Los peligros que rodean el mundo de las ‘apps’

Temas:

Riesgos en el mundo de las ‘apps’ Riesgos en el mundo de las ‘apps’

Riesgos en el mundo de las ‘apps’

Riesgos en el mundo de las ‘apps’ Riesgos en el mundo de las ‘apps’

Riesgos en el mundo de las ‘apps’

La sustracción de información sensitiva, infección de los dispositivos con virus, gusanos y daños a la imagen profesional del portador del aparato, son las consecuencias de usar apps con contenido malicioso.

Riesgos en el mundo de las ‘apps’

Cada segundo se descargan en todo el mundo unas 800 aplicaciones para celulares, tabletas y computadoras y, en promedio, cada persona tendrá en sus dispositivos personales unas 25 apps, según estadísticas que comparten analistas y expertos informáticos en blogs y sitios web especializados en tecnología.

Las aplicaciones representan ya el 25% de los ingresos en el mercado de la telefonía móvil, porcentaje que aumentará hasta el 33% en 2016, según detallan informes sobre las expectativas del sector.

Dicho de otra forma y sin números, las apps llegaron para quedarse y viven su mejor momento.

En ese escenario de apogeo, conviene prestar especial atención al renglón de seguridad al descargar y usar aplicaciones.

Un reciente estudio del laboratorio de seguridad informática ESET Latinoamérica encontró que en la tienda de Google, Google Play, habían al menos unas 30 aplicaciones falsas sobre el popular juego Minecraft, que llegaron a ser instaladas por unas 600 mil personas.

Es una pequeña muestra del alcance que pueden tener las aplicaciones maliciosas, apunta Ignacio Pérez, especialista de seguridad digital de ESET Latinoamérica.

LOS PELIGROS

Sustracción de información sensitiva del cliente (credenciales, contraseñas, números de cuenta, direcciones, etc.), infección de los dispositivos con virus, gusanos y malwares y en casos más serios, daños a la imagen personal o profesional del portador del dispositivo, pérdida de la privacidad y bloqueo temporal o permanente del equipo, son algunas de las consecuencias de usar apps con contenido malicioso, detalla Arles Pinzón, ingeniero de sistemas y computación y director del sitio especializado en tecnología Tecnomenia.com.

“El daño dependerá del diseño del ataque planteado por el desarrollador de las aplicaciones de dudosa procedencia”, añade.

Es que las secuelas al ser vulnerado por una aplicación maliciosa pueden ser muy serias, “puede pasar de todo”, destaca Pérez, si se toma en cuenta que quien está detrás de esta app fraudulenta puede incluso tener acceso a la ubicación de la persona a través de las herramientas o redes sociales que usan GPS.

“Pensemos que hoy por hoy en los aparatos móviles es donde almacenamos la mayor cantidad de información personal: datos, fotos, archivos, correos, redes sociales... Hablamos de gran parte de nuestra vida. Partiendo de allí, las consecuencias que podemos sufrir si esa información cae en otras manos son terribles”, acota Pérez.

FOCOS DE RIESGOS

La forma más fácil de encontrarse con una aplicación impostora es buscarla y descargarla fuera de las tiendas oficiales, como los Google Play de Google, Apple Store de Apple o Windows Store.

Solo hay que analizarlo un poco para darse cuenta, dice Pérez: “Nada es gratis. Entonces, ¿por qué un desarrollador de aplicaciones pondría en internet una herramienta libre, cuando otros cobran por ella? La única respuesta es que ese desarrollador tenga otras intenciones con quienes descarguen su aplicación ‘gratuita”.

Dicho de otra forma, descargar una aplicación fuera de las tiendas oficiales es igual a no saber qué es lo que estamos decargando, asegura Pérez.

Ahora, si bien es cierto que el mayor peligro está fuera de las tiendas oficiales, siempre hay que revisar bien qué se está instalando dentro de ellas, aclara Pinzón, porque en algunos casos hay aplicaciones maliciosas que se logran filtrar a las tiendas oficiales y pueden llegar a afectar a muchas personas.

Justo como demostró el reciente estudio de ESET Latinoamérica que descubrió las 30 apps falsas sobre Minecraft en la tienda Google Play.

“No todas las tiendas de aplicaciones son iguales. Apple cuida muchísimo qué aplicaciones entran en su tienda virtual y tiene controles de calidad rigurosos para no afectar a sus clientes; Android, por otra parte, tiene una tienda más abierta y más flexible, lo que facilita que alguna aplicación publicada no sea 100% segura. Por último, pero no menos importante, Windows cuida muchísimo las aplicaciones que son subidas a su tienda, dado que estas llegan tanto a móviles como a computadoras y este último tiene revisiones automáticas y manuales”, comenta el experto en tecnología.

¿Hay alguna aplicación favorita para falsificar y tratar de robar datos o algún otro objetivo negativo?

Pérez responde que cualquiera que esté de moda seguro se convertirá en blanco de los “piratas” que crean o modifican apps con fines delictivos.

¿CÓMO PROTEGERSE?

Se pueden evitar los riesgos al no usar aplicaciones que estén fuera de los dominios oficiales de Apple, Google o Windows, pero, ¿qué se puede hacer con aquellas apps encubiertas en las tiendas digitales?

Pinzón comparte que cuando encuentra una aplicación interesante, siempre hago la siguiente rutina: “Busco el sitio oficial de la aplicación y leo sobre ella, reviso qué otras aplicaciones ha publicado el desarrollador de la aplicación, busco comentarios en redes sociales, reviso el número de descargas, la calificación que le dan los usuarios de la tienda y los comentarios que recibe la aplicación. Si no es muy popular, si nadie habla sobre ella, si los usuarios comentan cosas negativas de la aplicación o si el desarrollador no aparece en Google, pienso tres veces antes de instalarla...”.

Pérez añade que no se debe deshabilitar la solución antivirus para instalar una app y, más que usar alguna herramienta, solo hay que analizar la situación: “Si queremos instalar una aplicación de una linterna en el celular o tableta y esta nos pide antes de ser instalada en el sistema, acceso a nuestros contactos, a las redes sociales y otros datos privilegiados, por supuesto que debemos dudar. Seguro que esta app nos permitirá usar la linterna, pero le cedimos acceso a todos nuestros datos. ¿Para qué necesita una app de una linterna manejar datos tan sensibles? Esa es la pregunta que debemos hacernos en casos similares”.

Claro que hay aplicaciones en donde es más lógico que requieran esos permisos, pero no todas, aclara Pérez. Por ello, reitera, “la clave es analizar el tipo de aplicación que necesito y los permisos que esta me pide”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código