ORTOPEDIA.

Neuroartropatía de Charcot

Mantener un buen control de la diabetes contribuye a evitar complicaciones como esta, que puede acarrear la destrucción ósea o deformidad de uno o ambos pies, y hasta la pérdida de la extremidad afectada.

Temas:

Edema, calor y rubor que mejora con la elevación del pie son algunos síntomas. Edema, calor y rubor que mejora con la elevación del pie son algunos síntomas.
Edema, calor y rubor que mejora con la elevación del pie son algunos síntomas.

La diabetes no solo es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, como indica la Organización Mundial de la Salud. También es la primera responsable de neuroartropatía, que es la causa más importante de pérdida de extremidad en el diabético. Un tercio de los pacientes fallecen cinco años después de la amputación.

La neuroartropatía de Charcot que pueden desarrollar los diabéticos, ya sea en ambos pies de manera  simultánea, o en un solo pie, se manifiesta con síntomas como edema (hinchazón), calor y rubor que mejora con la elevación del pie. Algunos pacientes pueden tener dolor, pero en la mayoría de los casos, están asintomáticos.

Entre el 22% y el 53% de los pacientes con neuroartropatía de Charcot tienen historia de trauma previo (esguince, fracturas o luxaciones) por lo que, reconocer temprano y tratar con inmovilización puede ayudar a evitar la destrucción ósea, explica el Dr. José Luis Moreno Ortiz, ortopeda y especialista en cirugía de tobillo y pie.

Además, al tener pérdida de la sensibilidad protectora de los pies y crearse la deformidad por destrucción ósea, se pueden crear puntos de presión en áreas de apoyo, lo que puede conllevar la formación de úlceras, agrega el especialista.

Para hacer el diagnóstico, se toman radiografías para evaluar la presencia de deformidad, y resonancia magnética o centelleo óseo para descartar infecciones óseas asociadas. Otros exámenes pueden incluir doppler arterial-venoso, estudios de conducción nerviosa, pruebas de laboratorio como hemograma, glicemia, pruebas de función renal, proteínas séricas, hemoglobina glicosilada, velocidad de eritrosedimentación y proteína C reactiva.

El tratamiento médico incluye el uso de medicamentos para estabilizar la glicemia, la presión y para tratar la afección renal; un aporte nutricional adecuado (ingesta de proteínas, antioxidantes) y el uso de bifosfonatos para detener la actividad de los osteoclastos (células asociadas a cambios en el sistema óseo).

En la parte de ortopedia, señala el Dr. Moreno, si es una deformidad estable, se puede usar una bota removible sin apoyo del pie, con muletas o andaderas. En caso de úlcera asociada, se puede usar un yeso, con curaciones y sin apoyo del pie afectado.

El tratamiento quirúrgico abarca desde limpiezas y excisión de áreas necróticas o abscesos, hasta reconstrucciones óseas para recuperar la forma del pie que permita su apoyo adecuado.

La  prevención es la clave para evitar las complicaciones de la diabetes, por lo que el control de las  glicemias y el seguimiento médico adecuado pueden ayudar a evitar llegar a presentar una neuroartropatía.

“ Los pacientes con diabetes a los que se les haya hecho una reconstrucción, amputación o limpieza por pie diabético, deben continuar un control estricto de los niveles de glicemia, cuidado e higiene regular de la  piel y uñas  de los pies”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código