EDUCACIÓN

Panameños, en olimpiada de física

Estudiantes panameños medirán sus destrezas en física en certamen regional.

Temas:

Mario Olivares Tello, del Colegio San Agustín (1); Winston Reyes Jiménez, también del Colegio San Agustín (2), y Nicolás Dean-Hen Chaparro Chin, del Instituto Sun Yat Sen (3). CORTESÍA Mario Olivares Tello, del Colegio San Agustín (1); Winston Reyes Jiménez, también del Colegio San Agustín (2), y Nicolás Dean-Hen Chaparro Chin, del Instituto Sun Yat Sen (3). CORTESÍA
Mario Olivares Tello, del Colegio San Agustín (1); Winston Reyes Jiménez, también del Colegio San Agustín (2), y Nicolás Dean-Hen Chaparro Chin, del Instituto Sun Yat Sen (3). CORTESÍA Sociedad Panameña de Física

Tres jóvenes panameños viajarán hoy para competir y representar al país en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Física, que se efectuará en Armenia, Colombia, desde hoy hasta el 23 de septiembre.

Ellos son los estudiantes Mario Olivares Tello, del Colegio San Agustín; Winston Reyes Jiménez, también del Colegio San Agustín, y Nicolás Dean-Hen Chaparro Chin, del Instituto Sun Yat Sen.

En la Olimpiada Iberoamericana participan todos los países latinoamericanos más España y Portugal. En total serán delegaciones de jóvenes de 22 países, según detalles de la Sociedad Panameña de Física, responsables de la Olimpiada Panameña de Física, labor que desarrollan en conjunto con el Ministerio de Educación, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y Universidad Autónoma de Chiriquí.

Olivares Tello, Reyes Jiménez y Chaparro Chin fueron los estudiantes que ganaron la medalla de oro en la Olimpiada Panameña de Física al nivel de duodécimo grado.

Panameños, en olimpiada de física Expandir Imagen
Panameños, en olimpiada de física

“En la olimpiada nacional participaron 742 alumnos de todo el país, tanto de colegios particulares y oficiales. La olimpiada tiene tres niveles de competición (décimo grado, undécimo grado y duodécimo grado). En la primera ronda de naturaleza regional, de cada nivel clasifican 40 alumnos que van a una segunda ronda de naturaleza nacional. En el nivel III (duodécimo grado) clasifican 10 alumnos a una tercera ronda de tipo experimental. De allí se escogen los alumnos que obtendrán medallas de oro y los de nacionalidad panameña, representan al país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física”, explican desde el comité organizador de la Olimpiada Panameña de Física.

LABOR REGIONAL

Las sociedades nacionales de física de cada país Iberoamericano se encargan de coordinar sus competencias en cada país con el apoyo de los ministerios de educación, con el objetivo de promover el talento en esta disciplina desde la escuela media, detallan los voceros.

Y luego los medallistas dorados miden sus conocimientos en la Olimpiada Iberoamericana de cada año.

Panameños, en olimpiada de física Expandir Imagen
Panameños, en olimpiada de física

“Los escogidos para asistir a las Olimpiadas Iberoamericanas no solo son una representación de cada país, sino que son embajadores de la física para promover la paz, la concordia y el entendimiento entre las naciones Iberoamericanas como parte la construcción del futuro de los jóvenes”.

Y destacan: “Se trata de que entiendan que no se tiene como único objetivo ganar por ganar una medalla, que por sí misma, no hace crecer al país, ni construye la paz entre las naciones. Lo que enriquece y lo que engrandece a una nación y a un continente es la existencia de talentos para construir un futuro mejor de paz y de colaboración. Es una actividad de educación no formal, basada en valores que la humanidad debe reforzar, entre los que están la paz y la colaboración. Una vez que los talentos se descubren hay que potenciarlos dándoles las oportunidades para que se desarrollen conociendo otras realidades, culturas, latitudes. Eso permitirá que ellos sean embajadores de esos valores ante la sociedad”.

Tanto la Olimpiada Nacional de Física como la Olimpiada Iberoamericana de Física no se institucionalizaron para juzgar los sistemas educativos formales, ni a las escuelas ni a los tutores, ni a los jóvenes, prosiguen.

En ese sentido, agregan, para la Sociedad Panameña de Física, actividades como las olimpiadas de física representan una oportunidad para promover entre los jóvenes la idea del éxito y crecimiento integral en lo profesional, académico y científico, así como la ciencia y la tecnología al servicio de la paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código