PREMIO GOYA

Pena de muerte popular

Linchamientos en Bolivia inspiran un cortometraje documental, ‘Tribus de la Inquisición’, que compite por un premio Goya.

Temas:

En el corazón de Bolivia reina un pacto del silencio tras haber ejercido en estos sectores una llamada “justicia comunitaria”. En el corazón de Bolivia reina un pacto del silencio tras haber ejercido en estos sectores una llamada “justicia comunitaria”.
En el corazón de Bolivia reina un pacto del silencio tras haber ejercido en estos sectores una llamada “justicia comunitaria”.

Un feroz linchamiento de presuntos ladrones en 2013, actividad habitual y al margen de la ley que se produce en comunidades rurales de Bolivia, es el tema del cortometraje documental Tribus de la Inquisición, que dará la batalla por un premio Goya.

El periodista boliviano Roberto Navia relató años atrás en un reportaje lo sucedido y su material de prensa inspiró a la directora española Mabel Lozano.

“Realicé el trabajo de investigación de manera silenciosa”, dice Navia. Por ese trabajo, el periodista fue galardonado en 2015 con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa. Allí fue que Lozano reparó en él.

“A Mabel le encantó la crónica y vio con mucho potencial cinematográfico para mostrar al mundo el tema de los linchamientos”, agregó.

Seis hombres, acusados de haber robado un camión disfrazados de policías, son detenidos por una turba de vecinos que, enardecidos, deciden ejercer un juicio sumario: los golpean y los flagelan. Cuatro de ellos son rociados con gasolina y quemados. Dos mueren.

El documental recupera imágenes de televisión difundidas en noticieros, donde se muestran los cuerpos ardiendo, maniatados, revolcándose sobre la tierra, rodeados por la comunidad.

Los linchados gritan de dolor y suplican para que alguien ponga fin a su suplicio. Los hechos ocurren en el poblado cocalero de Ivirgarzama, en el corazón de Bolivia, donde reina un pacto del silencio tras haber ejercido una “justicia comunitaria”.

LA BÚSQUEDA

El equipo de producción fílmica fue para buscar a los testigos, los sobrevivientes, sus familias e incluso tras los deudos de los presuntos ladrones.

“Fue muy difícil, tuvimos que ingresar en varias etapas, fue difícil entrar con el equipo técnico (de filmación). Yo podía camuflarme, pero ya con equipo de cine, con una persona española (Lozano), con cámaras, micrófonos y grúas para el rodaje se hizo más difícil”, señala. Por seguridad, ingresaban a Ivirgarzama de día y dormían en las noches en otros poblados cercanos.

Seguir el rastro al crimen fue una tarea complicada, “pero no imposible”, dice Navia. Había que hablar con los familiares, evitar el malestar de los lugareños por la nada bienvenida presencia o incluso entrevistar a dos de los presuntos ladrones que seguían presos en la cárcel.

Tribus de la Inquisición compite en la categoría mejor cortometraje documental, junto a The Fourth Kingdom, de Adán Aliaga y Alex Lora; Los Desheredados, de Laura Ferrés; y Primavera rosa en México, de Mario de la Torre.

Los premios Goya se atribuirán en febrero del próximo año, terminando el suspenso para Tribus de la Inquisición, que hace un paralelo con los juicios sumarios en la edad media en Europa, cuando se castigaba la herejía con la muerte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código