Paseo artístico en la Peatonal

Recorrido por las estaciones del segundo Vía Plural - Festival de Arte en la Calle, que reunió el pasado 21 de mayo a unos 600 artistas en la Avenida Central.

Temas:

El Parque de Santa Ana fue la sede de una feria de arte con pinturas, música en directo y danza aérea. El Parque de Santa Ana fue la sede de una feria de arte con pinturas, música en directo y danza aérea.

El Parque de Santa Ana fue la sede de una feria de arte con pinturas, música en directo y danza aérea. Foto por: Ricardo Iturriaga

La agenda particular en la Central se desarrolló entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m. con más de 50 eventos. La agenda particular en la Central se desarrolló entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m. con más de 50 eventos.

La agenda particular en la Central se desarrolló entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m. con más de 50 eventos. Foto por: Ricardo Iturriaga

Paseo artístico en la Peatonal Paseo artístico en la Peatonal

Paseo artístico en la Peatonal

Paseo artístico en la Peatonal Paseo artístico en la Peatonal

Paseo artístico en la Peatonal

Paseo artístico en la Peatonal Paseo artístico en la Peatonal

Paseo artístico en la Peatonal

Paseo artístico en la Peatonal Paseo artístico en la Peatonal

Paseo artístico en la Peatonal

Las miradas que van y vienen en el diario transitar por la Avenida Central son capturadas por una escena no convencional: sobre los adoquines del camino yace una joven mujer que, en voz alta, se dirige a todos y a nadie en particular; a un lado tiene a otra chica que sentada sobre un cajón se retoca la nariz y más atrás hay otra mujer inmóvil, ajena a lo que sucede.

El reloj dice que han transcurrido 15 minutos de la segunda hora de la tarde, momento en que la obra Ofelia debía tomarse su tramo de calle asignado para convertirlo en una suerte de laboratorio teatral.

Las chicas de Ofelia fueron puntuales y el programa de la estación Hipnosis Teatral empezó a fluir rodeada de unas 60 personas que por allí pasaban.

Cerca se escuchan los versos de un trovador. José Emiliano Chávez Higuera acaba de tomar el micrófono en la estación Poesía.

Un verso. Luego otro. Su público va tomando volumen. Hasta que se oye un grito desesperado: “¡Cantadera, métale a la cantadera compadre!” El cantante reacciona con una sonrisa y pide que pongan el segundo el torrente.

En plena Peatonal, Chávez Higuera le cantó con cadencia a los potreros, a la chicha de maíz y al olor del campo entre salomas de la concurrencia que se amontonó frente al trovador.

Solo los refrigeradores y estufas que sacaban con el letrero de “vendido” de la tienda detrás del artista interrumpían la cantadera.

El teatro y la poesía de Vía Plural - Festival de Arte en la Calle surtían el efecto esperado en la segunda edición de la actividad cultural que distribuyó el pasado 21 de mayo unos 600 artistas en 12 puntos de la avenida Central y en la Plaza V Centenario de la cinta costera.

No se podía decir lo mismo de las paradas destinadas a la música, en la Plaza 5 de Mayo, y a los cantautores, a unos pocos metros. A esa hora estaban aún armando sus respectivas carpas.

Mientras, en las cercanías de la Caja de Ahorros de la popular avenida, unas bailarinas tejían una red con lana usando las manos del nutrido público que paró en seco a ver todo el espectáculo de movimientos estilizados que culminó con la danza del vientre y sonoros aplausos que debían competir con las palmas y promociones que vociferaban los vendedores del lugar: “¡Tres trajes de baño por un dólar! ¡Tres prendas interiores por un dólar!”

Esa era la terminal de la danza en acción.

MÁS ARTE

Avanzando hacia el Parque de Santa Ana, te encontrabas con más teatro, stand up comedies, muralistas, artes circenses y más música.

“Si sigues pintando mi pared te voy a dar un trompón ¡chiquillo de mier...!”. El aireado reclamo nace de un señor como de siete décadas y lo recibe un grafitero que, pinturas espray en mano, le daba los últimos retoques a los árboles y aves de su obra en uno de los callejones contiguos a la Central.

El asunto no pasó a mayores y la pintura y el resto de las artes siguió su ruta, como la Peatonal mantenía su acostumbrado ritmo, con personas subiendo y bajando, buhonería al calor del sol y la humedad vespertina, los ancianos alimentando los cientos de palomas y las señoras almorzando pollo asado sobre las mesas con los billetes para el sorteo dominical.

Hay puestos para pintar uñas, improvisados salones de belleza sobre la acera, de lectura de cartas de la suerte, relojeros, limpiabotas, vendedores de rosas y más.

Ya en el Parque de Santa Ana, sobre las 4:00 p.m., Vía Plural - Festival de Arte en la Calle tenía al público cautivo con una feria que mezclaba música, exposición de artes plásticas y bailarinas que se deslizaban entre las telas que colgaban de los grandes árboles de la plaza. Las personas se detenían por largos ratos a contemplar la destreza del baile en las alturas.

Las caricaturas del artista Takeshi, realizadas en directo, también atrapaban la atención de los transeúntes.

Más adelante, en el Teatro Amador había cine de Tagua Films y del Festival de Cine Pobre Panalandia y al caer la noche la fiesta se trasladaría a la Plaza V Centenario para cerrar la segunda edición de Vía Plural - Festival de Arte en la Calle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código