INNOVA

Nopal, de manjar a generador eléctrico

Temas:

El nopal se emplea en la cocina y medicinas. El nopal se emplea en la cocina y medicinas.
El nopal se emplea en la cocina y medicinas.

Un proyecto piloto con un biodigestor que transforma los residuos del nopal en energía, funciona en un mercado de nopal en Milpa Alta, al sur de ciudad de México.

Desde el amanecer, campesinos trabajan entre las hileras de pencas de nopal que se dibujan en las faldas del volcán extinto Teuhtli, haciendo de Milpa Alta uno de los mayores productores de nopal en México, con 200 mil toneladas anuales, de las más de 812 mil que produce el país.

Un cactus, cuyo interior es una pulpa babosa, es la base de numerosos manjares en la gastronomía mexicana y también se usa para medicinas. Pero antes de ser consumido, el nopal debe ser despojado de su cáscara más gruesa y sus afiladas púas. Así, entre canastos y cubetas donde se apilan las espinosas raquetas, el bullicioso bazar de Milpa Alta empieza su actividad cada madrugada con cientos de personas limpiando, picando y empacando la verdura, generando diariamente hasta 10 toneladas de residuos orgánicos.

La empresa Suema pensó en transformar esos residuos a través de un biodigestor, instalado en la misma fuente donde se producen.

Los residuos se trituran y se mezclan con bacterias, y tras una digestión anaerobia a 55°C, sale un lodo que se puede usar como mejorador de suelos y el biogás, que se convierte en energía eléctrica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código