Retorno del cavernícola

Temas:

Retorno del cavernícola Retorno del cavernícola
Retorno del cavernícola

-Querido señor cuervo, ¡qué plumas tan brillantes y hermosas tiene usted! Es el rey del bosque. Y su canto también debe ser muy bonito.

Halago, adulación. Zorra astuta. Mira el queso que el cuervo sostiene con el pico, mientras se halla en la cumbre del árbol. Plantada, en el pie, no le pierde la mirada al ave.

El cuervo celebra las alabanzas, y, como si se tratara de un concurso se dispone a cantar para demostrarle que es el rey del bosque.

-¡Crrac!

Al abrir el pico, se precipitó el queso, que fue apañado por la zorra.

La palabra es representación y descripción de todos los vericuetos de la humanidad. Se arquea para indicar comportamientos, como la fábula de la Fontaine.

Refleja el ardid, el engaño, el insulto, las bajas pasiones, la reflexión superior. Piense en las palabras que agitan estos días los circuitos hablados y escritos de la Nación. No se quede con el ropaje exterior. Ingrese a sus intrínsecas estratagemas. No las mire en la superficie: identifique qué hay debajo y detrás de ellas.

¿Será que un porcentaje, hasta cierto punto considerable de nuestra gente, se ha recluido en la jerga escatológica y piensa que ese marasmo es el paraíso? “Es la palabra lo que nos hace humanos, lo que nos diferencia de los otros animales. El alma está en la boca. Pero, para nuestra desgracia, los humanos ya no respetan lo que dicen”. Es una frase de la Historia del Rey Transparente, texto de la periodista y escritora Rosa Montero.

En el escenario mediático –incluso las redes sociales– se enseñorea el ataque de procacidad, en palabras y gestos, síntoma de una epidemia delirante.

Hay identificación por lo soez. Por el bajo mundo. ¿Dónde quedó alojado el espíritu de nuestra lengua? O estamos jugando al retorno del cavernícola.

Dime cómo te expresas –también de tus semejantes– y te diré qué tipo de distilería está necesitando tu alma.

Un forastero distraído creerá que ha llegado a un estercolero idiomático, cuando encara en la pantalla a alguna de las figuras públicas. No es consigna solo de ellas. En dependencias –públicas y privadas– el habla soez es la preferida por el jefe para rematar la instrucción oral, y una que otra radio masifica la inmundicia de una canción que equilibra la obscenidad con la protesta.

Es la señal de una época de decadencias. Se apuesta por la grosería y el sensacionalismo y se transita en contravía del deleite espiritual, propiedad que existe en la naturaleza y en las obras artísticas. Quienes seleccionan el vocablo grosero en sus comportamientos y sus decires expresan su desilusión y estrés por una época tan difícil en la que caen como castillos de dominó paradigmas que creíamos eran perennes. Sospechan que están a la vanguardia, sin embargo, son gestores de un proceso de involución cultural. Un retorno del cavernícola. El forastero no necesita ser ilustrado para intuir que todos en Panamá no somos una pandilla soez. Aún existe una fortaleza de sensatez que rechaza la chabacanería y la vulgaridad.

“Lo soez ha ido contradiciendo las obras del espíritu para dejar tras su paso, esos olores nauseabundos... Y no es cuestión de ‘mal uso de la lengua’... Porque ni siquiera saben cómo usarla en forma hermosa y precisa (y muchos con diplomas universitarios y grandes fortunas o con agallas para tragar bastante harina)”, me previene Edilia Camargo, maratonista y profesora de filosofía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código