante la Feria Internacional del Libro de Panamá. Luego fue llevada a dos eventos más de la Alcaldía de Panamá, totalizando una participación en el estand de más de 3 mil personas y unas 300 historias registradas. Y en 2017, como parte de las actividades conmemorativas por los 500 años de fundación, recorrió el distrito capitalino en una intensa gira por los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas, Pacora, Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Bella Vista y Ernesto Córdoba. Y al final de este recorrido, la experiencia llegó a más de 700 personas y se recolectaron más de 100 nuevas historias.

El museo también ha desarrollado un programa educativo, llamado Mi Barrio, en el que han participado más de 120 estudiantes de V y VI grado, que cursan en cuatro escuelas públicas de Calidonia. El objetivo es que los estudiantes aprendan su historia de forma viva y conozcan su patrimonio, a través de un recorrido histórico por distintos puntos de gran valor dentro de su corregimiento. También se les pide que documenten, con las cámaras de sus celulares, lo que ellos consideran que es el patrimonio de su comunidad, generando imágenes que luego servirán como material didáctico en clase.

Y en 2018 y 2019 vendrán nuevas exhibiciones públicas y más actividades programadas por el Museo de la Ciudad, como parte de la ruta hacia la gran celebración de los 500 años de fundación de nuestra hermosa ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código