Presbicia a la vista

Dicen que es importante leer siempre la letra menuda en un documento. Pero... ¿qué hacer cuando sus ojos ya no ven de cerca como antes?

Temas:

Presbicia a la vista Presbicia a la vista

Presbicia a la vista

Presbicia a la vista Presbicia a la vista

Presbicia a la vista

Presbicia a la vista Presbicia a la vista

Presbicia a la vista

Suponga que tiene usted miopía y usa anteojos o lentes de contacto para ver de lejos. Pero un día nota que no puede leer la posología de una medicina y que aleja el celular, los libros y documentos para poder leerlos. Si tiene 40 años o está próximo a esa edad, estos son signos de que tiene presbicia, una condición causada por el endurecimiento normal del cristalino del ojo, que con los años va perdiendo su elasticidad y no enfoca bien a cierta distancia.

El doctor Rubén Orillac, de la clínica Orillac-Calvo, explica que la presbicia se corrige con lentes positivos, con medidas entre +1.0 y +2.5. Pacientes que han sido operados de catarata, pueden necesitar hasta +3.0. Aunque no le hará daño comprar unos lentes para leer en una farmacia, lo ideal es consultar al oftalmólogo para que evalúe si ambos ojos tienen la misma medida y si no tiene otro problema visual, como glaucoma.

Si ya usa gafas para miopía, astigmatismo o hipermetropía y le molesta quitárselas para leer, le conviene cambiarlas por lentes bifocales, multifocales o progresivos. Pero si prefiere los lentes de contacto, también los hay bifocales, aunque sus resultados no son tan buenos, según Orillac.

También está la opción quirúrgica. “Existe una tecnología que puede eliminar la necesidad de usar lentes para ver de cerca y a la vez corrige otros problemas de visión de lejos”, indica el médico. Al paciente se le remueve el cristalino del ojo y se le reemplaza por un lente intraocular artificial multifocal. “Esta cirugía se está haciendo ya por más de 8 años con excelentes resultados”.

Cualquier paciente con presbicia que tenga sus córneas sanas puede ser operado, ya sea que tenga 40 años u 80. Solo los que tengan algún defecto en la córnea, como queratocono, o que hayan tenido una cirugía refractiva previa, quizá no sean candidatos ideales. Pero dependerá del tipo de cirugía que le hicieron, en qué año, con qué láser, etc. El tratamiento y la preparación es igual al de una cirugía de cataratas: se le dan gotas de antibióticos tres días antes de la cirugía, una de antiprostaglandinas (AINE) y después un antiinflamatorio. Es un procedimiento ambulatorio que se hace con una incisión de 2mm. Un láser hace casi la mitad del trabajo en menos de un minuto y el paciente puede reanudar sus actividades al día siguiente. Usando toda la tecnología disponible para garantizar un resultado perfecto, la cirugía de implante del lente intraocular puede oscilar entre los 4 mil o 5 mil dólares por cada ojo. Un efecto que puede durar meses es el de ver halos de luz mientras el cerebro se adapta a los lentes difractivos. Por eso se recomienda operar ambos ojos a la vez.

En otros países también se trata la presbicia con gotas que aumentan la fuerza de contracción del músculo en el ojo. Pero, advierte el médico, estas pueden causar desprendimiento de retina. Usualmente los médicos que aplican esta terapia solo lo hacen en un ojo para que el paciente pueda enfocar con ese ojo de cerca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código