FRANCIA

El Pompidou acoge polémica escultura

Según el sitio web del artista, la obra alude a la domesticación del mundo con el uso de tecnología.

Temas:

El artista holandés Joep van Lieshout posa frente a su obra ‘Domestikator’ cerca del Centro Pompidou. El artista holandés Joep van Lieshout posa frente a su obra ‘Domestikator’ cerca del Centro Pompidou.
El artista holandés Joep van Lieshout posa frente a su obra ‘Domestikator’ cerca del Centro Pompidou.

Una escultura gigante que podría interpretarse como una pareja en pleno acto sexual no pasó desapercibida en París, donde el Centro Pompidou decidió exponerla después de que el Museo del Louvre la rechazara.

La obra, “Domestikator”, del artista holandés Joep Van Lieshout, debía exhibirse inicialmente en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en los elegantes jardines de las Tullerías, frente al Louvre, pero el museo más visitado del mundo se negó.

Poco después, el museo Pompidou aceptó exponerla frente a su entrada.

La inmensa escultura anaranjada de 12 metros de alto está constituida de pequeños ladrillos, como si se tratara de una construcción de Lego.

Su configuración alude a un hombre de pie con sus brazos colocados sobre lo que podría ser la cadera de su pareja o un animal de cuatro patas.

El presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez, estimó que los calificativos que circulaban en internet sobre la obra eran “demasiado brutales” y que esta “corría el riesgo de ser mal recibida por el público tradicional del Jardín de las Tullerías”.

La obra es “una magnífica utopía en sintonía con el espacio público”, estimó por su parte Bernard Blistene, director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou.

Van Lieshout se congratuló de que el Pompidou “viera más allá de las interpretaciones sensacionalistas de esta obra”, que alude en realidad a “cómo los seres humanos utilizan la tecnología”, en un proceso durante el cual “domestican” el mundo, según su página web.

“Te hace sonreír. Es divertida, a mí me gusta”, dijo frente a la escultura Sylvain Tailaon, un turista canadiense.

“Estaría mejor integrada en algo”, opinó por su parte Didier Casiglio, un galerista francés. “En el bosque o en el parque. Aquí es un poco rudo”.

“Domestikator” fue expuesta en el marco de un programa de la FIAC, por el que este año se exhiben hasta hoy más de 70 esculturas en la capital francesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código