Navidad vívida

Temas:

Navidad vívida Navidad vívida
Navidad vívida

La quincena decembrina evidencia la proximidad de las fiestas navideñas. El tráfico vehicular se intensifica y las estanterías comerciales acaparan la atención de quienes buscan obsequiar presentes. Un rito voraginoso, que a simple vista podría desafiar la apacibilidad de cualquier temple.

En las entrañas de algunas comunidades, sin embargo, la Navidad se percibe de otra manera. Cantos, letanías y una juvenil congregación de “pastores” buscan revivir el fervor cristiano y recordar los hechos que originaron el nacimiento de Jesús, conocido también como Navidad.

En ese ámbito, las posadas navideñas o el peregrinar de José y María desde Nazaret hacia Belén forma parte de la tradición cristiana que se celebra dentro del adviento o el tiempo de disposición espiritual para el nacimiento de Jesús.

“La posada navideña es un medio que nos prepara para el encuentro con el Señor”, explica el sacerdote Santiago Fuentes de la iglesia San Gerardo de Mayela.

Con él concuerda Orlando Rivera, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, quien destaca las dificultades que experimentó la pareja hasta encontrar el albergue, en donde finalmente ocurrió el alumbramiento de Jesús de Nazaret.

Ambos sacerdotes explican que se trata de una tradición histórica, que se remonta a la época colonial. “Es un regalo de México”, agrega Rivera, quien detalla que durante la evangelización colonial ya era habitual en ese país hacer puestas en escena alusivas a la natividad que, con el pasar de los años, fue tomando fuerza en los barrios y casas de otros países latinoamericanos, bautizado con otros nombres como novena de Navidad o aguinaldos navideños.

En Panamá, su práctica ha sido constante, a pesar del tiempo, los cambios urbanísticos y mermas por razones de seguridad.

Pasada las 7:00 p.m. es común escuchar las voces de adultos y chicos, quienes después de las misa vespertina recorren los sectores adyacentes a las parroquias “en busca de una posada”.

Es una práctica que ayuda a “continuar con la evangelización y busca celebrar un año más de espíritu navideño”, apunta el padre Alejandro Goulbourne, de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, quien asegura que la actividad también se alinea con el mensaje del papa Francisco a los consagrados, en donde pide “salir del nido y acudir a las periferias del hombre contemporáneo”.

PEREGRINOS Y HOSTELEROS

Las posadas navideñas forman parte de la novena que antecede la Navidad. Se trata de nueve días de recorridos, acompañados de oraciones, lecturas, letanías y cantos que hacen reflexión sobre la festividad cristiana.

Niños y adolescentes son parte importante de esta práctica, que se realiza tradicionalmente del 16 al 24 de diciembre (algunos a partir del 15 de diciembre), tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

Los recorridos son organizados por grupos pastorales o comunitarios, con el beneplácito de las iglesias, en donde se suele celebrar el último día de posada.

Templos como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Gerardo de Mayela, Santa Marta y Nuestra Señora de Lourdes, por ejemplo, cuentan con décadas de ejecutoría, en comunidades como Altos del Romeral, Carrasquilla, Villa de Las Fuentes, Boulevard El Dorado, Hato Pintado y El Ingenio.

VALOR SOCIAL

En el corregimiento Los Llanitos, en Panamá Oeste, por otro lado, el grupo de laicos comprometidos organizan posadas con el ánimo de apelar a la unidad familiar, asegura la catequista Isabel de Chérigo, miembro del grupo organizador.

Jóvenes y niños conforman la mayoría en esta actividad que, según Chérigo, también ayuda a promover otros valores como el respeto, la unidad y el trabajo en equipo.

Ese mismo sentir lo comparte Yahaira Guizado, quien dentro de la parroquia María Reina de la Paz ha trabajado en la organización de posadas, junto con las pastorales del templo y un grupo de niños de la Infancia Misionera, que contribuye con los cantos de villancicos.

Apunta Guizado que la celebración se prepara con un mes de antelación para lograr cobertura de 12 sectores dentro de la comunidad de Los Andes 2, cuyo promedio de casas participantes es superior a 100.

Las viviendas a visitar, sin embargo, se escogen tomando en cuenta su interés en participar, su puesta de nacimiento y si cuenta con algún familiar enfermo.

“Procuramos llevar gozo, alegría y entusiasmo por el nacimiento de Jesús”, que según Guizado abarca mucho más que su efigie en forma de niño en el belén.

Al final del día, reflexiona Guizado, las posadas buscan llevar un mensaje de paz, humildad y apela a reanimar “al niño que llevamos dentro”.

En Altos del Romeral la festividad navideña se iniciará hoy a las 7:00 p.m., con el encendido del árbol navideño y el pesebre de la comunidad, organizado por el grupo de vecinos vigilantes de esa urbanización, quienes durante los últimos cuatro años han dado apoyo a la iglesia San Gerardo Mayela, en la organización de las posadas navideñas.

“La tradición se estaba perdiendo”, detalla Mirta Pedriel de Gómez, miembro del grupo de familias organizadoras que este martes iniciarán las posadas navideñas por las calles de ese residencial.

Tras unos 30 años de tradición, el entusiasmo por esta actividad había disminuido, comenta Pedriel de Gómez, quien explica que para reanimar el interés, unas 10 familias de residentes decidieron inyectarle más fervor a la práctica.

“Era necesario, por los niños”, continúa Gómez, quien en su haber subraya algunas virtudes derivadas del evento, como una mayor convivencia con los chicos, una mejor integración entre los vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código